Theresa May se va tras su estrepitoso fracaso de sacar adelante el Brexit

La Comisión Europea advierte que no habrá una renegociación del acuerdo

Theresa May anuncia su dimisión entre lágrimas

Con lágrimas en su rostro, la primera ministra británica Theresa May ha anunciado este viernes que dejará su cargo y el liderazgo de los Torys el próximo 7 de junio tras fracasar rotundamente en su intento de sacar adelante su Brexit. Se va, así, sin cumplir el principal mandato que adquirió al tomar posesión de su cargo: consumar la salida del Reino Unido de la Unión Europea

«He intentado negociar los términos del acuerdo y la relación con nuestros vecinos de la mejor manera posible. He intentado conseguir la aprobación de los diputados por varias veces y creo que insistir en el acuerdo era lo correcto, pero no ha sido posible», ha señalado May.

El anuncio de su dimisión se produce un día después que los británicos votaran en unas elecciones europeas que no se creyó que jamás se celebrarían en el Reino Unido porque se suponía que el pasís ya debería estar fuera de la UE. Si se cumplen las previsiones de las encuestas, el nuevo partido Brexit de Nigel Farage ganará con una ventaja escandalosa, frente a la debable del partido Conservador.

Mientras, la Comisión Europea se ha apresurado a advertir que un cambio de liderazgo en Londres no llevará consigo una renegociación del Tratado de Retirada ya cerrado. La situación lleva cada vez más claramente hacia una salida sin acuerdo cuando termine la última prórroga el 1 de noviembre, a no ser que los británicos decidiesen en el último momento revocar la aplicación del artículo 50 y anulasen el proceso, que es la única opción unilateral que tienen para evitar esa desconexión traumática.

El anuncio de la dimisión de May, esperado por el mercado, ha sido recibido con moderadas subidas en la cotización de la libra frente al dólar. De esta manera, la moneda británica llegaba a cambiarse por 1,2718 dólares, frente a los 1,2654 dólares del cierre del jueves. Desde que asumió el cargo de primera ministra el 13 de julio de 2016, la libra ha acumulado una depreciación del 4% desde los 1,3246 dólares en los que cotizaba.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*