‘Encuentros de Autor Fundación SGAE’ da a conocer el nuevo cine hecho en Andalucía

Las jornadas han dado a conocer el trabajo de los nuevos creadores audiovisuales andaluces

En el marco de la colaboración oficial entre la Fundación de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, este año han nacido los ‘Encuentros de Autor Fundación SGAE’. Estas jornadas de puertas abiertas han dado a conocer el trabajo de los nuevos creadores audiovisuales andaluces, aportando visibilidad a la amplia presencia de los mismos dentro de la realidad del cine en español.

Las nuevas voces de autores más jóvenes confirman el relevo generacional y certifican el territorio andaluz como un foco de nacimiento de nuevos creadores que se convertirán, en unos años, en la nómina de cineastas españoles con mayor proyección dentro y fuera de nuestras fronteras. Para certificar este auge, la Fundación SGAE ha organizado en el certamen onubense unas jornadas en las que han intervenido jóvenes profesionales de marcado prestigio nacional.

Por un lado, José F. Ortuño, guionista y director, que acaba de estrenar su segundo largometraje de ficción, ‘Animas’, una coproducción entre La Claqueta PC y Acheron Films.  Por otro, Marta Díaz de Lope, directora de ‘Mi primera cofradía’, su primer largometraje producido por La Zanfoña; y, finalmente, Gonzalo Bendala, director del thriller ‘Cuando los ángeles duermen’, su segunda película tras ‘Asesinos inocentes’.

La cita ha estado enfocada como un coloquio dinámico, conducido por la periodista cultural Amalia Bulnes, que fue introduciendo temas de debate con propuestas visuales para atraer la atención del público. El encuentro ha sido de provecho especialmente para profesionales del audiovisual interesados en conocer la experiencia de compañeros que enriquezcan sus trabajos, estudiantes de carreras relacionadas con el sector, o alumnos de Secundaria o Bachillerato y grados medios que hayan incorporado en sus programas educativos el conocimiento del cine y el audiovisual.

La implicación entre ambas instituciones en la 44 edición del certamen incluye también la organización por parte de la Fundación SGAE de la segunda edición del concurso y entrega del premio de cortometrajes ‘Talento Andaluz: Origen’, iniciativa con la que ambas entidades potencian las obras creadas en la Comunidad. El fallo de esta convocatoria se dará el viernes 23, en los Premios Paralelos del certamen, donde se entregarán el Premio SGAE al Mejor Cortometraje (1.500 euros) y a la Mejor Contribución Autoral (600 euros), mención que reconocerá el mejor guión, la mejor dirección o la mejor banda sonora de entre los cortometrajes aspirantes. La recompensa para los ganadores continúa en la tarde del viernes con la proyección de sus obras, a las 16h, en el Gran Teatro de Huelva.

Premio Juan Ramón Jiménez

Pero este año el brazo cultural de la SGAE es también quien da soporte al Premio Juan Ramón Jiménez de la sección Talento Andaluz del Festival, con un premio en metálico de 1.000 euros para el mejor largometraje con dirección andaluza y la participación de la película, con presencia de su realizador, en el Festival de Cine de Guadalajara (México).

La entidad apoya también otras dos actividades, dentro de los actos paralelos. Por un lado, el foro de creadoras y profesionales de la Asociación Andaluza de Mujeres del Audiovisual (AAMMA), que comparten experiencias en pro de la igualdad de género en el Encuentro AAMMA con creadoras iberoamericanas y que entregarán el Premio AAMMA por la Igualdad en la sección Talento Andaluz a la mejor obra con perspectiva de género. Por otro, el respaldo a la Asociación de Escritores de Cine de Andalucía, ASECAN, que montan la exposición ‘30 años de Cine Andaluz. 30 años de ASECAN’, muestra de retratos del fotógrafo Curro Medina que realiza un recorrido por las tres últimas décadas de producción cinematográfica en Andalucía.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*