La empresa familiar centra el debate en la Federación Onubense de Empresarios

Se celebran unas jornadas en las que KPMG presentó su VII Barómetro de la Empresa Familiar de Andalucía

Se celebran unas jornadas en las que KPMG presentó su VII Barómetro de la Empresa Familiar de Andalucía

La empresa familiar ha centrado la atención en la FOE donde se han celebrado una jornada sobre ese formato empresarial organizada en el marco del proyecto CEA+Empresas que contó con la participación del Consejo de la Empresa Familiar de la Confederación de Empresarios de Andalucía, que preside Mª Paz Hurtado Cabrera, que estuvo acompañada por el vicepresidente y la secretaria general de la FOE, Juan Fernández y Mª Teresa García, respectivamente,  y donde KPMG presentó su VII Barómetro Europeo de la Empresa Familiar de Andalucía.

El vicepresidente de la FOE, Juan Fernández, dio la bienvenida a los asistentes y se refirió a la aportación “que este tipo de empresas representa en el desarrollo de la economía provincial ya que el 85% de nuestras empresas son de índole familiar, las cuales mueven alrededor del 80% de nuestro Producto Interior Bruto, convirtiéndose además en las grandes generadoras de empleo, en un porcentaje también cercano al 80%”.

“Todos estos datos -continuó- ponen de manifiesto que la supervivencia de estas empresas es fundamental para el mantenimiento y desarrollo de la economía, sobre todo teniendo en cuenta que su incidencia es básica en los sectores productivos fundamentales como construcción, pesca, conserva, madera, textil, etc.”

Por su parte, Mª Paz Hurtado Cabrera, presidenta del Consejo de la Empresa Familiar de la CEA manifestó que “más allá de los fríos datos que nos dicen las estadísticas, las empresas familiares somos eje vertebrador por la alta vinculación que mantenemos con el territorio y con los valores de la sociedad en la que surgimos, nos desarrollamos y en la que nos integramos, acentuando aún más el indudable protagonismo que las empresas familiares tenemos en las actividades económicas y en el desarrollo de nuestra sociedad”.

“Un tejido productivo familiar -dijo- del que tenemos importantes referentes por toda Andalucía, de dilatada trayectoria y buen posicionamiento en los mercados globales, pero en el que también es relevante el papel que juegan las empresas familiares de menor dimensión y más jóvenes”.

Por su parte, Asunción Prieto, Senior Manager de KPMG Abogados fue  la encargada de trasladar los datos relativos al Barómetro elaborado por esta firma en colaboración con las Asociaciones Territoriales vinculadas al Instituto de la Empresa Familiar donde a priori los encuestados muestran su nivel de confianza en el futuro más alto de los últimos años. Así, el 82% de las empresas familiares consultadas muestra una impresión positiva de la situación económica que tendrá su compañía en los próximos meses. Esta confianza se sustenta en los buenos resultados mostrados este año en términos de facturación, empleo e internacionalización.

Junto a estas buenas perspectivas, los empresarios andaluces también encuentran retos a los que prestar atención y el más urgentes es hacer frente a la competencia, tal y como apuntan un 59% de aquellos. En cuanto a prioridades, señalan aumentar la rentabilidad, incrementar la facturación y ser más innovadores.

Asimismo, se han desarrollado dos ponencias que abordaron las ‘Novedades tributarias en Andalucía y beneficios fiscales de la Empresa Familiar’, por Rafael Casado González, Socio del Departamento de Derecho Tributario del Despacho Montero Aramburu Abogados y ‘La empresa familiar en el nuevo paradigma’, por Jaime Batlle Co-Director del Programa de Posgrado Desarrollo Directivo de la Universidad Pompeu Fabra. BSM y la Fundación FOE, al tiempo que se expuso una experiencia práctica por parte de Antonio Díaz en representación del grupo empresarial ‘Supermercados El Jamón’.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*