Rociana del Condado presenta su cartel del carnaval y anuncia novedades para este año

Presentación del cartel del Carnaval de Rociana, obra de Andrés García Fernández

Rociana del Condado (Huelva) comienza a organizar su carnaval y ha presentado el cartel que anuncia esta fiesta, obra de Andrés García Fernández

Un carnaval que, según el concejal de Festejos del Ayuntamiento de RocianaRubén Picón, “se encuentra prácticamente recuperado y ha cobrado un gran protagonismo desde que en 2015 estamos añadiendo novedades y mejoras” y ha adelantado que el presupuesto para los premios alcanza su cifra más alta, 1.500 euros.

Ya están fijados los días grandes del carnaval rocianero de 2019, que arrancará el 1 de marzo a las 16.00 horas con el Pasacalles, mientras que el 3 de marzo concluirá la jornada festiva con el recién recuperado `Domingo Día de Piñatas´, también a las 16.00 horas.

El alcalde de Rociana, Diego Pichardo, asegura sentirse “muy contento con la recuperación de una tradición tan importante para el municipio”. Asimismo, el regidor destaca el valor de las novedades que se están introduciendo, como el aumento en la partida presupuestaria de los premios, «muestra de nuestra apuesta por estas fiestas», o la entrega de un premio accésit de 50 euros a todas las calles participantes en el Día de Piñatas, «para que los vecinos se animen a participar y puedan compensar el gasto en materiales”.

El Pasacalles contará con la participación de la Agrupación palmerina `Toma Pechuga´, para amenizar el recorrido. Se espera una gran afluencia de público, como en años atrás, con disfraces de los más originales, sobre todo en relación con la temática de las piñatas de cada calle. Asimismo, el día 3, se celebrará el Domingo de Piñatas, en el cual, los más pequeños podrán divertirse rompiendo piñatas de más de dos kilos rellenas de chucherías y peluches, que han sido previamente confeccionadas por los vecinos con materiales reciclados.

Apostar por recuperar el esplendor de una tradición

El Carnaval de Rociana era hace muchos años una festividad de referencia en el Condado. Esa situación cambió en las últimas décadas, en las que estas fiestas fueron perdiendo poco a poco protagonismo. Un protagonismo que desde el consistorio se pretende recuperar a través de una apuesta económica mayor cada año y la introducción paulatina de novedades.

Una de estas novedades ha sido la del aumento del presupuesto para los premios, el cual se ha multiplicado por 10, pasando en la última década de estar en torno a unos 50 euros para la calle ganadora a unos 500 euros que se alcanzarán en este año 2019.

Además, la creación en el año 2017 de un jurado independiente que proviene de la Palma del Condado, consigue que el veredicto sea más imparcial y justo, sin que responda a la afinidad o parentesco de los locales.

A pesar de que el carnaval  rocianero está casi recuperado, “quedan algunos asuntos pendientes, que apostamos por resolver en las próximas ediciones, como la vuelta del concurso de Murgas o el Día de las Pintadas, en el que los vecinos se lanzaban a las calles a teñirse de azul añil las caras”, avanza el concejal de Festejos en relación a futuros proyectos en marcha.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*