Andalucía rinde homenaje a José Luis García Palacios en un acto cargado de emoción

Su viuda recoge el título de Hijo Predilecto de Andalucía este 28F

La viuda de José Luis García Palacios, junto a sus hijos, recoge el título de Hijo Predilecto de Andalucía

El empresario onubense José Luis García Palacios ha recibido el reconocimiento como Hijo Predilecto de Andalucía, a título póstumo, en un emotivo acto celebrado este jueves en el Teatro de la Maestranza de Sevilla con motivo del Día de Andalucía, título que ha recogido su viuda, Pilar Álvarez Bustos.

Al escenario han subido también los cuatro hijos del homenajeado, que han recibido un cálido aplauso del público asistente al acto.

José Luis García Palacios nació en Huelva en 1936. Ingeniero Técnico Agrícola de profesión, ha sido uno de los empresarios onubenses más influyentes y el artífice de la actual Caja Rural del Sur, que presidió durante décadas. Hasta su fallecimiento era presidente de la Fundación Caja Rural del Sur.

Fundador de la Federación Onubense de Empresarios (FOE) y de Asaja, no sólo en Huelva, sino también a nivel nacional. Fue cofundador de UCD en Huelva y vicepresidente y presidente de la Comisión de Agricultura del Senado. Fue también el fundador y primer presidente de la Federación de Cajas Rurales Andaluzas y presidente del Grupo Cooperativo Ibérico de Crédito, constituido en 2011 por Caja Rural del Sur con las de Extremadura y Córdoba.

Del mismo modo, fue vicepresidente de la Confederación Internacional de Crédito Agrícola (CICA), con sede en Zurich. Ostentó la Presidencia de la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer en Huelva. Entre las numerosas distinciones que ha recibido destaca la Medalla de la Ciudad de Huelva y la Medalla al Mérito Constitucional, otorgada por las Cortes Españolas.

También ha sido nombrado Hijo Predilecto de Andalucía en este acto al empresario almeriense Francisco Martínez Cosentino, presidente de la multinacional almeriense del mismo nombre.

Medallas de Andalucía

Las Medallas de Andalucía han recaído este año en la Brigada Central de Salvamento Minero de Asturias, por su labor en el rescate del pequeño Julen tras caer a un pozo en Totalán (Málaga); los trabajadores del Espacio Natural de DoñanaCáritas Regional de Andalucía; la IV Zona de la Guardia Civil en Andalucía, coincidiendo con el 175 aniversario de la creación del cuerpo; Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS); la empresa hortofrutícola Biosabor con sede en Níjar (Almería); la Fundación Aguilar y Eslava de Cabra (Córdoba), donde estudió entre otros Blas Infante, padre de la Patria Andaluza; la actriz jiennense Inma Cuesta, la cantante sevillana Pastora Soler, el autor del Carnaval de Cádiz Antonio Martín y el director de orquesta granadino Pablo Heras Casado.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*