Luz verde a la modificación del PGOU para construir dos torres de viviendas en Punta Umbría

Las obras supondrán más de 500 empleos, según Águedo

Pleno extraordinario en Punta Umbría para aprobar el proyecto de las dos torres

El Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Punta Umbría ha dado este martes el visto bueno, con el voto en contra de IU y UPU, a la aprobación definitiva de la modificación puntual del PGOU para la aprobación del proyecto residencial ‘William Martin’, que prevé la construcción de dos torres de viviendas de 19 plantas y espacios comunes y comerciales en una parcela céntrica del municipio. Se trata del último trámite de un proyecto “bueno para el pueblo, que va a crear muchos puestos de trabajo y que pondrá en valor y mejorará una importante zona del municipio”, según ha señalado la alcaldesa, Aurora Águedo.

Esta aprobación definitiva se ha llevado a cabo tras “un largo trámite administrativo” que ha contado “con todos informes vinculantes favorables de las administraciones y entidades implicadas, el último de ellos el de la Junta de Andalucía”, ha insistido la propia alcaldesa.

El cambio urbanístico aprobado trae consigo un aumento de las viviendas de protección oficial, una ampliación del espacio público y dotacional y mayor número de zonas de jardines y el peatonal. Todo ello sin aumentar la edificabilidad prevista anteriormente, según señala el Ayuntamiento.

Así, el nuevo proyecto de la empresa adjudicataria ‘RiaUmbría Towers S.L cuenta con dos edificios de 17 plantas más bajo y ático, en vez de los cuatro edificios previstos anteriormente con 11 alturas. En concreto, se construirán 196 viviendas, de las que 60 serán VPO, con lo que se supera incluso el 30 por ciento que establece la ley.

El proyecto se realiza sobre una superficie de 30.182 metros cuadrados, de los que sólo una sexta parte (5.210,78 metros cuadrados) están destinados a suelo residencial y comercial. Además, se recogerán 1.772,33 metros cuadrados de uso dotacional y 3.714,15 metros cuadrados de carácter administrativo.

Destacan los espacios libres que se crearán esta zona de la avenida Ciudad de Huelva que estarán compuestos por 2.405,07 metros cuadrados destinados a áreas peatonales y 8.747,93 metros cuadrados a viario público. Además, priman las zonas verdes que serán de 7.900 metros cuadrados. Por último, se destinarán 2.381,17 metros cuadrados a 132 aparcamientos, que se sumarán a los 196 bajo suelo.

Para la concejala delegada de Urbanismo, Bárbara Carrasco, “cumple con todos los plazos y tiene todos los informes vinculantes favorables”.

La portavoz del Partido Popular, Amelia Gallardo, ha defendido el voto a favor de su grupo al considerar el proyecto como “beneficioso para Punta Umbría”. Por su parte, José Carlos Hernández Cansino ha justificado su contra reiterando que “es un proyecto ilegal, en un Pleno que se ha convocado ilegalmente y que será recurrido”; un argumento que rebate el informe del Secretario Municipal. También ha votado en contra Izquierda Unida, ya que su portavoz, Miguel Ángel Gallego, ha considerado que “no es nuestro modelo de ciudad”.

Al margen de este asunto, la sesión plenaria ha aprobado otros tres puntos económicos: la dación de cuentas relativa al informe trimestral de morosidad, la reagrupación de préstamos con el ICO -que era un trámite obligatorio-, y el expediente de modificación de crédito 3/2019 vinculado a la Edusi, tras la resolución de las alegaciones de UPU, que la Intervención ha contestado que no proceden.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*