El IAM organiza en Huelva una mesa redonda sobre la salud mental de las mujeres

Con motivo del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

Las cocheras del Puerto han acogido una mesa redonda sobre la salud mental de las mujeres

El centro provincial en Huelva del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha celebrado en el Puerto de Huelva una mesa redonda sobre la salud mental de las mujeres, enmarcada en los actos organizados con motivo del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, que se ha celebrado el 28 de mayo, con el objetivo de recordar, difundir y reivindicar el derecho de toda mujer a gozar de una salud (sexual, mental, reproductiva…) de calidad y gratuita, así como avanzar en el conocimiento de diversos aspectos claves para la salud de las mujeres.

Esta mesa redonda ha permitido el análisis y reflexión sobre una problemática que afecta a millones de mujeres en el mundo. En ella han participado la trabajadora social de la Unidad de Salud Mental Comunitaria Plaza Houston, María José Ríos; la trabajadora social de la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes), Inés Díaz; la técnica de Feafes-Huelva María Damiana Crespo, y la psicóloga del Centro Municipal de Información a la Mujer de Huelva, Marina Chaves.

En el resto de provincias andaluzas se han desarrollado actividades tales como un taller teórico-práctico en Cádiz con el objetivo de proporcionar instrumentos para afrontar la preocupación crónica y el estrés; una tertulia en Sevilla en la que se ha conversado sobre la fibromialgia y el síndrome de la fatiga crónica, enfermedad que afecta principalmente a las mujeres; una mesa de trabajo en Córdoba con la que se pretende informar de los beneficios que aporta el deporte a la salud, enfocado desde una perspectiva de género; o una gymcana sobre salud y deporte en Almería, entre otras.

Cuadernos para la Salud de las Mujeres

Coincidiendo con el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, el IAM y la Escuela Andaluza de Salud Pública, organismo dependiente de la Consejería de Salud y Familias, han lanzado el primer número de los ‘Cuadernos para la Salud de las Mujeres‘, que explica de manera introductoria el marco de género como determinante de la salud y eje fundamental de las desigualdades entre mujeres y hombres. Este cuaderno forma parte de una serie de nueve publicaciones periódicas con el fin de ofrecer información cercana y accesible sobre diversas temáticas que afectan a la salud de las mujeres en las distintas etapas de sus vidas.

La iniciativa, dirigida a mujeres de todas las edades, facilita una información de calidad, científicamente contrastada y con perspectiva de género, abordando la salud en un sentido amplio que vaya más allá de la ausencia de enfermedad y que se aproxime a todos los factores culturales de género que repercuten en la salud de las mujeres. Entre los temas previstos en próximas ediciones está el envejecimiento activo, la sexualidad saludable, la influencia de la imagen en la salud, la doble jornada laboral de las mujeres, la salud mental, las consecuencias de la violencia de género, el cáncer de mama o las enfermedades cardiovasculares, entre otros.

La serie, que arranca con el ejemplar ‘La salud de las mujeres, ¿diferente o desigual?’, contará con un total de nueve publicaciones, que irán acompañadas de vídeos de presentación, exposiciones itinerantes y cartelería que contribuyan a su difusión. Además, este primer número estará disponible a través de la página web del Instituto Andaluz de la Mujer (https://www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer/index.php/2015-03-13-12-22-38/salud/28-de-mayo-dia-internacional-de-accion-por-la-salud-de-las-mujeres-2019), el Centro de Documentación María Zambrano (calle Alfonso XII, 52. Sevilla) y en los Centros Provinciales del IAM, entre otros.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*