La entrega de las Medallas de Andalucía arranca al ritmo del Carnaval

La presidenta del Parlamento defiende el Estado de las autonomías y carga contra las pretensiones de los separatistas

El Gobierno al completo asiste al izado de la bandera de Andalucía

El primer acto institucional de entrega de las Medallas de Andalucía y de los títulos de Hijos Predilectos con motivo del 28-F con un gobierno no socialista ha arrancado al ritmo de una comparsa gaditana, ‘Antología de los cleriguillos’, que ha actuado en el escenario junto al autor del Carnaval de Cádiz, Antonio Cádiz, primero de los galardonados en recibir su distinción de manos del presidente de la Junta, Juanma Moreno.

El nuevo Ejecutivo andaluz de coalición de PP y Ciudadanos ha mantenido el mismo escenario, el Teatro de la Maestranza de Sevilla, y un formato similar para el acto institucional central con motivo del Día de Andalucía, aunque ha querido incorporar novedades en esta primera edición para diferenciarse de los celebrados en los últimos años.

La jornada festiva ha arrancado con el acto solemne de izado de la bandera de Andalucía, presidido por la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, y el presidente de la Junta, Juanma Moreno. Al acto han asistido también la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en representación del Gobierno de la Nación, junto con el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis; los ex presidentes del Parlamento autonómico Juan Pablo Durán, Mar Moreno, Fuensanta Coves y Manuel Gracia; los ex presidentes de la Junta Susana Díaz y José Rodríguez de la Borbolla; el presidente del TSJA, Lorenzo del Río; el de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA); Javier González de Lara; las líderes andaluzas de los sindicatos UGT y CCOO, Carmen Castilla y Nuria López, respectivamente; el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, así como el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, entre otros.

Tras el acto solemne del izado de la bandera de Andalucía, la presidenta del Parlamento ha pronunciado en el salón de plenos su primer discurso institucional con motivo del Día de Andalucía. Bosquet ha iniciado su intervención ensalzando los valores de la Transición, ha realizado una llamada al diálogo en favor de Andalucía y de la libertad, la igualdad y la solidaridad que representa el Estado autonómico, ha sido contundente al reivindicar la lucha contra la violencia de género y el desempleo y ha llamado la atención sobre la creciente desafección hacia las instituciones políticas, al tiempo que ha alertado del “auge de populismos y supremacismos en Europa, cuando no de una deriva autoritaria que pone en duda la democracia”.

En su primer discurso institucional como presidenta del Parlamento en el Día de Andalucía, ha subrayado que el cambio de Gobierno en esta comunidad, tras el pacto del PP y Ciudadanos, supone la alternancia política por primera vez en esta región, además de la consolidación de un sistema democrático “maduro”.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante su intervención

Paro “angustioso”

Según la presidenta de la Cámara, en los casi cuarenta años de autogobierno, los avances han sido “incontables”, pero también se han originado “importantes lastres” para un desarrollo pleno y la convergencia de Andalucía con el resto de regiones. No se puede acomodar con el conformismo, su administración no puede llegar a estar encerrada en sí misma”, ha recalcado antes de afirmar que Andalucía “no puede ser lo contrario de lo que son los andaluces”, por lo que tiene que seguir avanzando. “Sufrimos desde hace demasiado tiempo cifras de paro angustiosas”, ha lamentado, y ha incidido en que hay que seguir trabajando para que estas situaciones “pasen definitivamente a ser parte de nuestro pasado”.

En su alocución, ha defendido también el Estado de las autonomías y ha cargado contra las pretensiones de los separatistas, que han usado la “vocación de esfuerzo común, de cooperación y la solidaridad como elementos de resentimiento y división”. “Algunos quieren ahora boicotear esta convivencia construida entre todos para tener privilegios o para romper el espacio común de derechos y libertades que nos hemos dado”, ha denunciado.

El periodista malagueño Domi del Postigo ha sido el encargado de conducir el acto institucional, y lo ha iniciado llamando a todos los galardonados a ocupar sus asientos en el escenario descendiendo desde el patio de butacas, algo inédito hasta este año.

El momento más especial se ha vivido con el primer reconocimiento, la Medalla de Andalucía al autor del Carnaval de Cádiz Antonio Martín, que no se ha limitado a recoger su galardón, sino que ha podido cantar emocionado una de sus propias letras, dedicada a Andalucía, junto a la comparsa ‘Antología de los cleriguillos’. La actuación se ha convertido en todo un anticipo de la final del concurso de agrupaciones que se celebra precisamente este viernes en el Teatro Falla.

Acto seguido han ido recibiendo sucesivamente las Medallas de Andalucía la empresa hortofrutícola Biosabor; el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS); Cáritas Regional de Andalucía; el director de orquesta granadino Pablo Heras Casado; la actriz jiennense Inma Cuesta; y la IV Zona de la Guardia Civil en Andalucía, que han recogido once agentes destacados en el ejercicio de sus funciones junto al general jefe Manuel Contreras.

Emoción con los mineros de Asturias

Sucesivamente han recogido sus Medallas la Fundación Aguilar y Eslava de Cabra (Córdoba), donde estudió entre otros Blas Infante, padre de la Patria Andaluza; la cantante sevillana Pastora Soler; los trabajadores del Espacio Natural de Doñana, con la presencia de medio centenar de ellos en el escenario; y la Brigada Central de Salvamento Minero de Asturias y a todos los “héroes reconocidos y anónimos” que participaron en las labores de rescate del pequeño Julen tras caer el pasado mes de enero a un pozo en una finca de Totalán (Málaga), en uno de los momentos más emotivos del acto con todo el Teatro de la Maestranza en pie.

Tras la entrega de Medallas, ha tenido lugar la entrega de las distinciones de Hijos Predilectos a José Luis García Palacios, expresidente de la Fundación Caja Rural del Sur, fallecido el pasado año, cuyo reconocimiento ha recogido su viuda, Pilar Álvarez Bustos, y al empresario almeriense Francisco Martínez Cosentino.

El acto se ha cerrado con la interpretación del himno de Andalucía a cargo de Pastora Soler.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*