El Centro de Transfusión homenajea a personas y entidades que fomentan la donación de sangre en Huelva

Onubenses en una macrocolecta del Centro de Transfusión Sanguínea

El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Huelva organiza su ya tradicional acto de reconocimiento a los donantes más solidarios de la provincia y a aquellas personas y entidades que prestan su apoyo para la realización de las colectas que este dispositivo de la Consejería de Salud y Familias desarrolla por toda la geografía onubense.

El Gran Teatro de Huelva acoge este martes esta actividad, presidida por la delegada territorial del ramo, Manuela Caro, a través de la cual se pretende agradecer la implicación de todos aquellos ciudadanos que promueven el proceso de donación en la provincia, una práctica indispensable para la normal prestación de la asistencia sanitaria. Desde el Centro de Transfusión se anima por ello a la población a seguir colaborando con el objetivo de garantizar un adecuado abastecimiento de componentes sanguíneos a los hospitales.

En primer lugar, en cuanto a los donantes más solidarios, se trata de 348 personas que durante los últimos dos años han alcanzado una elevada cantidad de donaciones realizadas, que van desde 40 a 100. Debido a las menores posibilidades que tienen las mujeres de donar -tres veces al año por cuatro los hombres-, se han establecido tres categorías de galardonados: 100, 75 y 50 donaciones realizadas en el caso de hombres; y 75, 60 y 40, en mujeres. El Centro de Transfusión les va a hacer entrega a todos ellos de un distintivo como agradecimiento y por ser fieles exponentes de un gesto altruista que permite mejorar o salvar la vida de los pacientes.

Y en segundo lugar, en este encuentro también se homenajea a las personas particulares y a empresas, instituciones u otra clase de colectivos que participan desinteresadamente en las campañas de donación. En concreto, en la jornada de hoy se premia a la Policía Nacional de Huelva y al centro comercial El Corte Inglés por albergar colectas de sangre cada año. A estas entidades hay que sumar a los vecinos de Palos de la Frontera y Santa Bárbara de Casas que forman parte de la red de colaboradores locales del centro. La labor de dicha red, que está integrada en la provincia por 120 personas, se centra en la difusión e información a los vecinos de sus respectivas localidades de las visitas programadas de las unidades móviles para la donación.

La asamblea de donantes cuenta en esta ocasión con la actuación de María Ángeles Cruzado, joven cantaora moguereña sensibilizada con la causa y donante, que estará acompañada por el guitarrista Juanlu ‘El Nervio’.

Incremento de las necesidades

Como consecuencia de la implantación de técnicas quirúrgicas más avanzadas, el envejecimiento de la población y los accidentes de circulación, se han incrementado a 80 las donaciones que se necesitan diariamente en Huelva para cubrir las peticiones de sangre generadas desde los centros hospitalarios.

Los onubenses que quieran donar pueden acudir directamente al Centro de Transfusión, Tejidos y Células, que se encuentra ubicado en el recinto del Hospital Juan Ramón Jiménez, abierto al público durante el mes de mayo de lunes a viernes de 9 a 21 horas y los sábados de 10 a 13, facilitando así la donación a los ciudadanos tras la jornada laboral e incluso los fines de semana. A partir de junio, el horario cambiará de 9 a 14.30 horas. Allí, además de sangre, se puede donar plasma (previa cita al 959 016 023) con el objetivo de continuar incrementando la recogida de este componente sanguíneo, vital para el tratamiento de numerosas patologías. A este recurso se añaden dos unidades móviles que recorren la provincia para acercar esta práctica a la ciudadanía.

Para obtener más información sobre las diferentes colectas, los horarios o resolver cualquier duda del proceso de donación, se puede consultar la página web www.sas.junta-andalucia.es/centros/Detalle.asp?idcentro=16505, el Facebook y Twitter @DonantesHuelva o llamar al teléfono 959 016 023. Asimismo, el donante puede descargarse la aplicación para móviles ‘Dona Sangre Andalucía’, a través de Google Play Store y en App Store o directamente en el buscador indicando ‘Dona Sangre Andalucía’. Esta app está dirigida a todas las personas que deseen saber dónde pueden donar; buscar lugares en los que se han programado campañas de donación de sangre, por fecha o mostrando un mapa con las localizaciones más cercanas; conocer el histórico de sus donaciones; llevar el control del plazo necesario para donar, y tener siempre a mano su tarjeta de donante.

La donación de sangre no supone ningún riesgo para la salud y se trata de un bien altamente necesario para la actividad sanitaria diaria. Los requisitos para donar son tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos, no padecer anemia y no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades, como por ejemplo la hepatitis, la sífilis o el sida. Los grupos sanguíneos más demandados son el A positivo y el O positivo, si bien por las especiales características inmunológicas tiene gran importancia el O negativo.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*