Cepsa obtiene un beneficio neto ajustado de 754 millones de euros en 2018

El flujo de caja libre orgánico se sitúa en 536 millones de euros en 2018

El modelo de negocio integrado ha permitido compensar los menores márgenes de Refino con mayores resultados en Exploración y Producción

Cepsa obtiene un beneficio neto ajustado de 754 millones de euros en 2018. El beneficio neto ajustado del año, excluyendo los elementos no recurrentes y calculando la variación de inventarios a coste de reposición (Clean CCS), ha alcanzado los 753,7 millones de euros, frente a los 884,0 millones de euros de 2017.

Si se aplican las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y, por tanto, se calcula la variación de inventarios a coste medio unitario, el resultado neto acumulado del periodo se sitúa en 830,2 millones de euros, un 12% superior al resultado del ejercicio anterior y el más alto de la última década.

El flujo de caja libre orgánico, excluyendo 1386 millones de euros correspondiente a inversiones en adquisición de activos de exploración y producción, ha ascendido a 536 millones de euros.

El modelo de negocio integrado de Cepsa ha permitido alcanzar unos sólidos resultados, compensando en gran medida los menores resultados de la actividad de Refino con mayores beneficios en Exploración y Producción. Asimismo, también han contribuido de manera relevante los programas de eficiencia y reducción de costes puestos en marcha por la compañía en los últimos años.

En este ejercicio, destaca la actividad llevada a cabo en el negocio de Exploración y Producción, con importantes inversiones, acuerdos relevantes y adjudicaciones de contratos en diferentes países.

Durante 2018, el precio del crudo Brent, de referencia en Europa, se ha incrementado un 31%, alcanzando una cotización media de 71,0 dólares/barril.

El impacto positivo en los resultados de la compañía de este aumento de precio del crudo se ha visto parcialmente compensado por la apreciación del euro frente al dólar (+5%), con un cambio medio en 2018 de 1,18 dólar/euro, y por la reducción de los márgenes de refino. El indicador del margen de refino de Cepsa se situó en 6,1 dólares/barril en 2018, frente a los 7,5 dólares/barril del ejercicio anterior. Por otro lado, el ratio de utilización de la capacidad de destilación en las refinerías fue del 91%.

La cifra de negocio de la compañía alcanzó los 24.712 millones de euros en 2018, un 19% superior a la del año anterior. En este ejercicio se han llevado a cabo inversiones por importe de 2255 millones de euros y la deuda neta alcanzó los 3089 millones de euros, con un ratio deuda neta/EBITDA de 1,8.

Entre estas inversiones, cabe destacar el acuerdo alcanzado con ADNOC en virtud del cual Cepsa ha obtenido una participación del 20% de un contrato de concesión offshore en Abu Dabi.

Por otra parte, la compañía ha mantenido su orientación a la mejora continua de la seguridad y gestión medioambiental, reduciendo el ratio de accidentes con baja por octavo año consecutivo, hasta niveles por debajo de un accidente por millón de horas trabajadas (con un ratio de 0,90 en 2018) y disminuyendo las emisiones de CO2 por tonelada producida un 0,6%.

ANÁLISIS POR ÁREAS DE NEGOCIO

Exploración y producción

El resultado Neto Clean CCS del negocio de Exploración y Producción se ha incrementado un 60% con respecto a 2017, alcanzando los 232 millones de euros.

Estos buenos resultados se han debido en parte al aumento de los precios de realización de los crudos que produce y comercializa Cepsa, que han pasado de 52,6 dólares/barril en 2017 a 67,2 dólares/barril en 2018.

Los programas de eficiencia y reducción de costes puestos en marcha por la compañía en los últimos años han tenido también una contribución relevante en los sólidos resultados del área.

La producción de crudo (“working interest”) se ha situado en 83,3 miles de barriles/día, cifra un 10% inferior a la del 2017, debido principalmente al natural y previsto declino de ciertos campos.

Durante este periodo se han comercializado 14,2 millones de barriles de crudo, por encima de los 13,5 millones de barriles del año anterior.

La compañía ha continuado reforzando su crecimiento en el área de Exploración y Producción, con una inversión total de 1659 millones de euros, lo que ha contribuido a seguir fortaleciendo su modelo integrado. Entre los principales hitos de este periodo, cabe destacar:

Abu Dabi:

En el marco de una nueva alianza con ADNOC, Cepsa obtuvo el 20% de la concesión de los campos SARB y Umm Lulu, así como de otros dos más pequeños: Bin Nasher y Al Bateel, situados todos ellos en aguas someras frente a la costa de Abu Dabi. Se trata de una concesión de 40 años para la que Cepsa aportó 1500 millones de dólares como cuota de participación inicial.

Argelia:

La firma, junto con Sonatrach y Alnaft (Agencia Nacional Argelina) de un nuevo contrato de concesión para la explotación del yacimiento Rhoude el Krouf (RKF), en Argelia. El objetivo de este nuevo acuerdo, que tiene una duración de 25 años, es incrementar significativamente la extracción de crudo y producir por primera vez gas licuado del petróleo (LPG) en este yacimiento utilizando las técnicas más modernas de recuperación de hidrocarburos.

Asimismo, la compañía ha incrementado su participación en el campo Bir el Msana (BMS) en Argelia, tras la adquisición de la participación de Petronas. Con esta adquisición, Cepsa incrementó su participación en un 30%, pasando del 45% al 75%.

Por último, junto con sus socios Sonatrach y Total, Cepsa ha puesto en producción el campo de gas de Timimoun, que está previsto produzca cinco millones de metros cúbicos de gas al día en el momento de máxima producción. La participación de Cepsa en este yacimiento es del 11,25%.

Latinoamérica:

La adjudicación, junto con Pemex y Deutsche Erdoel México, de tres bloques de exploración de hidrocarburos en México. Se trata de tres áreas en aguas someras en la cuenca de Tampico-Misantla, en el Golfo de México, en las que Cepsa contará con una participación del 20%.

Refino
El incremento del precio del crudo y la debilidad del dólar han afectado al resultado neto Clean CCS de esta área de negocio, que se ha reducido desde los 481 millones de euros en diciembre 2017 a 259 millones de euros en 2018.

En 2018 la compañía ha destilado 160,9 millones de barriles de crudo, con un nivel de utilización de la capacidad de destilación de las refinerías del 91% y una producción de 21,8 millones de toneladas de derivados petrolíferos, en línea con el año anterior.

En 2018, Cepsa ha continuado realizando un importante esfuerzo inversor, destinando 392 millones de euros para proyectos de mantenimiento, mejora de la eficiencia y conversión de sus refinerías. Entre estas inversiones destaca la puesta en marcha del proyecto de optimización de la planta de aromáticos en la refinería de La Rábida (Huelva). Con una inversión de más de 45 millones de euros, que ha permitido mejorar la eficiencia e integración entre las instalaciones de refino y química de Cepsa en Palos de la Frontera (Huelva).

En este periodo, se han llevado a cabo distintas paradas programadas para el mantenimiento de varias unidades de las refinerías La Rábida (Huelva), Gibraltar-San Roque (Cádiz) y Asesa (Tarragona).

En 2018, el Consejo de Administración de la compañía aprobó el proyecto “Fondo de Barril” en la refinería Gibraltar-San Roque, con un presupuesto estimado de 930 millones de euros, supondrá una mejora en la competitividad de la planta y un aumento del margen de refino.

Con la construcción de su primer parque eólico en Jerez de la Frontera (Cádiz), Cepsa entra en el mercado de las renovables, contribuyendo a la diversificación de su modelo energético y de negocio. El parque cuenta con una capacidad de 28,8 MW repartida en 11 aerogeneradores.

Marketing
En 2018, el área de Marketing ha obtenido un resultado Clean CCS de 189 millones de euros, ligeramente superiores a los de 2017 (182 millones de euros).
La compañía ha dedicado en 2018 a esta área inversiones por importe de 101 millones de euros destinadas al mantenimiento de sus instalaciones y a reforzar la cuota de mercado en los canales en los que está presente.

Las ventas del negocio de Marketing han ascendido a 21,9 millones de toneladas, en línea con el mismo periodo del ejercicio anterior. Esto incluye la red de estaciones de servicio, la comercialización de combustibles a través de canales mayoristas, la comercialización de queroseno para el mercado de aviación, la venta de combustibles para embarcaciones (búnker) en los principales puertos españoles y, fuera de España, en Panamá y Fujairah, así como la venta de lubricantes, asfaltos y gases licuados del petróleo (GLP).

Dentro del plan de expansión y diversificación, la compañía ha reforzado su oferta con el lanzamiento de Cepsa Hogar, que incluye la comercialización de gas natural, electricidad y carburante en un mismo paquete comercial destinado al consumidor final.

Química
La actividad química de Cepsa ha contribuido con 111 millones de euros al resultado neto Clean CCS de 2018, en línea con el ejercicio anterior.

La línea de surfactantes (LAB, materia prima para detergentes biodegradables en la que Cepsa es líder a nivel global, y Alcoholes), ha presentado unos resultados acordes con las expectativas, algo inferiores al año anterior por los costes asociados a los primeros meses de actividad de la planta de alcoholes en Dumai (Indonesia).

Por su parte, la línea de Fenol-Acetona (materias primas para la producción de plásticos de última generación, en las que Cepsa es el segundo productor a nivel mundial), ha presentado un resultado similar al mismo periodo del año anterior.

Las ventas alcanzaron los 2,9 millones de toneladas, y las inversiones destinadas a la actividad química ascendieron a 80 millones de euros. Entre estas inversiones, destaca el proyecto de ampliación de la producción de la planta química Puente Mayorga, situada en San Roque (Cádiz), que permitirá aumentar la capacidad de producción de la planta de 200.000 a 250.000 toneladas de LAB, y supondrá la instalación de la tecnología Detal, desarrollada por Cepsa y UOP, que permite mejorar la calidad del producto, aumentar la eficiencia de la planta y reducir sus emisiones. La puesta en marcha está prevista que tenga lugar en el año 2020.

Flujos de efectivo
El flujo de tesorería de explotación, que evidencia la capacidad de generación de caja, ha ascendido a 1164 millones de euros en 2018, un 7% superior al del año anterior. Los buenos resultados del área de Exploración y Producción y el menor consumo de capital circulante han permitido compensar el efecto negativo en la generación de caja derivado de los menores márgenes de refino.

En el flujo de tesorería de inversiones, cabe destacar el importante nivel de inversiones llevado a cabo en 2018, especialmente con la aportación de 1500 millones de dólares para obtener una participación del 20% de la concesión de los campos SARB y Umm Lulu.

Como resultado de este relevante nivel de inversiones y pese al buen comportamiento del flujo de tesorería de explotación, el flujo de caja libre antes de dividendos ha sido negativo por importe de 850 millones de euros a cierre de 2018, frente a los 483 millones de euros del año anterior.

spanishone.jpg

Análisis de deuda financiera

En 2018, la deuda neta de la compañía se ha incrementado en 1367 millones de euros para financiar las inversiones de crecimiento llevadas a cabo. El apalancamiento (medido como deuda neta / deuda neta + fondos propios) se ha situado en el 35,8%, con un ratio deuda neta / EBITDA de 1,8x.

Nota de Prensa Cepsa Corporativo Gearing

Principales indicadores

Nota de Prensa Cepsa Corporativo Key Indicators

Información no financiera
En 2018, Cepsa ha aumentado su plantilla un 3%, superando los 10.000 empleos directos en más de 20 países.

En materia de seguridad, cabe destacar el significativo descenso del número de accidentes con baja, que ha pasado de 25 (en 2017) a 16 (en 2018), reduciendo por octavo año consecutivo este ratio, hasta niveles inferiores a un accidente por millón de horas trabajadas.

En cuanto a las emisiones de gases efecto invernadero (GEI), pese a que el volumen total ha aumentado un 0,3% -debido al incremento de la actividad de la compañía-, se ha logrado disminuir un 0,6% el ratio de emisiones de CO2 por tonelada producida, gracias a las medidas de eficiencia implantadas.

OTROS DATOS DE DESEMPEÑO 2018 2017
Número de empleados10.1539.837
Plantilla femenina36%36%
Empleados con contrato indefinido89%91%
Horas de formación1273.515208.562
Número de accidentes de trabajo con baja21625
Contratación local145%50%
Emisiones de GEI (Alcance 1 y 2) miles de tCO eq)37.2637.241

1 Datos de Bélgica, Brasil, Canadá, China, Colombia, España, Italia, Países Bajos, Portugal y Reino Unido.
2 Accidentes que provocan incapacidad laboral transitoria, incapacidad permanente o fallecimiento. Datos de personal propio.
3 Los datos de 2017 han sufrido modificaciones con respecto a los publicados anteriormente debido a la revisión de alguno de los criterios y a su reexpresión.

Dentro de su Política General de Responsabilidad Corporativa, la Compañía ha adoptado su compromiso de contribuir a alcanzar las metas definidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas para 2030. Para cumplir con este compromiso, en 2018, Cepsa ha identificado seis ODS prioritarios, en los que centrará su contribución como compañía energética global: energía asequible y no contaminante (nº7), trabajo decente y crecimiento económico (nº8), industria, innovación e infraestructura (nº9), producción y consumo responsables (nº12), acción por el clima (nº13) y paz, justicia e instituciones sólidas (nº16).

 

 

 

  • En este ejercicio, las inversiones han superado los 2200 millones de euros, destinados en su mayoría a varios campos de producción de crudo en Abu Dabi

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*