La Junta destaca la labor de proximidad que prestan las OMIC en la protección del consumidor

La provincia de Huelva cuenta con un total de 24 OMIC,

Con motivo de la celebración del Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras, el titular del ramo ha visitado en Calañas el servicio municipal en este ámbito

El director general de Consumo de la Junta de Andalucía, Juan Javier Márquez Cabeza, ha reconocido hoy, con motivo de la celebración el 15 de marzo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, la labor que prestan las Oficinas Municipales de Información a los Consumidores (OMIC) en el transcurso de una visita al servicio de este tipo dependiente del Ayuntamiento de Calañas, el último que se ha puesto en marcha en la provincia de Huelva.

Márquez Cabeza, que ha estado acompañado en el acto por la delegada territorial de Salud y Familias, Manuela Caro, y el alcalde de la localidad, Mario Peña, ha destacado que por su proximidad y cercanía con los ciudadanos, sobre todo en el caso de la población residente en las zonas rurales o más alejadas de las grandes ciudades, las OMIC son la principal puerta de acceso al sistema de protección de sus derechos e intereses como consumidores.

En la actualidad la provincia de Huelva cuenta con un total de 24 OMIC, cuya función es informar, asesorar y educar a los consumidores en todos aquellos temas relacionados con el consumo de bienes y la utilización de servicios, así como ayudarles a conocer sus derechos y defenderlos.

Comparten con la Junta de Andalucía competencias en el ámbito de la información, mediación y tramitación de reclamaciones presentadas por los usuarios, y reciben el apoyo de la administración autonómica para la realización de campañas de inspección en establecimientos, recepción de subvenciones económicas y participación en acciones de formación, entre otras actividades.

Consumo Responde

En la jornada de hoy, el director general del ramo ha visitado también en el municipio sevillano de Camas la plataforma telemática de atención a la ciudadanía Consumo Responde.

Según ha explicado, promover el acceso a la información es una herramienta fundamental a la hora de proteger y garantizar los derechos de los consumidores. En esta línea, ha resaltado que difundir y agilizar el acceso a los recursos existentes permite que haya un mayor número de personas más activas, críticas y responsables en la toma de decisiones sobre el consumo de bienes, productos y servicios.

Márquez Cabeza ha recordado que la Dirección General de Consumo, dependiente de la Consejería de Salud y Familias, desarrolla esta labor de asesoramiento a través de Consumo Responde, un servicio público que pretende facilitar que cualquier persona, desde cualquier punto de la geografía andaluza, acceda a los recursos actualmente existentes para proteger sus derechos en este ámbito.

La referida plataforma es accesible a través de diferentes canales. En concreto, se pueden presentar dudas y consultas vía telefónica, en el número gratuito 900 21 50 80; a través del formulario existente en la web www.consumoresponde.es; del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es, y desde diferentes perfiles habilitados en las redes sociales.

Además, el director general ha añadido que desde los Servicios Provinciales de Consumo se atienden de forma presencial las necesidades de los consumidores que se acercan a las referidas oficinas, presentes en todas las capitales de provincia andaluzas.

Finalmente, Márquez Cabeza ha informado que desde Consumo Responde asimismo se atienden las consultas de profesionales y empresas relacionadas con la aplicación de la normativa existente en el ámbito de la protección de los consumidores.

Atención ciudadanía

Consumo Responde atendió el año pasado un total de 56.143 consultas ciudadanas. La mayor parte de ellas se recibieron a través del teléfono gratuito (900 21 50 80), con un total de 49.480; el resto procedieron del otro canal que atiende Consumo Responde, el correo electrónico (consumoresponde@juntadeandalucia.es), que recibió 6.647 demandas.

Estas cifras suponen un incremento del 4,97% respecto al año anterior, ejercicio en el que el servicio Consumo Responde recibió un total de 53.351 consultas a través de los diferentes canales. Destaca que en el ejercicio 2017 el número de consultas se duplicó frente al año 2016, lo que ha supuesto la consolidación definitiva al servicio gratuito de la Junta como referente a la hora de resolver dudas y consultas en materia de consumo, tanto por parte de la ciudadanía como del ámbito empresarial.

Los motivos principales de consulta han sido las hojas de reclamaciones, con 24.630 peticiones de información (el 43,9%); los suministros básicos, como el abastecimiento de agua o el consumo energético, con 13.072 consultas (23,3%); comunicaciones y telecomunicaciones, con 6.912 requerimientos (12,3%); o la aplicación de las garantías, con 2.368 consultas (4,2%).

Casi todas las solicitudes de información fueron atendidas en menos de 24 horas: 50.396 peticiones se respondieron en el mismo día en que fueron realizadas.

A través de los servicios de consumo de la Junta de Andalucía (vía presencial en los servicios provinciales o centrales, por escrito, a través de la web o el correo electrónico, las redes sociales e incluso en las llamadas a números telefónicos diferentes del habilitado por Consumo Responde) se atendieron en 2018 un total de 10.827 peticiones de información.

Por su parte, la página web de Consumo Responde (www.consumoresponde.es) alcanzó en 2018 un total de 695.006 usuarios únicos, que vieron 1.479.880 páginas en 838.298 sesiones.

Los temas que más interesaron en 2018 fueron los relacionados las quejas y reclamaciones, que alcanzaron 109.713 páginas vistas. También destacaron las informaciones sobre la economía y el consumo colaborativos (45.092), la interrupción del suministro de agua (32.359), los retrasos en los vuelos (30.519) y las garantías de consumo (23.651).

Las estadísticas revelan el gran crecimiento de la página web de Consumo Responde en 2018. Si se tiene en cuenta únicamente el mismo periodo (es decir, desde julio a diciembre de 2018), tiempo en el que se pueden comparar ambos años (la herramienta de análisis se puso en marcha en julio de 2017) el crecimiento de Consumo Responde sigue siendo notable: un 118,2% más de usuarios únicos, un aumento del 112,6% en número de sesiones y un 88% más en la cantidad de páginas vistas.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*