Adelante Andalucía en Huelva propone una Ley de Pesca sostenible que proteja tanto a caladeros como a los que faenan

Inciden sobre la necesidad de proteger a los caladeros y no incurrir en actividades de pesca ilegal

María de Gracia González, cabeza de lista de Adelante Andalucía por Huelva, ha estado esta mañana en el muelle pesquero de Isla Cristina,

María de Gracia González, cabeza de lista de Adelante Andalucía por Huelva, ha estado esta mañana en el muelle pesquero de Isla Cristina, donde ha mantenido un encuentro con un colectivo que agrupa a mariscadores que trabajan en el sector pesquero de esta provincia. Los representantes de dicho colectivo le han trasladado a la candidata de Adelante Andalucía la difícil problemática por la que atraviesan y la situación de precariedad y de falta de ingresos que sufren cuando tienen que dejar de faenar por las paradas biológicas.

Ante ello, María de Gracia González ha anunciado que Adelante Andalucía tiene previsto poner en marcha una Ley de Pesca Sostenible para Andalucía que sirva para proteger los caladeros pesqueros y que también se ocupe de garantizar las condiciones de vida y los ingresos de las más de 60.000 personas que, de una forma u otra, trabajan en el sector pesquero. La candidata de Adelante Andalucía ha señalado que “haremos que se establezcan mecanismos de vigilancia y control para evitar las prácticas pesqueras irregulares”. Al mismo tiempo, Adelante Andalucía quiere apoyar a la pesca artesanal, pues se trata de una actividad que convenientemente regulada serviría para “proteger el litoral”.

Otra medida que Adelante Andalucía va a poner en marcha con esta legislación andaluza en materia de pesca, será la de dar formación específica a las personas que trabajan en el sector pesquero, para sensibilizarlas sobre la necesidad de proteger a los caladeros y nunca incurrir en actividades de pesca ilegal. Además, Adelante Andalucía apoyará el fomento de la acuicultura extensiva, que “es la forma de producción pesquera menos dañina para los caladeros y que genera productos de más calidad”, señala María de Gracia González. Para ello, se dotarán de recursos al sector pesquero para que sus profesionales tengan formación que les capacite para desarrollar esta actividad.

También es “totalmente necesario” que se pongan en marcha ayudas específicas a los trabajadores del sector pesquero, “para que cuando tengan que dejar de faenar y se detengan las actividades relacionadas con la pesca, no se vean obligadas a tirar de sus subsidios de desempleo para subsistir, sino que dispongan de ayudas financieras para afrontar estos periodos, en los que no pueden trabajar.

Adelante Andalucía también pondrá en marcha mecanismos de  protección a las trabajadoras y trabajadores  del sector pesquero que están en condiciones laborales de precariedad, captando para ellos ayudas de los fondos europeos para que puedan diversificar su actividad con medidas de emprendimiento, poniendo especial énfasis en la situación de las mujeres que trabajan en este sector.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*