El Partido Popular de Huelva ha celebrado la decisión del Gobierno de Juanma Moreno de poner fin a la subasta de medicamentos impuesta por el anterior Ejecutivo socialista «y que tanto daño ha hecho a la sanidad onubense, en especial a los pacientes», ha señalado el presidente de los populares onubenses, Manuel Andrés González, quien se ha reunido hoy, acompañado por la candidata a la Alcaldía de Huelva, Pilar Marín, con una representación de la junta de gobierno del Colegio de Farmacéuticos encabezada por su secretario, Jorge Juan García Maestre.
González ha subrayado que con esta medida «se da respuesta al clamor de pacientes, farmacéuticos y médicos, contrarios a una subasta de medicamentos impuesta por el PSOE solo por motivos políticos y con el único objetivo de confrontar con el Gobierno de Mariano Rajoy». A su juicio, «el PSOE ha hecho caso omiso a las denuncias de los pacientes y de los propios profesionales que velan por nuestra salud» y ha recordado que la eliminación de la subasta de medicamentos ha sido uno de los ejes centrales sobre el que giró la campaña del PP para las pasadas elecciones andaluzas.
González ha resaltado que «una vez más», Juanma Moreno «ha cumplido su palabra» y ya hoy «la subasta de medicamentos es pasado gracias a la decisión del nuevo Gobierno andaluz. Dicho y hecho, nada más tomar posesión como presidente de la Junta de Andalucía, se ha tomado la decisión prometida de acabar con la subasta de medicamentos de dudoso origen y menor calidad, con lo que se ponía en riesgo la salud de miles de pacientes onubenses», ha recalcado, antes de señalar que la eliminación efectiva «se irá produciendo conforme venzan los distintos contratos».
Vuelve la equidad
Por su parte, el secretario del Colegio de Farmacéuticos de Huelva ha incidido en que el fin de la subasta de medicamentos supone que «vuelva la equidad a Andalucía» y ha indicado que «nos alegramos de que los pacientes onubenses puedan ser iguales a los del resto de España», a la vez que ha explicado que a partir de ahora y según venzan los contratos «podrán elegir entre todo el arsenal terapéutico existente como cualquier español y no limitarse a una sola molécula ofertada en el concurso».
García Maestre ha recordado que la subasta de medicamentos «ha puesto en riesgo el futuro de muchas farmacias situadas en zonas rurales y ha provocado desabastecimiento de fármacos«. Además, ha apuntado al rechazo de los profesionales sanitarios a este sistema «que genera muchos problemas», ya que origina un cambio continuo de medicamento, lo que para algunos pacientes, especialmente las personas mayores, «genera mucha confusión en inseguridad».
Esta decisión del Gobierno andaluz supone un cambio radical en la gestión de compras de las medicinas, para acogerse al sistema de central de compras que ya comparten otras 13 comunidades autónomas. Esto provocará un ahorro que puede ser incluso mayor al que se conseguía con la subasta, al realizar compras a la misma vez que el resto de comunidades. También provocará que los medicamentos que se compren y se pongan al servicio de los andaluces tengan todas las garantías y toda la efectividad, apuntan desde el PP.
Escribe una respuesta