El Hospital Costa de la Luz activa su protocolo de actuación ‘Código Ictus’

Sólo se activa en casos de obstrucciones, lo que se conoce como ictus isquémico

Como explicó el doctor Parralo ante los profesionales de Urgencias, Radiología o Enfermería del centro, este protocolo se puede activar de forma intra o extrahospitalaria –que el paciente que ha sufrido el ictus llegue por Urgencias o en la calle

El Hospital Costa de la Luz ha estrenado el protocolo de actuación ‘Código Ictus’, en cuya elaboración, encabezada por el Servicio de Neurología, han contando con especialistas de otras áreas que intervienen en la atención aguda del ictus, como son médicos internistas, de urgencias, intensivistas y radiólogos.

 “El protocolo que es un intento más de mejorar los resultados de los enfermos que llegan a nuestro centro con un Ictus, y se hace para que se cumpla con el máximo de eficacia el diagnóstico y tratamiento de una patología que sabemos que, como ocurre con las paradas cardiorrespiratorias, se obtienen mejores resultados siempre que se acorte el tiempo en la actuación” explicó el director médico Eduardo Espinosa.

Todos los profesionales “tienen que estar preparados para que no se perjudique el estado final de la salud del enfermo; tenerlo todo bien protocolizado y que cada uno sepa cuál es su papel y cuál es su momento para actuar, porque aquí el factor tiempo es fundamental”, destacó el director gerente del centro Alejandro García Muriel.

El Código Ictus del Hospital Costa de la Luz es fruto de un trabajo multidisciplinar en búsqueda de la excelencia asistencial y está basado en la literatura científica actual, que recoge el estándar de todos los hospitales del mundo desarrollado para la atención del ictus, y ha sido presentado por el neurólogo Antonio Parralo en el propio centro.

‘EL TIEMPO ES CEREBRO’

Como explicó el doctor Parralo ante los profesionales de Urgencias, Radiología o Enfermería del centro, este protocolo se puede activar de forma intra o extrahospitalaria –que el paciente que ha sufrido el ictus llegue por Urgencias o en la calle-. Lo importante es que exista un equipo coordinado que trate al paciente con la mayor celeridad posible para restablecer el flujo sanguíneo y evitar posibles y probables secuelas en la persona que lo sufre. Y es que la probabilidad de que se sufran lesiones cerebrales irreversibles depende del tiempo, de la premura de la atención médica.

“El tratamiento que se hace aquí en el Hospital Costa de la Luz (y el fármaco que se administra) tiene su principal efecto las primeras 4 horas y media”, destacó el Dr. Parralo, señalando que si el paciente tiene un trombo visible “ya tendría que procederse al traslado a Sevilla para realizar la trombectomía. “Hasta hace poco se tenía que hacer en las primeras 6 horas, pero recientes estudios señalan que se puede hacer incluso dentro de las primeras 24 horas, porque esto está en continuo avance”, aclaró.

El equipamiento técnico imprescindible para tratar esta afección aguda “consiste en un TAC y una UCI, el resto son fármacos, analítica, placas, y para todo estamos disponibles y preparados en el Hospital Costa de la Luz”, enumeró Parralo, destacando la importancia del TAC, el radiólogo de guardia, un intensivista con una UCI y el neurólogo.

Este tipo de Código se activa cuando el volumen de pacientes lo demanda y el Hospital Costa de la Luz ya se encuentra en unos niveles asistenciales en los que es habitual encontrarse con casos de Ictus cada vez más frecuentes y la implementación de estas medidas pueden ser vitales para salvar muchas vidas.

¿CÓMO FUNCIONA EL CÓDIGO ICTUS?

Es un procedimiento asistencial coordinado que intenta garantizar a la ciudadanía el acceso urgente o con la mayor brevedad posible a las terapias de reperfusión cerebral existentes, para lograr que el flujo sanguíneo en el cerebro vuelva a la normalidad.

En base a la escala clínica NIHSS –valoración de funciones neurológicas básicas en la fase aguda del ictus isquémico–, se decide si el paciente es candidato al tratamiento. El Código Ictus sólo se activa en casos de obstrucciones, lo que se suele conocer como ictus isquémico, y no en el caso de hemorragias. Con todo, cada caso precisa de una actuación coordinada y rápida del equipo médico, en aras de que el paciente pueda acceder al tratamiento en las primeras cuatro horas y media.

En el Hospital Costa de la Luz disponemos del personal y equipamiento necesarios para la atención urgente del ictus, cmo el tratamiento de primera línea, que incluye las pruebas complementarias con neurólogos, urgencias, UCI, radiología de guardia, TAC (angiotac o angiotomografía), y tratamiento de primera línea con fármaco anticoagulante, que se aplica por vía intravenosa antes de que transcurrran las cuatro horas y media.

Coordinado por el neurólogo Antonio Parralo, implica la participación de un equipo multidisciplinar de especialistas que optimizan la celeridad en la atención a los afectados en las primeras horas posteriores al Ictus

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*