Trabajadores Sociales y Agentes Guadalinfo trabajan de forma coordinada en 17 municipios de la Sierra

Trabajadores sociales en Higuera de la Sierra

Profesionales de la zona de trabajo social Sierra Este de Huelva y Agentes de Innovación Local (AIL) de los centros Guadalinfo de 17 municipios trabajarán coordinadamente. El grupo, de unos 30 profesionales, se reunían por primera vez el pasado viernes en Higuera de la Sierra, para conocerse y para diseñar las primeras líneas de actuación. De las conclusiones de este encuentro saldrán las primeras medidas conjuntas de una alianza con dos ámbitos de trabajo: dentro de cada municipio y a nivel comarcal.

El objetivo es garantizar una mejor atención a las personas usuarias de la población mediante la optimización y aprovechamiento de los recursos a la comunidad. Los municipios implicados son los de Cortelazor, Puerto Moral, Hinojales,  Cañaveral,  Los Marines, Arroyomolinos, Cala, Zufre, Aracena,  Corteconcepción; Fuenteheridos,  Galaroza, Valdelarco,  Alájar, Linares de la Sierra,  Higuera de la Sierra; y Santa Olalla.

Durante este primer encuentro los y las AIL Guadalinfo pudieron conocer el funcionamiento del centro de Servicios Sociales, su ámbito territorial y competencial,  de la mano de Mariló Corral, directora de la zona de trabajo social Sierra Este. Por su parte,    Mª José Núñez, Agente de Innovación Social del centro Guadalinfo de Higuera de la Sierra, presentó la carta de servicios de los centros.

Posteriormente, Agentes y trabajadores/as sociales trabajaron por grupos mixtos para concretar líneas de coordinación y planificación. Finalmente, el evento se cerró con la exposición de las conclusiones finales de las jornadas entre todas las personas asistentes. A partir de ahora se iniciarán los trabajos por municipio para, en un año, volver a reunirse el conjunto del proyecto y evaluar lo realizado.

Guadalinfo en Huelva:

El Consorcio Fernando de los Ríos (por encargo de las ocho diputaciones provinciales y la Junta de Andalucía) gestiona Guadalinfo, red pública de centros TIC cuyo objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la tecnología. Los centros Guadalinfo (en ayuntamientos menores de 20.000 habitantes y en las barriadas menos favorecidas de poblaciones mayores) ofrecen servicios TIC y capacitación en competencias digitales. Asesoran a los usuarios en sus proyectos  e impulsan iniciativas colectivas de dinamización social, sensibilización comunitaria y promoción del entorno. Actúan en empleabilidad, alfabetización digital, promoción de la cultura innovadora, participación ciudadana, mejora de la calidad de vida, emprendimiento, digitalización empresarial y administración electrónica. En Huelva esa labor se realiza desde 85 centros en la provincia, que organizaron 10.433 actividades de enero a diciembre de 2018. La Red Guadalinfo cuenta con más de un millón de usuarios a los que oferta mensualmente una media superior a las 8.000 actividades. Y ha recibido 764 solicitudes a la Orden de subvenciones actualmente vigente dirigida a la apertura, dinamización y mantenimiento de los centros y financiada por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, y las ocho Diputaciones Provinciales. Dichas solicitudes corresponden a 706 entidades locales y ELA, y a 58 organizaciones sin ánimo de lucro, que trabajan en zonas con necesidades de transformación social ubicadas en poblaciones mayores de 20.000 habitantes.

 

Agentes y trabajadores sociales han compartido un primer encuentro  en Higuera de la Sierra para dibujar las primera líneas de trabajo conjunto que tendrá doble dimensión: local (municipio a municipio) y comarcal

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*