La Lonja de Huelva abre el ciclo ‘Arquitectura entre amigos’ del Colegio de Arquitectos de Huelva

El arquitecto del edificio, la decana del COAH y la presidenta del Puerto visitan las instalaciones

Visita del COAH a la nueva Lonja de Huelva

El Colegio Oficial de Arquitecto de Huelva (COAH) ha iniciado el nuevo ciclo ‘Arquitectura entre amigos’, con una visita guiada a la nueva Lonja de Huelva, ubicada en la avenida Hispanoamérica, en el Puerto de Huelva. Un ciclo que pretende acercar la arquitectura al ciudadano a través de visitas a edificios o emblemas de interés arquitectónico de la provincia, contado de primera mano por sus protagonistas.

Y en esta ocasión ha sido el arquitecto de la Lonja de Huelva, José Álvarez Checa, el encargado de guiar a los cerca del centenar de personas inscritas en la actividad por el nuevo edificio; acompañado por Miriam Dabrio, decana del COAH; y la nueva presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, recién nombrada en su nuevo cargo.

Se trata de un edificio moderno y singular, situado en el Muelle de Levante Norte, fruto de un Concurso Internacional de ideas. Se trata de una instalación renovada y adaptada a las nuevas exigencias del mercado para la venta de pescado y marisco. Está a la última y su diseño lo dice todo. Es un edificio en forma de L, con una proyección rectangular de dimensiones 100 por 60 metros. Cuenta con dos plantas situándose en la planta baja la actividad de lonja, destinándose la planta alta para varios usos. La lonja tiene una superficie de 6.473 metros cuadrados.

La inversión ha sido de 6,9 millones de euros, en un vanguardista proyecto, obra del arquitecto José Álvarez Checa, uno de los más consagrados arquitectos de la Huelva actual. Durante la visita, ante otros compañeros y ciudadanos inscritos, Álvarez Checa ha ido analizando el edificio, indicando los elementos utilizados para su construcción o adelantando detalles que a simple vista se escapan, como el uso de los cristales para ver la venta de pescado desde diferentes puntos el inmueble.

Para la Decana del COAH, “ha sido un éxito este primer ciclo de ‘Arquitectura entre amigos’, y esperamos el mismo interés en convocatorias posteriores, donde se analizarán importantes hitos de la arquitectura actual onubense”. Asimismo ha agradecido a la Autoridad Portuaria y a su presidenta haber participado en este ciclo en su apertura.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva ha destacado la importancia de contar con unas infraestructuras de estas características en Huelva “para un sector tan importante en la economía provincial; un espacio moderno, con instalaciones de primer nivel, que no sólo debe dedicarse a la actividad pesquera, de primera venta, sino a otro tipo de actividades relacionadas con el ocio y la cultura, para el disfrute de todos los ciudadanos”.

La próxima cita será a finales del mes de marzo, para hablar del Conquero, en una conferencia titulada ‘Directriz-Masterplan Laderas y Huertos del Conquero’, que será impartida por Mª Luz Galdames y Luisa Alarcón, como arquitectas; Javier Bermejo y Juan Campos, como arqueólogos.

Otro de los temas que se abordarán en este ciclo, en los próximos meses será la rehabilitación de la antigua sede del Colegio de Ferroviarios de Huelva.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*