COAH exige a los nuevos ayuntamientos agilidad en las licencias para no frenar las inversiones en Huelva

Remiten documento a todos los Ayuntamientos y Delegaciones de la Junta de Andalucía en Huelva

El COAH considera que es el momento de actuar, desde las administraciones locales y autonómica, por el desarrollo de Huelva

El Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva (COAH) hace un llamamiento a todas las corporaciones municipales que van a constituirse este sábado día 15 de junio en la provincia de Huelva, exigiendo, “celeridad” en los trámites de licencias de obra y planes urbanísticos, con el fin de no seguir “frenando el desarrollo de la provincia de Huelva” en los despachos; fruto de una planificación y gestión en el ejercicio de funciones públicas insuficiente para promotores y técnicos.

Desde el COAH se remite un documento de objetivos a todos los Ayuntamientos de la provincia de Huelva y a las delegaciones de la Junta de Andalucía en Huelva donde se exige el cumplimiento del plazo legal de tres meses para la concesión de una licencia. “Cabe recordar que en algunos Ayuntamientos ese plazo se consuma exclusivamente en el registro de entrada y asignación de expedientes a sus responsables”, indican.

Del mismo modo, se denuncia “la falta de recursos humanos y técnicos en Áreas de Urbanismo, Contratación y Patrimonios del Suelo de las entidades locales. Proponen la fórmula mínima de generación de plazas públicas: 1 arquitecto + 1 aparejador por cada 10.000 habitantes (y parte proporcional en municipios menores) y presencia de secretarios habilitados con carácter nacional, así como la imprescindible inversión en tramitaciones electrónicas y ágiles de proyectos. Se proponen fórmulas de colaboración mediante convenios, con resultados positivos en  otras provincias andaluzas, como Málaga y Sevilla, conscientes de los límites a la contratación pública y en la búsqueda de soluciones definitivas a problemas que no pueden esperar; y, por otro lado, la garantía del visado donde no existan oficinas de supervisión cualificadas.

Es por ello, que los arquitectos entienden que se precisa un incremento adicional de los servicios técnicos en la Delegación Provincial de Fomento y Cultura de la Junta de Andalucía, con presencia de Arquitectos. En la actualidad, se impide la tramitación adecuada del planeamiento y las obras dependientes de trámites de la Delegación de Cultura.

Se alerta, de la deficiente, precaria y lenta implantación de herramientas tecnológicas para la agilización de procesos, y se propone la presentación definitiva de proyectos por Vía Telemática, entre otros. Asimismo, se considera que la normativa es confusa, extensa e interpretable.

En cuanto a Licitación pública y fomento de inversiones en la provincia, desde el COAH se exige el fomento de concursos  de Proyectos conforme a la LCSP, con dotación presupuestaria adecuada y presencia de jurado de expertos.

También se reclaman licitaciones abiertas conforme a Pliegos con criterios objetivos que respeten la calidad arquitectónica y honorarios profesionales justos o evitar, por otro lado, las bajas temerarias en la contratación de la obra pública, ya que, según el COAH, “lo barato puede salir caro”.

En el documento de objetivos, también se incluyen aspectos relacionados con el Bloque de conservación del Parque Edificado; el Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico; o la revisión de los Planes Urbanísticos, Territoriales y de Movilidad.

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*