García Palacios será enterrado este jueves mientras se suceden las muestras de dolor por su pérdida

El empresario onubense falleció este martes durante un acto en Córdoba

José Luis García Palacios será enterrado este jueves

La inesperada muerte del presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, que falleció en la tarde de este martes durante un acto en la Universidad de Córdoba, ha llenado de dolor y consternación a la sociedad andaluza y onubense.

El cuerpo del empresario onubense, que falleció tras sufrir un desvanecimiento durante la entrega de premios de la Fundación Caja Rural del Sur-Universidad de Córdoba, se encuentra, desde la pasada madrugada, en el tanatorio Atlántico de Huelva capital y el entierro será este jueves, a las 11.00 horas, en la Iglesia de Nuestra Señora de La Concepción.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha mostrado, instantes antes del inicio del pleno municipal, su “profunda consternación” y se ha sumado al dolor de la familia de García Palacios ante una pérdida “profundamente dolorosa, tanto por la desaparición de un ilustre onubense como por la circunstancia, siempre al pie del cañón y hasta el final”. El regidor ha confesado que “cuando sobreviene la muerte siempre nos genera muchísimo dolor, y cuando no la esperas, te produce un vacío, te descoloca, y yo creo que nos sentimos todos así hoy”.

Cruz ha repasado la brillante trayectoria de García Palacios, una persona “tanto en su trayectoria pública, no olvidemos que fue senador del Reino de España y defendió los intereses de Huelva en Madrid, como en su faceta privada, tanto la que desarrolló en la Caja Rural como la que desarrolló luego en la Fundación, su compromiso con la cultura, con las actividades sociales, con la sociedad en general. No olvidemos que fue en este mismo año cuando dejó la presidencia de la asamblea de Huelva de la Asociación Española contra el Cáncer”. Todo esto, ha resaltado el alcalde, “da idea de la dimensión profesional, ciudadana y humana de un onubense por los cuatro costados, que tenía una participación activísima, que siempre estaba para lo que se le pidiese y por lo tanto, deja un hueco que todos intentaremos rellenar, pero su obra, su presencia y todo lo que supone José Luis García Palacios queda en el corazón, en el alma de la ciudad de Huelva, que se siente ahora, antes y siempre muy orgullosa de un hijo como José Luis García Palacios”.

Un hombre de gran relevancia en el sector agrario cuyo legado perdurará tras su partida

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, también ha mostrado su consternación por la repentina muerte del empresario. “El campo andaluz, y sobre todo onubense, llora la pérdida de un hombre de gran relevancia en el sector agrario cuyo legado perdurará tras su partida”, ha señalado.

Sánchez Haro ha puesto en valor la dedicación de García Palacios al sector agrícola, empresarial y financiero “apostando siempre por el diálogo y la suma de esfuerzos para conseguir lo mejor para su tierra”. El consejero ha querido transmitir su más sincero pésame a su familia y allegados y ha destacado el compromiso del presidente de la Fundación Caja Rural del Sur con la sociedad y su implicación en diversas causas sociales.

El presidente de Asaja-Andalucía, Ricardo Serra, ha descrito a García Palacios como “una de las pocas personas relevantes para el sector” en todos sus ámbitos, desde que fundó Caja Rural de Huelva. “Nos faltan las palabras”, ha asegurado Serra, que ha trasladado el pésame “de corazón” a sus familiares y allegados. Por su parte, el presidente de Asaja-Cádiz, Pedro Gallardo, también ha tenido palabras para su amigo, del que “he aprendido mucho”.

Asaja-Huelva, cuyo presidente es el padre de García Palacios, ha expresado también su dolor por esta pérdida, destacando su faceta de “empresario cercano, visionario y emprendedor que deja un vacío imposible de llenar en quienes le trataron”.

“Los socios y miembros de Asaja-Huelva, lloran la muerte de quien fuera su fundador y por tantos años presidente; un referente, un consejero leal que seguía prestando su sabiduría en pro del desarrollo del campo y de sus profesionales”, señala la organización agraria.

La Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (Aiqbe) también ha expresado sus condolencias a toda la familia y amigos de la Fundación Caja Rural del Sur por el triste fallecimiento de García Palacios, “muy querido y respetado en el sector empresarial onubense y andaluz”. Aiqbe destaca su “capacidad de trabajo digna de admiración y un talante siempre enfocado hacia el consenso y el diálogo, dedicando su vida al desarrollo de Huelva en su más amplio espectro”.

El presidente de Aiqbe, José Antonio Agüera, ha manifestado que “ofrecemos nuestro pésame y solidaridad a la familia de José Luis García Palacios, y mostramos nuestro apoyo a todos sus compañeros de la Fundación Caja Rural del Sur, que sin duda estarán viviendo unos momentos muy difíciles ante este repentino fallecimiento. Esta es una gran pérdida para el onubensismo, ya que, si por algo se distinguía José Luis, era por llevar siempre a Huelva por bandera dondequiera que fuese. Su amor hacia esta tierra era incalculable, de ahí su trabajo continuo e infatigable por hacer de ella un lugar mejor para todos”.

La Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc) han trasladado también sus condolencias y ha destacado la etapa de García Palacios como consejero de la Unacc. “Su fallecimiento en el día de ayer, a los 82 años de edad, ha conmocionado a todo el sector, donde su dilatada carrera y firme defensa del cooperativismo de crédito ha dejado marcados a todos los que le rodearon”, ha señalado.

La Unacc ha recordado que desde su fundación en 1968, García-Palacios fue “una figura clave” para la entidad, a cuya presidencia accedió en 1972. Además, fue fundador del Banco Cooperativo Español, donde también ostentó el cargo de presidente durante más de 25 años.

No obstante, ha indicado que su trayectoria se reconoce por cuantos le rodearon en su andadura profesional, más allá de las cooperativas, lo que muestra el alcance de su “extraordinaria labor y dedicación”. Por último, ha agradecido la aportación de García-Palacios al sector y su defensa del modelo de banca cooperativa.

Un andaluz con mayúsculas y comprometido con su tierra desde las múltiples responsabilidades que desempeñó

Tampoco podían faltar las muestras de dolor de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Huelva, de la que García Palacios fue presidente durante 34 años y hasta hace muy poco. Como ha expresado la presidenta de la Junta Provincial de la AECC-Huelva, Gloria Puy, durante el mandato de García Palacios se alcanzaron importantes logros en el diagnóstico precoz de las enfermedades oncológicas, se desarrolló una destacada labor de voluntariado hospitalario y a domicilio y se consiguió concienciar a la población de que el diagnóstico precoz y la prevención es la mejor arma para vencer esta enfermedad. En el ámbito de los cuidados paliativos, las UCPs pertenecientes a la AECC trataron a los enfermos de cáncer en sus últimos días permitiendo que tuviesen una muerte digna en sus domicilios. “Su dedicación y entrega a la Junta a la lucha contra el cáncer y su  implicación personal con los pacientes, será siempre un ejemplo a seguir por las personas que formamos la Junta Provincial de Huelva de la AECC”, ha dicho Puy.

También la clase política muestra sus condolencias por esta repentina pérdida. “Un andaluz con mayúsculas y comprometido con su tierra desde las múltiples responsabilidades que desempeñó”, ha señalado el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno. “Hoy Huelva pierde a uno de sus hijos más destacados y queridos. Descanse en Paz”, ha expresado Moreno en su cuenta de Twitter.

Ciudadanos Huelva también que ha querido mostrar su pesar por el fallecimiento del empresario onubense y transmite el pésame a su familia y allegados. “Cs ensalza el perfil emprendedor y de diálogo que García Palacios mostró a lo largo de su trayectoria profesional. Fue uno de los grandes impulsores de la modernización de la agricultura onubense y responsable de que hoy en día el sector sea un referente a nivel mundial. Cs Huelva quiere destacar, igualmente, su compromiso con las causas sociales”, ha manifestado el partido.

También Independientes Huelva (IxH) ha lamentado la muerte del empresario y ha enviado “su más sentido pésame a la familia, amigos y allegados” del presidente de la Fundación de la Caja Rural del Sur. “Desde la familia de Independientes Huelva queremos trasladar las condolencias y respeto hacia un onubense cuyo desempeño empresarial ha sido fundamental para entender el nacimiento de las cooperativas de crédito en España, del que era Decano en nuestro país, y por haber presidido la Caja Rural de Huelva desde 1972 hasta el año 2000 en que se fusionó con la de Sevilla, para continuar presidiendo la actual Caja Rural del Sur”, ha indicado la cabeza de lista de ese partido al Parlamento andaluz, Lidia Calvo.

IxH valora muy particularmente la implicación de García Palacios como empresario ganadero, agrícola y su aportación, precisamente, como político y senador por la extinta UCD. “Se trata de la desaparición de un personaje que también se ha destacado por su implicación en causas sociales de la provincia, como la presidencia que ha ostentando durante años de la Asociación Española contra el Cáncer de Huelva”, destaca Calvo, que añade que “es de vital importancia que haya en nuestro entorno personas que, como José Luis García Palacios, adquieran relevancia en sus respectivos sectores, ya sean económicos, sociales, políticos o de cualquier índole, dentro y fuera de nuestras fronteras”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*