Una de cada tres gafas de sol vendida en España se comercializa en el Top manta

El sector ha logrado recuperarse del gran “batacazo” sufrido en 2013,

25,5 millones de españoles sufren problemas visuales, cifra que podría ser superior, ya que dos de cada diez nunca se han sometido a un examen visual

La Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico (FEDAO), la Asociación Visión y Vida, Correos Express y el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (CGCOO) han presentado en la sede de Correos Express el LIBRO BLANCO DE LA VISIÓN EN ESPAÑA 2018 y el LIBRO BLANCO DE LA SALUD VISUAL, dos rigurosas obras que analizan la realidad del sector óptico y la salud visual y auditiva de los españoles desde múltiples ángulos.

En líneas generales, el estudio muestra el estado del sector óptico español tanto a nivel de la salud de los españoles, como sobre un mercado que se encuentra en un excelente momento empresarial. Un sector moderno, pero que sigue marcando importantes diferencias en función por razones sociales, económicas y demográficas, que ofrece bienes de primera necesidad al 52% de la población que requiere de equipamientos ópticos para disfrutar de una buena visión en su día a día.

Asimismo, el sector óptico parece recuperarse tras la importante crisis sufrida entre 2008 y 2013, logrando así alcanzar los 1.794 millones de facturación, gracias a los más de 10.198 establecimientos sanitarios de óptica existentes en España. La representatividad del sector es muy superior a la de países del entorno, resultando que solo contamos con 1.500 ópticas menos que en Alemania, a pesar de que tiene prácticamente el doble de población.

El acto fue presidido por Juan Manuel Serrano, Presidente del Grupo Correos, y contó también con las intervenciones de Carlos Rodríguez, Key Account & Product Manager Healthcare de Correos Express; Valentí Pich, Presidente del Consejo General de Colegios de Economistas de España; Inés Mateu y Elisenda Ibáñez, Presidenta y Coordinadora de FEDAO, respectivamente; Salvador Alsina, Presidente de la asociación Visión y Vida, Juan Carlos Martínez Moral, Presidente del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, José Luis Llisterri, Presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria y Ángel Salmador, Director General de Grupo ICM. Al acto asistieron representantes de este importante sector económico, empresarial y sanitario, así como diferentes personalidades políticas.

El LIBRO BLANCO DE LA VISIÓN EN ESPAÑA 2018 es un ambicioso proyecto editorial de FEDAO y Visión y Vida con la colaboración de Correos Express que suma ya su quinta edición y que se ha consolidado como la obra referente del sector por ofrecer los principales factores y sus correspondientes magnitudes que integran el sector óptico en España y en los países de su entorno. Los lectores pueden encontrar en este manual de más de 350 páginas toda la actualidad documentada de la salud visual de los españoles durante el último lustro, así como los efectos de una mala visión en los ciudadanos y su correspondiente coste social. Asimismo, la obra analiza cuál es el desarrollo de este sector económico, la evolución de las ventas y precios medios, el acceso ciudadano a los equipamientos ópticos, la recuperación de la crisis y la penetración de la venta online en este sector sanitario. Esta obra permite hacer un análisis comparativo de la situación española y la francesa, alemana o italiana, entre otras.

EL LIBRO DE LA SALUD VISUAL es un proyecto editorial auspiciado por el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas que pretende presentar cuál es el papel del ópticooptometrista en la sociedad como profesional sanitario encargado de velar de la salud visual de los ciudadanos. Gracias a sus tres ejes editoriales queda reflejado que el optometrista está altamente preparado y dispuesto a ofrecer la respuesta adecuada a las necesidades existentes a cualquier edad y en cualquier circunstancia. Para ello, este libro se apoya en tres de las principales sociedades médicas españolas, así como un análisis de cuál es la percepción de los ciudadanos en lo que respecta a su salud visual, y un detallado estudio del futuro de la profesión de óptico-optometrista.

Inés Mateu, Presidenta de FEDAO, abrió el acto ensalzando “el importante valor económico y social que tiene el sector de la óptica en España. No solo por el hecho de que cubre servicios y bienes de primera necesidad, sino porque hasta en los periodos más duros de la crisis, logró mantenerse unido y cumpliendo la labor social que le corresponde”. Valentí Pich, Presidente del Consejo General de Economistas, reflexionó sobre cómo “la capacidad de nuestras empresas de salir al exterior, la digitalización del país, la mejora de la competitividad y la retención del talento serán las claves para que España logre seguir generando riqueza y mejorando el estado de bienestar”.

Elisenda Ibáñez, coordinadora de FEDAO, comparó la situación de la óptica española con la de los países de su entorno subrayando que España “ha sido el único mercado en el que se ha logrado mantener, e incluso incrementar, el número de ópticas que dan servicio a los ciudadanos, existiendo una óptica por cada 4.575 ciudadanos, más que en los países del entorno”.

Salvador Alsina, Presidente de Visión y Vida, hizo un repaso sobre los estudios presentados por la asociación este lustro, destacando que “se siguen observando grandes diferencias –por razón social, económica e incluso geográfica- en el acceso a los equipamientos ópticos. Así, sabemos que sigue existiendo la denominada ´pobreza visual´, personas que no pueden acceder a sus equipamientos por problemas económicos. Esto pone de manifiesto que campañas de concienciación como las realizadas por Visión y Vida siguen siendo imprescindibles”. José Luis Llisterri. Presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) recalcó que “no es posible garantizar una óptima salud visual de los ciudadanos sin la necesaria colaboración interprofesional”.

Ángel Salmador. Director general de ICM, explicó que “es imprescindible realizar investigaciones sociales sobre todos los asuntos que tienen que ver con la salud visual para entender cuán consciente es la sociedad de su importancia y del papel del óptico-optometrista como valedor de la misma”.

Juan Carlos Martínez Moral, Presidente del CGCOO, cerró su intervención recalcando que “los ópticos-optometristas, como profesionales sanitarios de la salud visual de los ciudadanos, debemos crecer y adaptar nuestra formación a la demanda de atención sanitaria y en la búsqueda de fórmulas de integración y de colaboración con el Sistema Nacional de Salud (SNS)”.

Juan Manuel Serrano, Presidente de Correos, cerró el acto destacando que “en Grupo Correos y, en especial, en Correos Express, estamos muy orgullosos de poder formar parte de estas iniciativas, de ofrecer nuestra experiencia y nuestro trabajo, y de compartir inquietudes con un sector tan importante en el desarrollo de la población y tan innovador y tecnológico. Trabajaremos conjuntamente para seguir compartiendo futuro y afianzarnos como socio estratégico del sector óptico en nuestro país”.

Algunos de los datos y reflexiones que recoge este Libro Blanco de la Visión, y que son aportados desde diversas fuentes, estudios, encuestas y resultados de campañas, son:

La salud visual en España

  • Más del 90% de los ciudadanos cree que una buena visión es imprescindible para leer o estudiar o conducir, pero solo dos de cada diez personas acudió el último año a revisión visual (25,4% hace más de dos años). Por el contrario, una de cada dos personas acudió al dentista el pasado año. A pesar de que el cuidado de la salud visual va mejorando tras la crisis, no se ha logrado llegar a los niveles pre-crisis. Dos de cada diez personas no se ha revisado jamás la visión.
  • En España hay 12 millones de miopes, 17,5 millones de présbitas y 8 millones de hipermétropes mayores de 15 años.
  •  Tres de cada diez niños menores de siete años nunca han ido a su revisión visual pertinente. Los sistemas de detección precoz siguen fallando, ya que seis de cada diez niños de Primaria y ocho de cada diez universitarios se dieron cuenta por sí mismos de sus problemas visuales (en clase, con carteles en la calle, etc.) sin que ningún profesional lo hubiera advertido antes.
  • Seis de cada diez ciudadanos mayores de 15 años (60,93%) precisa de equipamientos ópticos para su día a día. Un 40,6% de los mayores de 85 años tiene limitación severa o total de movilidad debido a un problema visual.
  • La venta de gafas premontadas sin prescripción y adaptación del profesional de la visión está generando que muchas personas realicen sus actividades del día a día con una visión peor de lo que podrían con unas gafas personalizadas. Además, se manifiestan dolores de cabeza, musculares y cansancio.
  •  Las mujeres, en términos generales, tienen un mayor y mejor cuidado de su salud visual. Eso se refleja en hechos como que utilizan con más frecuencia gafas o lentillas (66,54% VS 55,03%). La clase social, el trabajo realizado y las condiciones económicas siguen generando diferencias en este aspecto.

El mercado de la óptica en España

  • El sector ha logrado recuperarse del gran “batacazo” sufrido en 2013, cuando perdió un 6,1% de su facturación, alcanzando actualmente la cifra de 1.794 millones de euros, con un crecimiento acumulado del 11% desde esa fecha (incluye audio, baja visión, servicios profesionales, etc).
  • España cuenta con 10.198 establecimientos de óptica según el INE, más que en Italia y 1.502 menos que en Alemania, que prácticamente le duplica en población.
  • Teniendo en cuenta el total de la población de cada país y las ventas totales del sector, España presenta el menor gasto promedio en artículos óptico, unos 59€ por persona y año, mientras que en Francia y Alemania se gasta entorno a los 140€. Esto genera que las ópticas de los países del entorno prácticamente facturen entre el doble y el triple que el promedio de las españolas.
  • Una gran parte de la facturación del sector proviene de las lentes oftálmicas (47,2%), seguido de las monturas para gafas (20%), las lentes de contacto (14,8%) y el 12,3% de las gafas de sol, que siguen disminuyendo su peso en el sector.
  • El precio medio de una lente ronda los 71€, y el de las gafas graduadas oscila entre los 153,67€ en caso de monofocales, hasta los 335,14€ de las progresivas. En el caso de las lentes de contacto, el precio alcanza los 38,37€ y el de las gafas de sol, 65,4€. Por su parte, los audífonos más vendidos tienen un precio de entre 600 y 2.000€.
  • La facturación generada por la venta de gafas de sol en el canal óptico sigue siendo residual. En esto también influye que solo el 49% de los jóvenes usan gafas y que, de todas las gafas vendidas en España, 10 millones se venden en tiendas de ropa, bazares y gasolineras y 6 millones (26,9%) en el top manta.
  • El comercio electrónico en el sector comienza a adquirir relevancia. La penetración de la venta online en el sector de la óptica se deja sentir, principalmente, en el ámbito de la contactología. Tanto en España como en los países del entorno es el producto más comercializado telemáticamente.
  • En 2017, la venta online superó los 40 millones de euros y se espera que cierre 2018 con 70 millones. Por su parte, este importe asciende a 227 millones en Francia y 261 millones en Alemania.

Libro de la salud visual en España. Sobre la optometría en España

– Participan en su edición la Sociedad Española de Pediatría en Atención Primaria (SEPEAP), para realzar la importancia del optometrista en lo que respecta a la atención privada, tanto público como privada; la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), cuya participación busca reforzar la colaboración interprofesional como eje fundamental para ofrecer una salud visual óptima a todos los pacientes, y la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), destacando que los problemas de visión en los mayores no son consultados ni corregidos con la frecuencia y premura que requieren a pesar de la alta incidencia de los mismos en este segmento poblacional. Por su parte, el Foro Español de Pacientes (FEP) que desea posicionar al optometrista como un verdadero agente de salud visual en nuestro país, generando acuerdos entre pacientes y profesionales.

– Incluye un estudio realizado por el CGCOO y la empresa de investigación social IKERFEL.  En él se destaca que los ciudadanos, a la hora de revisar el estado de su visión, en gran medida (42%) optan por acudir al establecimiento sanitario de óptica.

– Siete de cada diez personas (70%) cree que los establecimientos sanitarios de óptica cuentan con profesionales altamente cualificados que realizan exámenes visuales con total fiabilidad.

– Cuenta con un capítulo dedicado a los “retos de la optometría” en el que se reflejan una serie de artículos divulgativos sobre el futuro de la optometría y la óptica oftálmica en sus múltiples ámbitos de actuación como la optometría pediátrica, la geriátrica, la de los enfermos crónicos, etc.

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*