Salud anuncia la creación de una mesa provincial para determinar las necesidades sanitarias de Huelva

CCOO critica la falta de negociación para poner en marcha el plan de reducción de las listas de espera

Las necesidades sanitarias de Huelva se expondrán en una mesa provincial

La delegada de Salud y Familia, Manuela María Caro, ha anunciado la próxima creación de una mesa provincial que concrete las necesidades sanitarias de la provincia de Huelva, en la que estarían representados los sindicatos, según ha señalado CCOO, cuyo secretario general en Huelva, Emilio Fernández y el secretario de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, Juan José Rodríguez han mantenido un encuentro con la responsable de Salud.

En la reunión se ha hecho referencia a la Mesa Provincial para la Sanidad Pública en Huelva que, convocada por la propia Delegación y, con la participación de los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad y los directores gerentes de los centros sanitarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS), se desarrolló en varias sesiones a lo largo del año 2017.

“Solicitamos a la Delegada la reanudación de los trabajos de esa mesa provincial, a lo que ella responde que es intención de la Consejería el constituir una mesa provincial para determinar las necesidades sanitarias de la provincia, constituida por expertos, asociaciones, colegios profesionales y administración”, ha señalado CCOO, que ha trasladado a la delegada la necesidad de que los sindicatos, “como mejores conocedores de la realidad de los centros participen de esa mesa, obteniendo una respuesta positiva por parte de la delegada”.

Por otro lado, CCOO ha trasladado a la delegada de Salud su malestar “por el modo” en que se está llevando a cabo la puesta en marcha del plan para la disminución de las listas de espera, del que “tan sólo conocemos lo que ha sido publicado en los medios de comunicación, lo que constituye una elusión de la obligación de negociar cualquier modificación de las condiciones de trabajo, y este plan toca cuestiones como la jornada laboral y las retribuciones, con la representación legal de la plantilla que ostentamos los sindicatos representativos”, explica el sindicato.

La delegada se ha excusado por esta situación, según el sindicato, que asegura que ha reconocido que “nos debería haber informado y que se hará en el ámbito de la Mesa Sectorial de Sanidad“.

 

Además, CCOO ha trasladado a Caro su malestar por no haber sido invitado a participar en la reunión que tuvo lugar el pasado día 5 sobre agresiones al personal de los centros sanitarios. “La delegada nos ha respondido que se trataba de una comisión preexistente en la que sólo habían participado las unidades de prevención de riesgos laborales de los centros, aunque ha reconocido la necesidad de que los sindicatos seamos informados sobre esta materia”, ha indicado la central sindical.

Por otro lado, CCOO le ha comentado la preocupación por “el giro medicalocentrista que está dando la política de personal del SAS a tenor de las manifestaciones tanto del Consejero como del director-gerente del SAS, en detrimento de otras categorías profesionales, especialmente la de las enfermeras y apelamos a su pertenencia a ese colectivo para atajar esta deriva”.

Del mimo modo, se le ha trasladado la preocupación que desde CCOO se tiene y así se ha manifestado al Defensor del Pueblo, sobre la forma de proceder de la Umevi (Inspección médica del SAS). Para CCOO, “en la forma de proceder se prima el criterio de la mutua a la hora de dar el alta por encima del criterio profesional del médico o médica de atención primaria. Al paciente, ni se le ve ni se le escucha” y añade que en nuestro sistema sanitario, el médico de familia es quien conoce toda la historia clínica del paciente, incluyendo aspectos psicosociales y laborales, “que en determinadas circunstancias pueden estar influyendo en su enfermedad, pero tal y como está establecido el sistema de altas, propuesta alta mutua – inspección médica, es casi imposible oponerse al mismo”

La delegada se ha mostrado colaboradora y abierta a cualquier vía de diálogo necesaria para la mejora del sistema sanitario onubense, asegura CCOO, que añade que seguirá trabajando por “la mejora del sistema sociosanitario de Huelva y sus trabajadores”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*