Opinión



Ferran Font: “La apuesta en cuanto al tipo de interés de la hipoteca sigue siendo variable”

Madrid, Andalucía y Cataluña lideran el volumen de concesión de hipotecas sobre vivienda

Font dice que habrá que seguir de cerca la posible influencia de la inestabilidad política y de las próximas citas a las urnas a todos los niveles sobre el tema hipotecas

Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, ha hecho una valoración sobre la estadística de hipotecas publicada  por el INE.

“Tras nueve meses de incrementos interanuales positivos, España cerró 2018 rozando las 350.000 hipotecas concedidas, según la última estadística del INE, concretamente, se concedieron 345.186 préstamos, la mayor cifra desde el 2011”, recuerda Font , explicando que la subida frente a 2017 fue del 10,3%, porcentaje ligeramente inferior al arrojado un año antes.  “Tanto el capital prestado como el importe medio siguen su tendencia al alza”, indica.

Respecto al mes de diciembre, sostiene que las hipotecas registraron un importante descenso mensual. “La razón que subyace tras este retroceso son las sentencias contradictorias del Tribunal Supremo y la reacción del Gobierno respecto al pago del impuesto de Actos Jurídicos Documentados ocurridas durante noviembre”.

Font dice que en cuanto al tipo de interés, la apuesta sigue siendo el variable, que corresponde a seis de cada diez hipotecas. “Mientras, el tipo fijo sigue instalado alrededor del 40%”. Y afirma que si no se producen cambios en la política económica del Banco Central Europeo que provoquen nuevos escenarios, seguiremos con una proporción similar a corto plazo. Madrid, Andalucía (que recupera la segunda posición) y Cataluña son las comunidades autónomas que lideran claramente el volumen de concesión de hipotecas sobre vivienda.

Insiste en que habrá que seguir de cerca la posible influencia de la inestabilidad política y de las próximas citas a las urnas a todos los niveles. “Veremos si los partidos incluyen alguna matización en sus programas electorales a la recién aprobada Ley Hipotecaria. Debemos confiar en que el mercado hipotecario continúe avanzando y sosteniendo su evolución de forma duradera”, concluye.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*