COAG Huelva acuerda con la Junta que se paguen las ayudas de viñedo a mediados de diciembre

Los viticultores esperan que el compromiso sea firme para poder  hacer efectivo el pago de las deudas que las inversiones de las ayudas les han exigido

Tras un largo proceso de negociaciones entre COAG Huelva y la Delegación de Agricultura de la provincia,  la Junta de Andalucía se ha comprometido a pagar las ayudas para la reestructuración y reconversión de viñedo de la campaña de 2017-2018 en un plazo de 20 días.

Las actuaciones comprendidas en las ayudas para la reestructuración y reconversión de viñedo tenían como objetivo el desarrollo del sector vitivinícola mejorando la estructura productiva de las explotaciones, subvencionando la reconversión varietal, la reestructuración del viñedo y la transformación de vaso a espaldera, así como diversas mejoras de las técnicas de gestión.

Para poder beneficiarse de las mismas, los viticultores/as tuvieron que hacer una inversión previa que ha supuesto entre otras acciones el arranque de los viñedos, significando una pérdida de renta de dos años, así como la preparación del suelo para llevar a cabo la plantación, el sembrado de las nuevas viñas, la realización de los injertos y la formación de las espalderas.

Todas estas inversiones han tenido que realizarse en un tiempo récord y dentro de los plazos establecidos, por lo que muchos de los viticultores/as tuvieron que pedir préstamos que serían liquidados en septiembre de este año, momento en el que se haría efectivo el pago de las ayudas.

Ahora, los viticultores ponen sus esperanzas en el acuerdo que les va a permitir pagar los créditos gracias al compromiso que la Junta de Andalucía ha establecido con la coordinadora de agricultores/as y ganaderos/as, COAG.

Los agricultores/as han realizado la inversión, la han justificado, los técnicos ya han estado en las fincas certificando que el proceso se ha llevado a cabo correctamente y ahora, la Junta se compromete a pagar en 20 días.

En COAG Huelva son 59 expedientes los que están en proceso de pago, en total sumamos 218.369,24 € que afectan a 54,151 hectáreas de terreno. Unas cifras que van ligadas a muchas familias de afectados que ponen en este acuerdo la confianza para poder seguir adelante con sus explotaciones.

Desde COAG Huelva seguiremos de cerca todo el proceso para asegurarnos de que se cumplan los plazos y si no es así, reanudaremos las reivindicaciones y denuncias.

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*