Mesa de la Ría denuncia que Adif ha tapado con «una capita de tierra» suelos contaminados

Destinados al futuro Parque del Ferrocarril

Adif ha retirado todas las vías de la antigua estación

La Mesa de la Ría ha presentado una denuncia ante la Delegación de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Huelva y el Ayuntamiento de la capital alertando de la «contaminación» de los terrenos de Adif destinados al futuro Parque del Ferrocarril.

Según explica Mesa de la Ría, los terrenos «se han cubierto con una capita de tierra sin quedar totalmente descontaminados» y ha señalado que con la denuncia pretende que los suelos de las vías de Adif a lo largo de la Avenida Italia y Miss Whitney queden «totalmente descontaminados» para evitar los riesgos sanitarios a los futuros usuarios del parque previsto por el PGOU, que unirá el centro con el Ensanche Sur.

El concejal Rafael Gavilán, ha señalado Adif «ha realizado un simple tapado de suelos contaminados por medio de una capita de tierra», lo que «está tipificado en la Ley Andaluza de Calidad Ambiental como infracción grave, por lo que podría acarrearle a Adif una sanción de hasta 300.000 euros».

La Mesa de la Ría aporta, junto a la denuncia, la documentación gráfica y visual que, a su juicio, «demuestra» que las vías ferroviarias, junto a la estación de trenes, fueron usadas en los años setenta por Renfe, hoy Adif, como lugar de trasvase del ácido sulfúrico y metales pesados desde las vagonetas del muelle embarcadero de la compañía Riotinto a los trenes y vagones de Renfe, una actividad «potencialmente contaminante de suelos».

Estos terrenos, apunta Gavilán, «pueden estar contaminados con altas concentraciones de arsénico y otros metales pesados por la actividad que se desarrolló sobre ellos» y considera que «la cubrición con una capa de tierra no puede dar por concluidos los trabajos de Adif, pues únicamente se ha escondido la contaminación, lo que supondría una estafa hacia la ciudad de Huelva».

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*