El notario Tomás Giménez, nuevo miembro de la Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva

María Ángeles Fuentes y Santiago Robles, Premios Jóvenes Investigadores

Sesión de apertura del curso 2018-19 de la institución

La Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva ha celebrado en el salón de actos del Colegio de Abogados la solemne sesión de apertura del curso 2018-19, en la que ha tomado posesión como nuevo académico el notario Tomás Giménez Villanueva.

Tras guardar un minuto de silencio por el reciente fallecimiento del académico José Luis García-Palacios, la Academia ha dado la bienvenida a su nuevo miembro, quien ha ofrecido un discurso de entrada centrado en ‘La Segunda Oportunidad en España: una visión personal’, al que respondió el presidente de la institución onubense, Emilio Pascual, quien que ha exaltado el discurso y la labor profesional y humana de Tomás Giménez, quien ha confesado “el enorme honor” que le supone entrar “en una institución a la que espero servir estando a su altura”.

El acto ha contado la presencia de Benito Valdés Castrillón, presidente del Instituto de Academias de Andalucía, así como de una nutrida representación del mundo jurídico, académico, universitario, político y social de la provincia de Huelva.

El nuevo académico, nacido en Valencia en 1957, es licenciado en Derecho y diplomado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Deusto. Notario en Huelva desde el año 2000, ciudad en la que fue impulsor junto a sus compañeros de la Agrupación Notarial Méndez Núñez.

En el campo de la docencia, ha sido profesor asociado del área de Derecho Mercantil de la Universidad de Sevilla en el Colegio Universitario de La Rábida  desde 1988 a 1993 y de la Universidad de Huelva desde 1993 a 1996. Además, ha sido profesor del Instituto de Estudios Cajasol en el Máster de Asesoría Jurídica para Empresas desde 2001 a 2005.

Es miembro de la Asociación Andaluza de Profesores de Derecho Mercantil Sainz de Andino, y ha sido vocal del Consejo Superior Arbitral de la Cámara de Comercio de Huelva entre los años 2000 a 2015.

Ha participado en numerosos cursos, jornadas y encuentros, en gran parte de ellos como ponente, en materias relacionadas con la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, los Acuerdos Extrajudiciales de Pago y Ley de Segunda Oportunidad, la Jurisdicción Voluntaria, la Transparencia en la Contratación Bancaria y Derechos de Sociedades y las Cooperativas en distintos foros, como los del Colegio de Abogados de Huelva, la Universidad de Huelva, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, el Consejo General del Notariado y el Consejo General del Poder Judicial.

Por otro lado, ha participado con estudios y publicaciones en obras colectivas como ‘Tratado de las garantías en la contratación mercantil’ (Ed. Civitas, 1996), ‘Crédito al consumo y transparencia bancaria’ (Ed. Civitas, 1998) y ‘Instituciones de Derecho Privado’ (Ed. Civitas. 2004).

Premios Jóvenes Investigadores

Durante el acto, María Ángeles Fuentes Domínguez, en la categoría de Letras, y Santiago Robles Esparcia, en la de Ciencias, han recibido los Premios Jóvenes Investigadores de la Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva, correspondientes al curso académico 2018/19 por los que se recompensan los méritos tanto científicos como artísticos de creadores e investigadores menores de 35 años.

La Comisión Evaluadora prevista en dicha convocatoria adoptó por unanimidad conceder estos galardones, dotados con 5oo euros cada uno, y dejar desierto el de la categoría de Arte.

El presidente de la Academia dio la enhorabuena a ambos galardonados, de los que destacó su brillante currículum y a quienes alentó a “seguir trabajando por llevar la investigación onubense a la excelencia”.

María Ángeles Fuentes Domínguez, nacida en Huelva en 1986, es doctora en Química por la Universidad de Huelva. Con posterioridad ha sido investigadora postdoctoral en la Universidad de Strathclyde (Glasgow, Reino Unido), de donde pasó a la Universidad de Oxford (reino Unido), en la cual es actualmente investigadora postdoctoral. Recientemente ha obtenido un contrato del Programa español Juan de la Cierva, con el que nuevamente se incorporará a la Universidad de Huelva de 2019 a 2021.

Es autora de 16 trabajos en revistas internacionales de muy alto factor de impacto, además de un gran número de comunicaciones en congresos nacionales e internacionales. Entre otros temas, su investigación se centra en la búsqueda de nuevos catalizadores conteniendo metales de transición para la transformación de hidrocarburos ligeros en productos de valor añadido.

Santiago Robles Esparcia, nacido en Huelva en 1986, es Licenciado en Historia y Doctor por la Universidad de Huelva, además de Máster en Profesorado de Educación Secundaria y en Arqueología. Ha sido galardonado con el Premio Extraordinario Fin de Carrera al Mejor Expediente de su titulación, y también galardonado con el Premio Alumno 10C que otorga la Cátedra Cepsa de la Universidad de Huelva.

Es autor de un importante número de artículos, capítulos de libro y comunicaciones de congreso en su especialidad. Su trabajo de investigación en Arqueología romana incluye actividad en diversos enclaves romanos de nuestra provincia, así como campañas de excavación en Tamuda (Tetuán), integradas en proyectos de investigación de financiación pública internacional, nacional y autonómica.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*