Los precios suben en Huelva un 0,9% en abril y la tasa interanual se eleva al 1,3%

En Andalucía el IPC sube un 1%

Los precios suben en Huelva un 0,9% en abril y un 1% en Andalucía

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se ha incrementado en Huelva un 0,9% durante el pasado mes de abril con respecto al mes anterior, de forma que la tasa interanual se ha situado en el 1,3%, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que detalla que el dato acumulado en lo que va de año se cifra en un 0,2%.

En el cómputo de Andalucía, el IPC ha subido un 1% en abril, situándose la tasa interanual en el 1,3% y el dato acumulado en lo que va de año es de un 0,3%.

Estadística ha atribuido el repunte de la tasa interanual del IPC de abril al encarecimiento de los paquetes turísticos, de los servicios de alojamiento y del transporte aéreo de pasajeros. Hay que tener en cuenta que la Semana Santa se ha celebrado este año en abril y que en 2018 tuvo lugar en marzo.

La tasa interanual de Andalucía (1,3%) ha sido superior a las cifras de Islas Baleares (1,2%), Murcia (1,1%), Canarias (0,9%) y Melilla (0,1%). De igual manera, la cifra andaluza ha sido inferior a las registradas en Asturias, Comunidad Valenciana, Ceuta y Galicia (1,4%), Cantabria y Extremadura (1,5%), Aragón y Castilla la Mancha (1,6%), Cataluña, La Rioja y País Vasco (1,7%) y Castilla y León y Madrid (1,8%), Navarra (2,1%)

Por sectores, la subida mensual más destacada han sido en Vestido y calzado (10,6%), seguida de Transporte (1,3%), Hoteles, cafés y restaurantes (0,9%), Ocio y cultura (0,3%), Bebidas alcohólicas y tabaco, Menaje y Otros (0,2%), y de Medicina (0,1%). Los precios se mantuvieron en Enseñanza. Por su lado, los precios han bajado en Alimentos y bebidas no alcohólicas, Vivienda y Comunicaciones (-0,1%)

Por provincias, con respecto al mes anterior, los precios han subido en todas. En concreto, en Jaén un 1,3%; en Almería, Cádiz, Córdoba y Granada un 1,1%; y en Huelva, Málaga y Sevilla un 0,9%.

A nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 1% en abril en relación al mes anterior y elevó dos décimas su tasa interanual, hasta el 1,5%, su tercer repunte consecutivo tras el de febrero y su nivel más alto desde el pasado mes de noviembre

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*