Agricultores denuncian el mal estado de los cauces en las zonas inundadas por las últimas lluvias

Asaja estudia exigir responsabilidades a las administraciones competentes

Las plantaciones de fresas de Lepe han sufrido cuantiosos daños

Los daños provocados por las fuertes lluvias caídas y las riadas ocasionadas durante el pasado fin de semana en cultivos e infraestructuras agrícolas de la comarca de la Costa occidental, pudrían haberse reducido, según han denunciado ante la organización agraria Asaja-Huelva algunos de los agricultores afectados y otros que, sin haber sufrido daños, certifican que los cauces de los arroyos y los márgenes de las carreteras, especialmente la autovía A-49, estaban en un estado «lamentable».

Algunos agricultores calculan que el volumen de las riadas y la acumulación de agua que se ha producido ha sido un 80% mayor debido a la suciedad que se acumulaba en los márgenes de las carreteras y en los cauces de los arroyos. Por todo ello, la organización agraria anuncia que estudiará la posibilidad de exigir responsabilidades a las administraciones competentes por los daños que haya causado su «dejación o incompetencia».

Según explica Asaja, al igual que ocurre con el monte de cara a los incendios forestales, los cauces de arroyos y ríos y los márgenes de las carreteras deben ser objeto de tareas de limpieza y mantenimiento de forma periódica, para «evitar precisamente que los objetos y la maleza acumulada actúen como tapón provocando inundaciones y que, en caso de riada, esos elementos no sirvan como material de arrastre que impriman aún más fuerza a la ya potencia devastadora del agua».

Esta situación de abandono de los cauces fue denunciada por vecinos de La Antilla a HUELVA RED pocos días antes de las lluvias. Advertían de la maleza y vegetación que cubría el Arroyo del Fraile y exigían su inmediata limpieza avisando de posibles inundaciones si llegaban las lluvias, como así ha ocurrido, pues La Antilla ha sido una de las zonas más afectadas.

La competencia en materia de limpieza de mantenimiento de carreteras, ríos y arroyos no corresponde a una única administración. Para Asaja, un «exceso» de instituciones –ayuntamientos, Diputación, Junta de Andalucía y confederaciones hidrográficas, entre otras- tienen las competencias, lo que «en vez de facilitar, dificulta y mucho el que se pongan de acuerdo a la hora de ejecutar estos trabajos en tiempo y forma». Además, recuerda Asaja, «aunque los agricultores vean cómo se acumula la suciedad en los cauces de su entorno, tienen absolutamente prohibido acometer por su cuenta tarea alguna de limpieza».

El estado de este arroyo fue denunciado por vecinos de La Antilla días antes de las lluvias

Asaja-Huelva quiere hacer un llamamiento a todas las administraciones que tengan competencia en esta materia para que tomen nota de forma urgente y acometan la limpieza de zonas que pueden ser susceptibles de causar problemas graves en caso de fuertes precipitaciones.

«Teniendo en cuenta que la tónica climatológica de este ejercicio parece estar marcado por este tipo de fenómenos, sería imperdonable, más después de la experiencia vivida el pasado fin de semana, que cada una de las administraciones con competencias en esta materia no asumieran su responsabilidad», señala la organización agraria.

En cuanto a los agricultores, Asaja les recomienda igualmente un correcto mantenimiento de sus fincas y parcelas y la contratación de seguros agrícolas siempre y cuando estén disponibles en el sistema público de seguros agrarios y la línea que necesiten se encuentre en periodo de contratación. En este sentido, Asaja les recuerda que los técnicos de la organización están a su disposición para cualquier consulta o trámite a este respecto.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*