Opinión



Arquitectos, aparejadores y empresarios exigen agilizar trámites y más inversiones en la provincia

Primera reunión entre el Coah, Aeco y Coaath

Reunión entre el Coah, Aeco y el Coaath

La sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva (Coah) ha acogido la primera reunión conjunta entre este colegio, la Asociación de Empresarios de la Construcción (Aeco) y el Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos de Huelva (Coaath), con el fin de sentar las bases de acuerdos basados en intereses comunes por el bien del sector, por lo que han acercado posturas para exigir agilizar trámites y mejorar las inversiones en la provincia.

A este encuentro han asistido, entre otros, Miriam Dabrio, como decana del Coah; Luis Burgos, por parte del Coaath; y Javier Mateo por Aeco. Los distintos agentes de la construcción -empresarios, constructores, y profesionales- se sientan para analizar las “débiles líneas” de la inversión del sector en la provincia, según informa el Coah.

Entre los temas abordados, se han analizado los trámites de licencia y planeamiento, que, a juicio de los presentes, “son eternos por las trabas administrativas consistentes en una tediosa regulación normativa, unido a la falta de personal cualificado, y medios adecuados en las administraciones públicas debido a la escasa preocupación en su dotación: Servicios de licencia, Patrimonios de suelo, informes sectoriales fuera de plazo y antagónicos, prerrogativas de compañías suministradoras, ausencia de interlocutores en delegaciones provinciales de grandes compañías tales como Endea, etc.”

Asimismo, también se han analizado las “pérdidas de oportunidades de inversión absolutamente cuantificables, por fuga de inversiones en la provincia”. Como ejemplo, explican, las Subvenciones en Rehabilitación en la Provincia de Huelva “suelen ser devueltas en su práctica integridad económica por las dificultades de su gestión”.

Por otro lado, han hablado sobre la ausencia de lugar para empresas promotoras y constructoras locales, debido a la presencia de fondos externos -entidades financiaras y otros- que protagonizan las acciones en marcha. Para estas entidades, “este cambio del modelo productivo también afecta en gran manera a los profesionales o técnicos de Huelva, que ven cómo su trabajo es relevado por estudios y gabinetes exteriores, en los que confían dichos inversores”. La conclusión es que el trazado urbanístico y edificatorio “se efectúa cada vez más por foráneos con menor empatía y compromiso por el resultado de las ciudades, urbanizaciones y edificios de nuestro entorno”.

Cabe destacar también, las diferencias “cada vez más insalvables entre Huelva y resto de provincias andaluzas en el avance del sector de la construcción en porcentajes y cifras avaladas en los datos por registros de visado y actividad empresarial propia”, según han indicado en la reunión.

Como conclusión, se ha tomado entre Coah, Aeco y Coaath, la decisión de aunar posturas para “la alteración de las tendencias absolutamente negativas”, de tal forma que se celebrarán encuentros periódicos de los cuales surgirán líneas de trabajo específicas para revertir situaciones que “debilitan no sólo a los profesionales y empresarios, sino a la provincia de Huelva en su conjunto”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*