Satisfacción en el PSOE por la “próxima inversión de 6 millones para soluciones en Matalascañas”

Reunión con el secretario de Estado de Medio Ambiente en las cocheras del Puerto

La alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, ha celebrado que el actual Gobierno central haya “agilizado y dotado económicamente” las actuaciones que se incluyeron en el estudio para la regeneración del litoral onubense que fue presentado por el Ejecutivo de la nación en 2014, por lo que, “pese a que han pasado cinco años, es de agradecer que ahora se haya agilizado y dotado económicamente”, ha subrayado.

Esta es una de las principales valoraciones realizadas este martes por la regidora almonteña tras su encuentro mantenido este lunes con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para conocer “de primera mano” las actuaciones que el Ministerio para la Transición Ecológica tiene previsto acometer en todo el litoral onubense en el marco de la estrategia para la protección de la costa de Huelva, que cuentan con un presupuesto global de 15 millones de euros, de los sólo a Matalascañas corresponden seis millones, esto es, el 40 por ciento del total.

“En primer lugar agradecemos al secretario de Estado y a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar que nos hayan informado de primera mano de todas las actuaciones”, ha señalado, tras lo que ha valorado “positivamente” que se vayan a acometer “unas actuaciones que, en este caso, por fin, no responden a un temporal, sino que tienen como objetivo contribuir a una solución más estable y definitiva para nuestro litoral”, ha resaltado.

Sobre la inversión concreta de seis millones de euros que se acometerá en Matalascañas, a Espinosa le paree, en un principio, “adecuada”, pues “son coherentes con lo que establecía el estudio”, ha argumentado. No obstante, la alcaldesa ha anunciado que el Ayuntamiento de Almonte analizará con “más detenimiento” el proyecto, que actualmente está en información pública, tanto con expertos como con los vecinos y colectivos de Matalascañas, de modo que, a partir de ahí, el Consistorio determinará si formula alegaciones al proyecto.

El proyecto contempla la remodelación de nueve espigones mediante el recrecimiento de los primeros 50 metros de cada uno de ellos, así como la aportación a la playa de unos 700.000 metros cúbicos de arena procedente del dragado del fondo marino, a repartir en 3.700 metros de playa.

El secretario de Estado de Medio Ambiente detalló que el paquete de medidas es sinónimo de un catálogo de proyectos de adaptación de la costa de Huelva para, en cierto modo, dotarla de resistencia y anticiparse a los daños que puedan causar la llegada de condiciones climatológicas adversas a causa del cambio climático. Se evitaría así invertir en proyectos para paliar los daños tratando de adaptar el litoral a las nuevas condiciones de clima que se vienen en los próximos años.

Rocío Espinosa agradece la “agilidad” del Gobierno y considera que las actuaciones previstas son en principio “adecuadas”, pues son “coherentes” con lo que establecía el estudio

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*