Nueva campaña de recogida de juguetes para familias sin recursos ‘Huelva es solidaria’

Para garantizar que ningún menor se quede sin regalo de Reyes

Los juguetes deben ser nuevos y no violentos

Arranca este lunes en la provincia onubense una nueva edición de la campaña ciudadana de recogida de juguetes para familias sin recursos “Huelva es solidaria“, que busca una año más garantizar que todos los niños de Huelva tengan un juguete en Reyes Magos.

La iniciativa ciudadana #HuelvaEsSolidaria surgió en las navidades de 2015-2106 con el objetivo de asegurar que ningún niño de Huelva en situación de pobreza se quedara sin vivir la ilusión de los Reyes Magos. En este sentido, se encarga de recoger juguetes nuevos y no violentos para hijos de familias sin recursos de la provincia onubense. La campaña, según han destacado muchos medios de comunicación, ha tenido unos resultados positivos sin precedentes en la provincia.

Inscripción de familias beneficiarias

Cada año desde su creación la solidaridad de centenares de personas en torno a esta campaña permite asegurar regalos para unos 1.000 niños y niñas. El reparto a las familias y a otras asociaciones, como Huelva Acoge, se realiza a través de Cruz Roja, que abre un proceso previo para que quienes necesiten los juguetes, por estar atravesando una difícil situación económica, puedan inscribirse.

La entrega se realiza a los padres para que sean quienes actúen de “pajes reales” y puedan disfrutar también implicándose en el proceso. En esta ocasión el plazo de inscripción se ha establecido entre los días 3 y 14 de diciembre. El lugar para realizar la gestión es la sede provincial de Cruz Roja, en el Paseo de Buenos Aires, s/n. Por otra parte, la fecha límite para quienes quieran aportar juguetes concluye el 27 de diciembre.

Los requisitos establecidos para los juguetes son que sean nuevos (a estrenar), a fin de dignificar a los pequeños y garantizar que se sientan en condiciones de igualdad con respecto a otros, y no violentos, con el objetivo de transmitir valores a través del juego. La calidad y cantidad de los regalos recogidos en años anteriores ha superado siempre todas las expectativas, llegan incluso desde fuera de la provincia de Huelva. Asimismo, la campaña está cargada de anécdotas emotivas de solidaridad.

Coordinación

“Huelva es solidaria” fue impulsada por la periodista onubense, experta en Comunicación, María José Bayo, actualmente consejera de RTVA, quien en 2016 fue elegida como una de las mujeres Top 100 Líderes de España por su talento y capacidad para inspirar a los demás. También es miembro del Comité de Mujeres Líderes de las Américas, una iniciativa de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Fundación Ciencias de la Documentación. En la coordinación está igualmente desde el comienzo la también experta en Comunicación y coach, Lola Pelayo, especializada en desarrollar Responsabilidad Social Corporativa en empresas e instituciones. Además, colabora con la coordinación otro periodista onubense, Manu Suero, cuya trayectoria profesional está enfocada a la gestión comunicativa en entidades y empresas, fundamentalmente en pymes.

El proyecto solidario se impulsó con una especial atención a la importancia de promover Responsabilidad Social, en concreto desde las pymes, con la certeza de que si cada persona, cada empresa o cada organización promoviera un impacto social positivo en su entorno, en su ámbito de influencia, podríamos avanzar de manera conjunta hacia una sociedad más justa, más igualitaria, y, en definitiva, hacia un mundo más habitable.

En este sentido, la recogida se ha organizado a través de la colaboración de decenas de empresas y entidades (en la última edición, más de 70), entre las que se encuentran peluquerías, bares, restaurantes, centros deportivos como el del Saladillo, el Hospital Costa de la Luz o empresas como Aguas de Huelva. Éstas han actuado como puntos de recogida de juguetes. Igualmente, se ha incorporado el Consorcio de Transporte Sanitario de Huelva, que pone a disposición de la iniciativa sus dos sedes y suma en torno a 250 trabajadores y 116 ambulancias activas. También participan como centros de recogida y colaboran con la difusión gran parte de los medios de comunicación provinciales.

Asimismo, se ha sumado a la iniciativa toda la flota de taxistas de la capital onubense. Durante el período en el que está en marcha la recogida cualquier persona que desea colaborar usando esta vía puede dejar en uno de los vehículos su regalo para #HuelvaEsSolidaria o bien llamar a una de las dos empresas que operan en la ciudad y un taxi lo recoge directamente en su domicilio de manera gratuita. Igualmente, han llegado a colaborar repartidores de comida a domicilio, que informaron personalmente en cada una de las entregas de pedidos. Por tanto, en la red solidaria hay decenas de personas participando como voluntarias para garantizar que haya juguetes para todos los menores.

Por otra parte, la campaña ha sumado destacados apoyos públicos de personalidades relevantes de Huelva como la tricampeona del mundo de Bádminton y campeona olímpica, Carolina Marín, el chef onubense galardonado con una estrella Michelin, Xanty Elías, o la cantaora Argentina.

#HuelvaEsSolidaria ha tenido un impacto muy destacado en informativos de medios de comunicación nacionales, provinciales y regionales, periódicos, portales web y en programas televisivos de máxima audiencia. Este hecho ha permitido transmitir una imagen muy positiva de la provincia onubense como ejemplo de solidaridad.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*