Denuncian una “tala indiscriminada” de árboles en Valdelamusa

IU en Cortagana reclama a la Junta el expediente que autoriza los trabajos

Imágenes de la tala de árboles en Valdelamusa

La candidata de IU a la Alcaldía de Cortegana, Pilar Blanco, ha alertado a la administración autonómica sobre la “tala indiscriminada de árboles” que se está llevando a cabo en el núcleo de Valdelamusa y que “ha acabado ya con una buena parte de la masa forestal situada al norte, justo al lado del pueblo hacia la corta”. También denuncia que se ha llevado a cabo una intensa tala en el interior del pueblo, “en una zona de merenderos a la que han dejado sin sombra” y en la arboleda situada junto al antiguo campo de golf de los franceses.

Blanco ha indicado que “se están llevando los pinos más sanos y que dan sombra, mientras que dejan algunos ejemplares no aprovechables para la industria maderera. A la entrada del pueblo había una arboleda y ya no queda nada”.

Por su parte, la actual portavoz municipal y concejala de IU en Cortegana, Rebeca Martín, ha solicitado por escrito a la Junta de Andalucía el expediente mediante el cual se ha permitido cortar el arbolado y si la empresa que está llevando a cabo estos trabajos cuenta con los permisos correspondientes y en función de qué parámetros.

Según las primeras informaciones que ha podido recabar Izquierda Unida, los trabajos han sido encargados por una sociedad de extrabajadores de la mina ‘Piritas’ entre los que se incluyen el propio núcleo urbano de Valdelamusa y “supuestamente con el fin de evitar el peligro de incendio en la zona”. Estas tareas ya se están llevando a cabo desde enero por la empresa maderera Bifesa.

Sin embargo, IU señala que el descontento ha empezado a surgir en el pueblo “cuando han visto que la tala ha sido mayor de lo esperado y nadie en el núcleo urbano sabe a ciencia cierta cuándo se va a parar esta sangría de árboles” razón por la de este partido político “se han puesto manos a la obra para obtener toda la información”, señala Martín.

Desde IU Cortegana ya se realizó una primera petición de información durante el pleno del mes de enero, cuando se empezaron a hacer los primeros cortes de árboles, “pero por entonces, solo se cortaban eucaliptos, por lo que la respuesta municipal de que se trataba de una actuación privada y por motivos de seguridad no hizo saltar las alarmas en un primer momento”.

En la petición que se ha realizado ante la Junta, concretamente se solicita tener acceso al plan forestal que “fundamente estos trabajos, con especial atención a localización, extensión y titularidad de los terrenos” e igualmente, acceso al expediente completo de la correspondiente licitación del contrato administrativo por el que se ejecutan dichos trabajos forestales, con especial atención a los pliegos de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas que lo rijan y la resolución de adjudicación del contrato.

IU está investigando los “posibles daños colaterales” que se están produciendo una vez que se inició esta actividad. De hecho, asegura que en la zona de merenderos “se ha roto alguno de las mesas habilitadas para ello” y además “una zona aledaña lleva sin alumbrado público una semana” por lo que también se pedirá información sobre si estos incidentes están directamente relacionados con la tala de árboles.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*