José Luis García Palacios, trabajador incansable y embajador de Huelva, nos dejó hoy

El presidente de la Fundación Caja Rural del Sur ha fallecido en Córdoba

En la imagen, junto a su mujer recogiendo uno de los reconocimientos de las organizaciones de agricultores de Andalucía

José Luis García Palacios, que ha fallecido esta misma noche en Córdoba, donde se encontraba interviniendo en un acto en la Universidad de Córdoba, fue un trabajador incansable, que luchó y puso en lo más alto a la agricultura de Huelva y Andalucía. Un embajador de Huelva como hay pocos.

Ostentó numerosísimos cargos tanto en el área agrícola como en lo político y obtuvo infinidad de premios y reconocimientos a su labor. De lo uno y lo otro dejamos constancia en éste nuestro obituario. D.E.P José Luis García Palacios.

Trabajador incansable

  • Gestionó la explotación agraria familiar desde sus inicios, con cultivos herbáceos de secano y viñedo y la elaboración del vino en bodega propia, presidiendo en la actualidad la empresa agropecuaria altamente diversificada, con cultivo de cereales y oleaginosas en secano y cítricos en regadío.
  • En ganadería, cría extensivamente porcino (cerdo ibérico), ovino y vacuno para carne. Propietario de dos ganaderías de reses bravas (“Concha y Sierra” y “Albarreal”), (ahora solo de Albarreal).
  • Como experiencia pionera en España, puso en marcha un proyecto para la producción de bogavantes de agua dulce.
  • Entre sus proyectos actuales, se encuentra el establecimiento de plantaciones de arándanos y caquis.
  • Ante la gran escasez de  regadíos en la provincia de Huelva, fundó en la Cámara Agraria el grupo “Huelva Verde”, que concienció a los agricultores a través de cursos, conferencias y visitas a otras regiones, a aprovechar la gran pluviometría, el clima y la aptitud de las tierras, que convirtieron a la agricultura onubense en una de las primeras de España. También promovió el pantano del Corumbel, para este fin.
  • Desde la presidencia de la Caja Rural de Huelva, facilitó la aportación de una finca experimental al Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias, cuya labor resultó fundamental para la puesta en valor de la variedad  de uva zalema, hegemónica en el Condado de Huelva, en la elaboración de vinos afrutados, abriendo nuevas perspectivas para los vinos de mesa en Andalucía, en especial se produjo el Viñaodiel, precursor de los vinos de mesa andaluces.
  • Entre los proyectos actuales, se encuentra el establecimiento de plantaciones de arándanos y caquis.

Actividad política

  • Cofundador de UCD en Huelva.
  • Fue Senador Constituyente y así mismo también en la primera Legislatura por la Unión de Centro Democrático.
  • Uno de los logros de su gestión en esta etapa, fue el establecimiento del Servicio Madrid-Huelva del TALGO.
  • Vicepresidente y Presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, le fue concedida la Medalla al Mérito Constitucional.
  • Miembro de la Comisión Interministerial que elaboró el borrador de la Ley de Doñana.
  • Ponente de la Ley de Doñana en el Senado y miembro del Patronato de Doñana durante 20 años.

Asociacionismo agrario

  • Fue Presidente de la Hermandad de Labradores y Ganaderos de Huelva capital y Presidente de la Cámara Agraria Provincial desde 1969, cuyo cargo ha desempeñado hasta la extinción de la Entidad en 2010. Durante esta etapa consiguió importantes equipamientos para mejorar las estructuras agrarias de la provincia: Red de silos, básculas para pesar ganado, arreglo de acequias y lievas, almacenes graneros, casas de Hermandad, etc.etc. en prácticamente todos los pueblos de Huelva.
  • Fue Fundador y Presidente en Huelva de la Unión Territorial de Cooperativas del Campo (UTECO) en 1969. Posteriormente en 1983, fundó y fue Presidente de la Federación Andaluza de Cooperativas Agrarias (FACA) en Huelva y Andalucía y, tras la fusión de esta con FECOAGA, Presidente de la resultante Federación de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA) en Huelva. Tras fundar la UTECO y siendo Presidente  de la Cámara Agraria Provincial, los representantes agrarios y Presidente de las Cooperativas de la provincia, en 1972 le aupan a la presidencia de la Caja Rural y aunando las tres entidades agrarias onubenses (situación inédita en España) puede acometer acompañado de un gran equipo, la transformación fundamental de la agricultura de Huelva.
  • Fue Presidente nacional durante cinco años (1978 – 1983) de la Asociación de Caución para las Actividades Agrarias (ASICA), hoy SAECA, que posibilitó fundamentalmente gran parte de los invernaderos de Almería, y del levante español con su sistema de avales a personas con escaso patrimonio. Por su condición de parlamentario consiguió un decreto que regularizó a la Entidad, adaptándola a la democracia.
  • Fue Consejero de Unión Iberoamericana de Seguros.
  • Fue Consejero de la Mutua Rural de Seguros.
  • Fue Presidente y fundador de la Asociación de Agricultores, Ganaderos y Forestales (ASAGAF) de Huelva y posteriormente  de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) en Huelva y de ASAJA Andalucía.
  • Fundador y Presidente de la Compañía Mediación Rural Seguros (MRS).
  • Ejerció como líder cooperativo agrario durante 38 años.

Crédito Agrario

  • Vocal de la Caja Rural de Huelva (1970-72).
  • Presidente de la Caja Rural de Huelva durante 1972-2000, hasta su fusión con la Caja Rural de Sevilla, pasando a presidir la nueva Caja Rural del Sur resultante, resolviéndose en tiempo prudencial y sin estridencias la problemática de la Caja Rural de Sevilla, al igual que ha ocurrido con la de Córdoba en 2013, al unirse a Caja Rural del Sur, en parecidas circunstancias. En 2001 a fin de emprender con garantía el funcionamiento de la recién creada Caja Rural del Sur y por recomendación del Banco de España, renuncia a las presidencias de la Cámara Agraria, ASAJA y FAECA de Huelva y la dirección de sus Sociedades Agrarias familiares: Mª Luisa S.A. Explotaciones Agropecuaria, Acquafarm S.A. y Perdizal Fruit S.L.
  • Fue Fundador y primer Presidente de la Federación de Cajas Rurales Andaluzas.
  • Fue Consejero del Banco de Crédito Agrícola.
  • Una vez producida la crisis de las Cajas Rurales en 1982 el primer gobierno de D. Felipe González, las agrupa y crea el Grupo Asociado: Banco de Crédito Agrícola – Cajas Rurales, bajo la presidencia de D. José Barea y es elegido Vicepresidente. Al finalizar el primer tramo del convenio anteriormente citado en 1987 se disuelve el Grupo Asociado y se crea por las Cajas la Sociedad Civil de Estudios y Proyectos cuyo único objeto social es la creación de un banco para las Cajas y fue elegido Presidente. Por ello fundó en 1990 y fue el primer Presidente del Banco Cooperativo Español (BCE), siendo reelegido para un segundo mandato. Dejó el cargo en 1995, permaneciendo en el Consejo Rector hasta 2001, año en el que fue nuevamente requerido para ostentar la Presidencia del BCE, que continúa desempeñando hasta la actualidad.
  • Dentro del Grupo Caja Rural es Consejero también de Rural Grupo Asegurador (RGA) y de la Asociación Española de Cajas Rurales.
  • Fundador y Presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, desde su constitución en el 2002. Esta entidad tiene entre sus objetivos fundamentales el fomento del asociasonismo agrario y apoyo al desarrollo rural y promoción de la cultura.  Lidera destacadamente los proyectos de I+D+I en el sector agroalimentario andaluz, a través de la Corporación Tecnológica de Andalucía.
  • Presidente del Grupo Cooperativo Ibérico de Crédito, constituido en 2011 por Caja Rural del Sur con las de Extremadura y Córdoba, para dar respuesta a las necesidades de crecimiento y solvencia aconsejadas por la autoridad financiera (B.E.)a estas Cajas.
  • Fue Vicepresidente de la Confederación Internacional de Crédito Agrícola (CICA), con sede en Zurich, y actualmente es miembro de su Comité Central. Desde 1973 a la actualidad ha asistido  a numerosas Asambleas y Congresos organizados por la Confederación en distintos países del mundo, siendo ponente en varios.

Otras actividades empresariales

  • Miembro de las Juntas Directivas de la Federación Onubense de Empresarios (FOE) y de la Confederación de Empresarios de Andalucía  (CEA).
  • Fue fundador de la cadena “Radio Rocío”, fundador y posteriormente Presidente del diario “Huelva Información” durante 10 años y fundador de la cadena de televisión “Teleonuba”. Con la condición ineludible en los tres medios de emitir con frecuencia temas agrarios.
  • Fundó y fue Presidente del Centro de Resonancia Magnética de Huelva (CERMAHSA) durante 5 años, a petición de un grupo de Médicos Andaluces.
  • Promovió y creó desde la Cámara Agraria Provincial, la Asociación Freshuelva, fundamental en la defensa del sector fresero.

Otras actividades sociales

  • Fue Presidente de la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer de Huelva, y desde 1983 habiéndosele concedido la Insignia de Oro y Brillantes de dicha asociación, por la creación en esta provincia del mayor número de consultas de toda España para la detección precoz de distintos tipos de cánceres y con varias unidades de cuidados paliativos para enfermos terminales.
  • Miembro del Patronato de la Fundación Princesa de Asturias y de su Comisión para la designación del Premio a la Concordia.
  • Miembro del Consejo Asesor del Instituto Internacional San Telmo.
  • Fue el creador del Parque Botánico José Celestino Mutis en La Rábida consiguiendo la presencia de SS.MM. los Reyes y del Gobierno con el Presidente Calvo-Sotelo a la cabeza.
  • Impulsor y promotor, como Presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, de diversos monumentos públicos. En Huelva, los monumentos a Cristóbal Colón y al cantaor Paco Toronjo, al Inca Garcilaso de la Vega en colaboración con la embajada del Perú y a Platero en los jardines de la Casa Colón. Asimismo a Platero en Moguer y a los aceituneros y a los ferroviarios en Gibraleón y en San Bartolomé de la Torre a la pareja romera a caballo. En Sevilla monumentos a los toreros Pepe Luis Vázquez y Chicuelo. Y al empresario Rafael Álvarez Colunga. Colaborando en los monumentos a la Inmaculada y al Rocio en Huelva.
  • Ha sido distinguido por el Ayuntamiento de San Bartolomé de la Torre en 2016 con placas conmemorativas  de agradecimiento por haber donado los terrenos para el Parque Municipal y el Cementerio.
  • Responsable desde la Fundación Caja Rural del Sur de la convocatoria del Otoño Cultural Iberoamericano la más extensa y diversificada de las que se celebran con esa temática en la Comunidad Iberoamericana.
  • Asimismo también desde la Fundación patrocina la edición y publicación de decena de libros de todo tipo y crea la editorial Espiga Dorada, para ayudar a publicar a autores noveles.
  • Promovió en locales de la Caja en Huelva y en Sevilla la construcción de salones de actos y salas de exposiciones con notable éxito.
  • Impulsó con notable aceptación popular los conciertos líricos-benéficos en Huelva.
  • Presidente y fundador de la Asociación “Huelva potencia económica” con el único objeto social, de desarrollar el proyecto “CEUS” (Centro de Excelencia de Sistemas no Tripulados).

Distinciones

  • Comendador de la Orden del Mérito Agrícola en 1974. Otorgado por el Ministerio de Agricultura.
  • Capataz de Honor de la Vendimia de La Palma del Condado.
  • Medalla al Mérito Constitucional. Otorgada por las Cortes Españolas.
  • Colegiado de Honor del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía.
  • Reconocimiento oficial del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas.
  • Socio de Honor de E.O.I. (Escuela Organización Industrial) de Andalucía.
  • Distinción a la Calidad de la Asociación Andaluza de la Calidad Agroalimentaria Landaluz.
  • Insignias de Oro y Distinciones de diversas Cooperativas Agrarias; Nuestra Señora de la Bella, de Lepe (Presidente de Honor); San Blas, de Aracena; OVIPOR, … etc., así como de diversas Hermandades de Labradores y Ganaderos de la  provincia y de varias Asociaciones civiles y de Hermandades y Cofradías de Huelva y Sevilla, de Semana Santa.
  • Medalla y reconocimiento público de las Comunidades de Regantes de Palos de la Frontera y Lepe.
  • Insignia de Oro y Brillantes de la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer.
  • Insignia de Oro del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen de vinos y vinagres del Condado de Huelva en su 75 Aniversario.
  • Público homenaje en febrero del 2002 de la Universidad de Educación a Distancia (UNED) en Huelva, por su apoyo a la formación universitaria de los trabajadores de capital y provincia.
  • Medalla de Huelva.
  • Medalla de la Universidad de Huelva.
  • Medalla, en su categoría de Oro, al Trabajo Melitense, concedida por la Asamblea Española de la Orden de Malta.
  • Caballero de la Orden de la Estrella de la Solidaridad, concedida por el Gobierno de Italia.
  • Miembro de la Academia de Ciencias Sociales y Medio Ambiente de Andalucía.
  • Miembro de la Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva.
  • Académico de Honor de la Academia de la Diplomacia del Reino de España.
  • Gran Cruz de la Orden del Mérito Agrario, Alimentario y Pesquero, otorgada por el Consejo de Ministros en Mayo de 2013.
  • Designado Onubense del Año en el 1985.
  • Designado Sevillano del Año por el Rotary Club de Sevilla en el 2013.
  • Premio Arco Iris al cooperativismo otorgado por la Junta de Andalucía en 2015.
  • Nombrado Patriarca de Honor de la etnia gitana de Utrera en 2015.
  • Socio de Honor del Real Club de Enganches de Andalucía.
  • Reconocimiento público del Ayuntamiento de Carmona por su labor en pro de la Agricultura y Ganadería Andaluza en septiembre 2016.
  • Reconocimiento público de la VI Asamblea del Instituto Internacional San Telmo de Sevilla por la ayuda y colaboración prestada durante muchos años.
  • Premio Alfonso X El Sabio otorgado por el Cabildo de Alfonso X El Sabio de Sevilla en reconocimiento a su actividad en favor del Desarrollo del Sector Agrario y Financiero Andaluz. Noviembre 2016.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*