Huelva también protestó este domingo 25 N contra la violencia machista

Según el Movimiento Feminista de Huelva, la manifestación contra las violencias machistas que se ha celebrado esta mañana en Huelva ha sido todo un éxito. La marcha partió a las 11.30 horas desde la rotonda de los Bomberos de Huelva y que ha desembocado en la plaza del Ayuntamiento de Huelva.

La movilización ha contado con la participación de hasta 3.000 personas según han dicho desde el Movimiento Feminista de Huelva.  ‘De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste’; ‘Basta ya de justicia patriarcal’; ‘No son arrebatos, son asesinatos’ o ‘Ninguna agresión sin respuesta, la noche y la calle también son nuestras’, han sido algunas de las consignas cantadas en la manifestación.

‘Si tocan a una nos tocan a todas’ ha sido el lema elegido en esta ocasión para recorrer las calles del centro de la ciudad hasta alcanzar la plaza de la Constitución, donde se ha leído un manifiesto y han realizado una performance.

Durante el recorrido una serie de mujeres ataviadas con máscaras blancas “molestaban” al público que asistía a la concentración representando las diferentes formas de violencias machista.

Ya frente al Ayuntamiento de Huelva se han leído los nombres de las más de 50 mujeres y niños asesinadas en lo que va de año y se ha señalado la forma en la que les han quitado la vida. Por cada una de ellas, una mujer caía al suelo para hacer una representación de su fallecimiento e intentar concienciar sobre este problema.

Adelante Andalucía también ha participado en la manifestación

Los partidos políticos, contra la violencia machista

Adelante Andalucía participa en la manifestación contra las violencias machistas en Huelva e insiste en su “apoyo total a las reivindicaciones feministas”.

La candidata de Adelante Andalucía por Huelva, María Gracia González, junto con las demás integrantes de la candidatura que encabeza, ha participado hoy en la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Huelva, del que forman parte las organizaciones que concurren a las Elecciones Andaluzas como Adelante Andalucía. Allí, la candidata de Adelante Andalucía ha explicado que “nuestro compromiso con la lucha feminista y en defensa de los derechos de las mujeres es total”, por lo que Adelante Andalucía va a crear una Consejería de Feminismos en el futuro gobierno andaluz, con rango de Vicepresidencia, “para que todas las reivindicaciones feministas tengan todos los medios necesarios para salir adelante y sean consideradas como una prioridad total por parte de la Junta de Andalucía”.

María Gracia González, además, ha mostrado su total rechazo a la violencia machista y ha añadido que “nos queremos vivas y tenemos que parar y tenemos que parar la ola de feminicidios que nos está matando. Cuando decimos que necesitamos un gobierno feminista no es un capricho, lo decimos porque lo que está en riesgo son las vidas de las mujeres que día tras día engrosan la lista negra de los feminicidios,  violaciones y muchas otras formas de violencia. Mujeres que están siendo abandonadas por las instituciones públicas que deberían protegerlas. Abandono con el que vamos a acabar, poniendo a las instituciones de su lado”

González añade que “desde Adelante Andalucía lucharemos contra las violencias machistas con una financiación real y suficiente con protocolos de detención precoz y reforzando la asistencia jurídica a las mujeres víctimas”.

La candidata de Adelante Andalucía ha indicado, además que “las mujeres en Huelva se ven sometidas a las mayores tasas de precariedad y brecha salarial de todo el país”. En Huelva las mujeres trabajan gratis casi tres meses al año por culpa de una brecha salarial que alcanza una diferencia de 6.000 euros anuales, respecto a los hombres. Por ello, “vamos a luchar por el trabajo digno para generar la independencia de las mujeres para que no tengan que verse obligadas a depender económicamente de un maltratador”.

Adelante Andalucía pondrá los feminismos en el lugar que se merecen creando la Consejería de Feminismos, con rango de Vicepresidencia y con al menos un 5% del total del presupuesto autonómico para políticas específicas feministas, para que se puedan llevar a cabo y que no queden en papel mojado y en mera retórica, así como una Ley contra el maltrato machista para erradicar todo tipo de violencia, feminicidios y violaciones.

El PSOE  también se unió a la concentración y mostró su compromiso con la lucha contra la violencia de género en Andalucía y propone la aprobación de una Ley contra la trata y explotación sexual.

El cabeza de lista por el PSOE de Huelva al Parlamento Andaluz, Mario Jiménez, ha trasladado el “compromiso absoluto del Partido Socialista para erradicar definitivamente la violencia machista”. Por ello,  “seguimos apostando por políticas feministas, políticas integrales de todo el Gobierno para erradicar esta lacra y proponemos la aprobación en Andalucía de una Ley contra la trata y explotación sexual que acabe con ese tipo de comportamientos y situaciones en nuestra comunidad autónoma”.

Antes de dar comienzo la manifestación del 25N, con motivo del Día Internacional contra la violencia de género, Mario Jiménez ha indicado que “nuestro partido es un partido abolicionista, que no entiende, ni considera, ni va a defender con ningún tipo de matices ninguna actividad que conlleve la mercantilización, la utilización del cuerpo de la mujer, la utilización de la violencia para poner en el mercado ese cuerpo, y no vamos a tolerar ningún tipo de conductas en esa materia, ni actividad económica, ni actitud de algún colectivo que vaya en esa dirección”.

Como cada 25N, los representantes socialistas acuden a la manifestación contra la violencia de género porque “consideramos que tenemos que seguir luchando para erradicar esta terrible lacra que sigue llevándose por delante muchas vidas de mujeres y sus familias desde ese concepción machista”.

Mario Jiménez ha subrayado que el PSOE ha aprobado en esta legislatura en Andalucía la Ley de Igualdad, con el voto en contra de Podemos e IU, y “ha dado un paso único en toda España a la hora de fortalecer a las instituciones y a la sociedad en la lucha por la igualdad de oportunidades que marca claramente el camino, cómo tiene que responder la sociedad para proteger a las mujeres desde la violencia machista, cómo tiene la sociedad los entornos familiares de estas mujeres de la violencia machista, garantizando la prevención y los medios para proteger a las mujeres y sus familias, y persiguiendo cualquier conducta que implique el ejercicio de esa violencia o dominación machista por parte de los hombres a las mujeres”.

El PSOE también se unió a la marcha

 

Una semana de actos

Durante toda la semana se han llevado a cabo distintos actos para celebrar el 25 N. Tanto en la Universidad como en otras instituciones, asociaciones y sindicatos se han organizados actos para concienciar de la necesidad de erradicar la violencia machista.

Bajo el lema #NoConMiSilencio CC OO Huelva realizó un acto contra las violencias machistas el pasado viernes 23.

Para ir calentando motores, el pasado día 23 se llevó a cabo el acto que hace CC OO dentro de las diferentes acciones enmarcadas en el día contra las violencias machistas que se ha celebrado hoy 25 de noviembre. También se hizo una concentración a las puertas de los Hospitales onubenses para recordar a las mujeres y menores víctimas de asesinatos machistas.

La responsable del Área de Mujer y Políticas de Igualdad de CC OO en Huelva Carmen Arenas, explicó entonces que este año desde las Comisiones Obreras de Huelva se quería involucrar a los compañeros varones en la campaña por la erradicación de las violencias machistas que el sindicato hace cada año. “Estamos seguras que cada persona tiene que cambiar conductas y frases que nos encontramos en nuestro entorno laboral y social y que tenemos normalizadas, pero no por ello deja de atentar contra las mujeres, silenciándolas, cosificándolas o degradándolas. Tenemos que ir a la raíz de las violencias machistas para conseguir erradicarla”.

La responsable destacó las alarmantes cifras de asesinatos y el alto número de denuncias por violencia de género “que suponen una quiebra del sistema democrático y el fracaso de las políticas institucionales para poner freno a todo tipo de violencia contra las mujeres: la ejercida por la pareja o expareja y la producida por otras personas conocidas o desconocidas pero que no aparecen en las estadísticas oficiales. Es escandaloso, vergonzoso e irracional el dato de mujeres asesinadas desde 2003, 971 y 27 menores. Hasta hoy son 44 mujeres asesinadas y 3 menores, a parte, que muchas niñas y niños quedan sin madre”

Para la central sindical resulta alarmante el alto número de denuncias por violencia de género 166.260 en 2017 y las renuncias a continuar el proceso 16.464, datos que deben abordarse desde los distintos ámbitos de tutela institucional y la necesaria atención jurídica, psicológica y servicios sociales que deben tener las mujeres que dan el paso de la denuncia. También es alarmante, es el alto número de órdenes de protección denegadas, más del 30% en 2017 y 29% y 30% en el primer y segundo trimestre de 2018 respectivamente, requisito imprescindible para activar los sistemas de prevención y acceso a los derechos laborales y recursos económicos.

El secretario general de CC OO en Huelva, Emilio Fernández señaló que, “en 2017 únicamente se realizaron 384 contratos de sustitución y 808 contratos bonificados, escasos y precarios, ya que más del 75% fueron temporales”. Continuó explicando que desde el año 2006 apenas 653 mujeres han suspendido o extinguido su contrato con derecho a prestación contributiva por desempleo y solo 257 mujeres, han sido perceptoras del subsidio por desempleo. “El Programa de Inserción sociolaboral para víctimas de violencia de género aprobado en 2008, apenas se ha desarrollado y el último Informe Anual de Seguimiento de este Plan corresponde al año 2013”.

El sindicalista asegura que desde CC OO se reforzarán aspectos como “la negociación colectiva, con medidas de acción positiva y Planes de Igualdad para di­fundir y mejorar los derechos laborales y la igual­dad de oportunidades entre mujeres y hombres. Nuestra colaboración y actuación con las organizaciones competentes (Administra­ciones Públicas, asociaciones de mujeres, etc.) para erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres. La acción sindical, la formación y la sensibilización, para alcanzar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en el ámbito laboral”.

Arenas denuncia “el agravamiento de los factores de la violencia estructural debido a la persistencia de los estereotipos sexistas, la ausencia de políticas educativas igualitarias, la precariedad laboral, la desprotección social y feminización de la pobreza, así como la insuficiencia de recursos públicos para la prevención, protección y atención a las víctimas”.

Por todo lo anterior desde CC OO Huelva se exige “el desarrollo de las medidas del pacto de estado para mejora de derechos laborales y económicos:

  • Potenciar el Programa de inserción socio-laboral para mujeres víctimas de la violencia de género, desarrollando medidas de actuación y adaptándolo a las necesidades individuales de las víctimas.
  • Difundir y mejorar los derechos laborales de las víctimas de violencia de género, así como garantizar su utilización evitando cualquier tipo de obstáculo o impedimento.
  • Trabajar con las organizaciones sindicales y empresariales para el establecimiento de protocolos que garanticen los derechos laborales de trabajadoras en situación de violencia y para una implicación más activa de la Inspección de Trabajo cuando las víctimas sufran perjuicios laborales.
  • Negociación de protocolos frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo, y el impulso de la negociación de convenios y planes de igualdad para el desarrollo de los derechos de las víctimas de la violencia de género”
Acto de CC OO el viernes pasado

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*