El Pleno aborda este miércoles la reapertura de los puestos cerrados del Mercado del Carmen

Se propone adjudicar de manera directa su explotación a la Asociación de Comerciantes

Mercado de Huelva

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva lleva al Pleno de este miércoles una propuesta encaminada a “favorecer la inmediata reapertura» de los puestos cerrados en el Mercado del Carmen, para que se generen nuevas actividades que hagan el mercado «más competitivo y produzcan actividad económica y social”, según ha señalado el portavoz socialista Manuel Gómez Márquez.

Por ello, en esta sesión se propondrá la convocatoria del procedimiento para adjudicar de manera directa la explotación de los ocho puestos del mercado que ya están rescatados y sin uso, a la Asociación de Comerciantes, en el marco del contrato de gestión, o bien sean sacados a subasta y, para el supuesto de que quedaran desiertos, cedidos a la Asociación.

Los puestos adjudicados de forma directa a la Asociación, para su explotación comercial, podrán ser entregados por esta a terceros detallistas mediante procedimientos que garanticen los principios de publicidad, libre concurrencia, objetividad y no discriminación.

En otro orden de cosas, en el apartado económico, el equipo de Gobierno municipal dará cuenta en el Pleno de la «importante mejora» que ha habido en este mandato en lo que respecta al periodo medio de pago a proveedores de bienes y servicios del Ayuntamiento. Según ha apuntado el portavoz, “hemos terminado el año 2018 con un periodo medio de pago de 21 días. Un dato muy a destacar, con el que no solo cumplimos la Ley, que establece un plazo máximo de 30 días, sino que se acredita el esfuerzo de este equipo de Gobierno por hacer frente a sus obligaciones económicas pese a la situación de absoluto colapso económico y ruina que nos encontramos cuando llegamos en junio de 2015”.

Asuntos urbanísticos

El equipo de Gobierno también lleva al pleno la modificación de un convenio con la Universidad de Huelva para que la ‘Casita Blanca’ de la calle Miguel de Unamuno, en la zona de huertos del Conquero, pueda ser cedida para uso dotacional. A tal efecto se incorporará una adenda al acuerdo de colaboración formalizado en 2001 para el desarrollo de la urbanización del Plan Especial Universitario. El objetivo es que el edificio, que fue cedido por la UHU al Ayuntamiento, pueda ponerse a disposición de una tercera entidad sin ánimo de lucro que se encargaría de su reapertura, puesta en uso y mantenimiento para fines de interés social.

De otro lado, en esta sesión se llevará a aprobación definitiva el estudio de detalle para la ordenación del espacio público y aparcamientos en la Plaza El Perrunal. La finalidad es ordenar un espacio público permitiendo implantar en determinados espacios libres de uso y dominio público del Plan Parcial de La Florida la posibilidad de albergar aparcamientos subterráneos conectados con las parcelas de futuras edificaciones residenciales inmediatamente colindantes.

Igualmente se propondrá la aprobación definitiva del estudio de detalle para la ampliación del CEIP Reyes Católicos en la barriada de Isla Chica. Se sustituirán los módulos de aulas prefabricadas del colegio de la calle Murete Bajo por una construcción en planta alta de dos aulas polivalentes, a ubicar en un único volumen sobre porche cubierto hacia la prolongación de la calle Muñoz de Vargas. Así, la superficie construida del colegio pasará de 4.942 a 5.111 metros cuadrados.

Día Internacional del Síndrome de Asperger

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Síndrome de Asperger, que tiene lugar cada 18 de febrero, la Corporación Municipal quiere «trasladar a toda la sociedad onubense su más firme compromiso para trabajar por un mundo mejor, que sea inclusivo, equitativo y sostenible para todos y todas». Así, a través de una declaración institucional conjunta de todos los grupos políticos, el Ayuntamiento se compromete a trabajar desde el reconocimiento de las necesidades específicas de este colectivo, dándole un enfoque inclusivo e integrador de sus demandas.

La iniciativa pasa por reconocer al movimiento asociativo como parte fundamental de la estructura social, “generadores de espacios donde compartir, conocerse, apoyarse y en definitiva, crear grupos y redes que favorezcan el bienestar de las personas con síndrome de Asperger y sus familias”, ha añadido el portavoz. “Nos comprometemos a impulsar medidas concretas que garanticen la plena integración social de las personas que conviven con el síndrome de Asperger y otros TEA de alto funcionamiento, así como a que se implemente un sistema de acceso y apoyos adecuados en el sistema educativo y laboral. Entre otras iniciativas, instamos igualmente a las administraciones competentes a que exista la debida coordinación entre las mismas y los agentes sociales implicados”, ha explicado.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*