71 universitarios onubenses se benefician de las becas de la Fundación Atlantic Copper

La entidad otorga un 6% más de ayudas en el décimo aniversario de este programa

La entrega de becas ha tenido lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Huelva

Un total de 71 alumnos onubenses se han beneficiado de las becas de la Fundación Atlantic Copper, una cifra récord dentro de este programa que anualmente impulsa la Fundación, y que supone un aumento del 6% con respecto al curso 2017-2018. De todos ellos, un 30% han recibido ayudas en años anteriores, y casi el 65% son mujeres. Con estas 71 nuevas becas, la Fundación Atlantic Copper ha concedido ya un total de 341 desde la inauguración del programa, cuyo importe total se acerca a los 334.000 euros.

Al acto de entrega de las becas, que se ha desarrollado en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Huelva, han acudido numerosos representantes de instituciones públicas y privadas, de la Universidad y la Fundación y los becados y becadas junto con sus familiares.

Los encargados de presidir el evento han sido la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña; el presidente del Consejo Social, y también patrono de la Fundación, Miguel Palacios; el presidente de la Fundación Atlantic Copper, Heliodoro Mariscal; la vicerrectora de Estudiantes, Ángela Sierra; el director general de la Fundación Atlantic Copper, Antonio de la Vega, y el decano de la Facultad de Derecho, Juan Carlos Ferré.

El objetivo de las becas de la Fundación Atlantic Copper es doble. Por un lado, apoyar a la formación y el desarrollo de los jóvenes onubenses que no gozan de demasiadas posibilidades económicas, contribuyendo de este modo a fomentar la igualdad de oportunidades dentro del tejido estudiantil onubense. Por otro lado, ponen el foco en el concepto de excelencia premiando a aquellos estudiantes que acrediten buenas calificaciones académicas, impulsando así la cultura del esfuerzo entre el alumnado.

Durante el acto, Mariscal, que ha asistido a esta edición de entrega de becas por primera vez como presidente de la Fundación Atlantic Copper, ha destacado “la tremenda satisfacción personal” que supone formar parte de este evento, y ha afirmado que “el hecho de estar celebrando una década del comienzo de este proyecto, con el aumento de becas que se ha producido, es una evidencia del extraordinario estado de salud de la universidad y de los jóvenes onubenses, que año tras año demuestran su esfuerzo de superación, su ambición por alcanzar las cuotas más altas de conocimiento. Para la Fundación Atlantic Copper es todo un honor poder contribuir a la formación de todas estas personas, ya que, como podemos ver, los años y las décadas van pasando, y las que hoy recogen su beca algún día serán profesionales excelentes que hagan de esta ciudad, de este mundo, un sitio mucho mejor”.

Por otro lado, la rectora de la Universidad de Huelva ha asegurado que las becas de la Fundación Atlantic Copper suponen “una gran ayuda a la Comunidad Universitaria, ya que cada año apoya la excelencia de nuestros jóvenes estudiantes”. En este sentido, ha afirmado que “es muy grato para la Onubense contar con la generosidad de esta Fundación, que también impulsa otros programas como las Becas Comedor, que satisface una demanda que tenían nuestros estudiantes desde hace años”.

Las becas de la Fundación se convocan en tres modalidades principales en función de las necesidades de cada estudiante, sufragando gastos de matrícula en el caso de que no la tengan cubierta por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, así como otros gastos adicionales en concepto de material y gastos de desplazamiento o residencia. Además, desde hace dos convocatorias, también pueden optar a estas ayudas jóvenes onubenses que estudian en otras universidades, como se ha visto reflejado en la actual convocatoria con cuatro alumnos no matriculados en la Universidad de Huelva. Este programa contempla, además, una cuarta categoría dirigida a estudiantes adscritos al programa internacional Erasmus u otros análogos de la Universidad de Huelva, cuyo plazo de recepción de solicitudes está abierto y finaliza el próximo 31 de mayo.

71 nuevas ayudas

Como viene siendo habitual en las últimas celebraciones de esta iniciativa, Esperanza Morillo, directora de proyectos de la Fundación Atlantic Copper, ha sido la encargada de conducir el evento, llamando uno a uno a cada uno de los becados. Setenta y un jóvenes que, una vez en el estrado, no solo han recibido el importe de su ayuda, sino también un diploma conmemorativo en esta décima edición del programa. Entre todos estos estudiantes, 67 se han matriculado en la Universidad de Huelva, 6 en estudios de Doble Grado, 41 de Grado y 20 de un Máster.
En este caso, las personas beneficiarias de este programa han sido las siguientes. Cursando estudios de Doble Grado: en Administración y Dirección de Empresas y Finanzas y Contabilidad, Marta Blandón Vallejo, Lorena Salvador Amigo, Antonio Yaque Aguilera y Álvaro Infante Gata, que ya había sido becado en una convocatoria anterior; en Administración y Dirección de Empresas y Turismo, Laura Pérez Iglesias; en Administración y Dirección de Empresas, María Martín Herrera y en Estudios Ingleses y Filología Hispánica, Manuel Gómez Núñez, que suma cuatro becas de estudio de este programa.

En la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, han obtenido beca Mónica Pérez Pedraza, Joaquín Rivera Serrano y José Antonio Fernández Durán, quien ya ha recibido la ayuda en tres convocatorias, del Grado en Ingeniería Agrícola; Carmen Macera Pastor y Cristian Díaz Martín, del Grado en Ingeniería Eléctrica; Raúl Castilla Bravo, también becado en tres ocasiones, del Grado en Ingeniería Informática, y Pablo Martín Liáñez, del Grado en Ingeniería Química Industrial.

La Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte ha sido la que ha conseguido aglutinar un mayor número de becados repartidos en las distintas titulaciones de grado. De este modo, en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, ha sido becado Daniel Fernández Palacios y Alberto Martín Díaz, que suma tres becas consecutivas; en Educación Infantil, Natalia Rasero Martín, Juan Mamador Mántaras Muñoz y Cristina Sánchez-Mellado Alcón; en Educación Primaria, Alba Presa Rivera, Lidia Benítez Labrada, Mª del Rocío Bautista Valenciano, Laura Delgado Gabarro, que ha sido becada en las dos últimas ediciones, María Victoria González Santana, Mercedes Rodríguez López y Natalia Carranza Martín; en Educación Social, Paula Silva García, Ana Márquez Gómez, Cinta López Cumbrera, que también recibió beca el año pasado, Claudia González Patiño, también becada en 2018, Ester Medina García, Jennifer Rengel Villa, Nazaret Santos Morón y Nuria Martín Quirós. Por último, en el Grado en Psicología, han sido becados Ángel Sayago Gómez, Lidia Torres Rosado y Nehemías Romero Pérez, que también obtuvo beca el curso pasado.

En la Facultad de Humanidades han sido becados Pablo García Rubio y Claudia C. Mera Garrido, del Grado en Estudios Ingleses; José Antonio Márquez Parreño, que ha sido becado en cuatro cursos consecutivos, del Grado de Filología Hispánica, y Guillermo Cabrera Magdaleno, del Grado en Gestión Cultural, becado también en el curso 2017-2018. Del Grado en Química de la Facultad de Experimentales han recibido la ayuda Silvino Gata de Oses y Alejandro López Gómez, becados ambos en las tres últimas convocatorias, y Daniel Arduán Palacio. Por último, del Grado en Enfermería, han sido becadas Claudia Camacho Díaz y Lola María Hernández. También ha sido becada Sara García Molina, que estudia el Grado de Derecho.

En cuanto a los alumnos que cursan estudios de posgrado, han recibido beca Mª Carmen Ramírez Benítez, Nuria Rengel Villa y Rocío Pérez Campina, del Máster en Enfermería; Pilar Ballestín Chueca, del Máster Profesorado de ESO, Bachillerato, FP y Enseñanza, con Especialidad en Física y Química, que ha recibido la ayuda por tercer año consecutivo; Bryan Steven Lozano Rivera, del Máster Universitario en Economía, Finanzas y Computación; Mª José Muñoz Cruz, becada en cuatro ocasiones, Nerea Field Cabezas y Teresa Labrador Rodríguez, del Máster Universitario en Educación Especial; Teresa de los Ángeles Gómez Rasco, del Máster Universitario en Estudios de Género, Identidades y Ciudadanía; Sandra Romero Fortes, que ha recibido la beca de la Fundación en cuatro ocasiones, y realiza el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas con Especialidad en Biología y Geología; Claudio Delgado Morales, Cristina López Cardosa, Cristina Aponte Rodríguez, María del Pilar Molera Molina, María José Martín Infante y Natividad Camacho Coronel, becada en dos ocasiones, del Máster Universitario en Innovación Pedagógica y Liderazgo Educativo; Jesús Miguel Infantes Fernández, Máster Universitario en Investigación en Educación Física y Ciencias del Deporte; Belén Crespo Torres, del Máster Universitario en Investigación en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas, que ha sido beca hasta en cuatro convocatorias; Beatriz Susino Vargas, que también recibió becada hace dos años, del Máster Universitario en Lenguas y Literaturas en Contraste: Estudios Avanzados, y María Campos García, del Máster Universitario en Prevención en Riesgos Laborales.

Por último, también han recibido estas ayudas cuatro estudiantes onubenses cursando sus estudios en otras ciudades: Alberto Pires Acosta, que cursa un Grado en Biotecnología en la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla); Pedro Conejo Miranda, del Grado en Fundamentos de Arquitectura de la Universidad de Sevilla; Manuel Alberto Avellaneda Pousa, del Grado en Medicina de la Universidad de Sevilla, y Paula España González, que cursa un Máster Universitario en Arquitectura también en la Universidad de Sevilla, habiendo recibido beca los tres primeros en las dos últimas convocatorias.

Durante el proceso de selección se ha evaluado rigurosamente tanto su situación económica familiar como su expediente académico. Para ello, al igual que en el resto de convocatorias, una Comisión de Otorgamiento formada por la Universidad y la Fundación ha sido la encargada de evaluar todas y cada una de las solicitudes recibidas.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*