Enrique Figueroa pide definir los usos para los edificios del Paseo de Santa Fe y la antigua estación

Propone un grupo de trabajo con políticos y técnicos de Urbanismo y Patrimonio

El Cuartel de Santa Fe se construyó como mercado en 1925

A través de una moción que se debatirá en el próximo pleno del Ayuntamiento de Huelva, el concejal no adscrito, Enrique Figueroa, pide que se definan los usos para los edificios del Paseo de Santa Fe y la antigua Estación de Sevilla.

Así, el concejal quiere que “de una vez por todas se decida qué queremos hacer con estos dos edificios que son del Ayuntamiento, antes de que se nos mueran en los brazos”. Figueroa recuerda que se ha tratado el asunto en repetidas ocasiones, “pero nunca se ha llegado a una solución definitiva sobre qué uso dar a estos espacios”.

“Sobre el antiguo Mercado de Santa Fe se ha hablado mucho: espacio de usos culturales, mercado gastronómico, espacio comercial… pero siempre se ha cerrado el debate en falso. Siendo un Bien de Interés Cultural desde el año pasado, no podemos permitir que el estado de abandono en el que se encuentra vaya a más, porque supone un riesgo evidente incluso para los viandantes”, ha manifestado. En agosto del pasado año se aprobaron 875.000 euros, como parte municipal necesaria para la petición de subvención al Ministerio de Cultura para la rehabilitación del edifico, “pero no se perciben avances”, lamenta el concejal.

Explica Figueroa que “es responsabilidad de los mandatarios tomar decisiones sobre la ciudad, y eso es lo que se pide en mi moción, que nos reunamos con idea de poner en común las diferentes propuestas que hayamos recibido, y tomar la decisión sobre qué queremos hacer con esos edificios. Sin ese primer paso no se puede seguir trabajando en la recuperación de los espacios”.

Antigua estación

Sobre el otro edificio al que se alude en la moción, la Estación de Sevilla, también pide Figueroa que se decida sobre su uso final. Recuerda que ha sido objeto de discusión en repetidas ocasiones desde su cierre como instalación ferroviaria, hace pocos meses. “Se ha comprometido su uso, desde el pleno, en favor de algún colectivo como es el caso de los Amigos del Ferrocarril, pero está claro que el edificio puede y debe dar para más, dada su ubicación y dimensiones, pudiendo albergar varios usos y disfrutes, al igual que los otros edificios con valor patrimonial”, ha propuesto Figueroa y añade que “no debemos caer en errores anteriores, perdiendo meses en estériles debates, ya que no tenemos demasiado tiempo, visto el estado de algunos de los edificios”.

Por otro lado, Figueroa pregunta al equipo de Gobierno por las obras del carril bici de Huelva, “detenidas desde junio de 2018”. Según explica, en octubre de 2018 se informó que la Consejería de Fomento y Vivienda estaba terminando de culminar el expediente de modificación de los trazados que se habían propuesto por parte del Ayuntamiento y se dijo que la modificación de algunos trazados estaba pendiente de tramitación administrativa y en cuanto se terminara se retomarían las obras. No obstante, señala que “han pasado casi nueve meses desde que se pararon las obras y no hay nadie trabajando en el carril bici”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*