Huelva cuenta con 209 personas con un grado de discapacidad superior al 33% diagnosticadas con autismo

Ruiz apuesta “por la inclusión real y la autonomía plena" en su visita a Ánsares

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación visita la sede de Ánsares

El número de personas con reconocimiento de un grado de discapacidad igual o superior al 33%, diagnosticadas de autismo en la provincia de Huelva, a 23 de enero de 2019, son 209, de las cuales, 177 son hombres y 32 mujeres, según los datos facilitados por la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, que ha visitado este lunes la sede de la Asociación Autismo de Huelva ‘Ánsares’.

En toda Andalucía son 3.187 las personas con reconocimiento de un grado de discapacidad igual o superior al 33% (544 mujeres y 2.643 hombres), por lo que Ruiz ha mostrado “el compromiso de la Junta de Andalucía por la inclusión real y la autonomía plena de las personas con trastorno del espectro autista”. La responsable de las políticas sociales en Andalucía ha señalado que “vamos a trabajar para solventar los obstáculos que tienen las personas con trastorno del espectro autista y sus familiares en su día a día. Queremos mejorar sus vidas. Ese es uno de los objetivos de este nuevo Gobierno. De ahí la visita de hoy y escuchar sus demandas y necesidades”.

Ruiz ha conocido de primera mano el trabajo desarrollado por ‘Ánsares’, una entidad que por su historia, trayectoria y cartera de servicios, es “el referente en autismo” de la provincia de Huelva. Dicha Asociación, pertenece a diferentes plataformas locales, provinciales, regionales y nacionales como son: Autismo España, Confederación Española de Autismo (Fespau), Autismo Andalucía y la Comisión de Accesibilidad del Ayuntamiento de Huelva.

La consejera ha resaltado que “la misión de ‘Ánsares’ es acompañar a las personas con Trastorno del Espectro del Autismo y sus familias para que puedan lograr su inclusión social como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho, ofreciéndoles servicios y apoyos que cubran sus expectativas y en ocasiones la superen. De ahí la importancia de las viviendas tuteladas”.

Entre los servicios que ofrece la Asociación está el de Centro de Día, con 10 plazas concertadas con la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. El principal objetivo de este recurso es desarrollar, mantener, incrementar y optimizar el funcionamiento independiente de sus usuarios, en habilidades de autocuidado, desarrollo personal, físico y emocional, socialización, comunicación e intereses personales, así como apoyo a la unidad de convivencia, para lograr una mayor integración y normalización y así obtener una mejora en la calidad de su vida personal.

También cuenta con un Centro de Atención Infantil Temprana, donde se atienden niños y niñas de entre 0 a 6 años que son derivados desde las Unidades de Atención Temprana. Además, su Unidad Terapéutica es un servicio dirigido a niños y niñas de 6 años en adelante, que presentan trastornos en su desarrollo a nivel socio-comunicativo o en riesgo de padecerlo. Desde la unidad terapéutica de ‘Ánsares’ se enfatiza en la necesidad de una intervención temprana, intensiva y prolongada basada en programas de intervención basados en la evidencia.

A su vez, ofrece el servicio de Ocio inclusivo y Respiro Familiar, que tiene como objetivos proporcionar a las familias de las personas con TEA momentos de respiro familiar y conciliación de la vida familiar, personal y social de todos los componentes de la familia, así como fomentar actividades de orden social de manera adaptada y basadas en los intereses de sus usuarios, proporcionando experiencias de ocio, inclusión y uso funcional del tiempo libre, para mejorar la calidad de vida tanto de las personas con TEA como de sus familias.

‘Ansares’ cuenta con una plantilla de 16 personas trabajadoras, entre psicólogos, trabajadores sociales, una maestra de educación especial, una logopeda, personal cuidador,

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*