Opinión



Cepsa obtiene en el primer trimestre del año un resultado bruto de explotación ajustado de 468 millones de €

Refinería Gibraltar-San Roque

Durante el primer trimestre de 2019, Cepsa ha registrado un resultado bruto de  explotación ajustado (EBITDA Clean CCS), de 468 millones de euros, un 31% superior al del mismo periodo del año anterior, que se situó en 356 millones. El ratio deuda neta/EBITDA se mantuvo en 1,7; ligeramente inferior al del cierre de 2018 (1,8).

El incremento del 31% del resultado bruto de explotación ajustado se ha debido fundamentalmente al buen comportamiento de los negocios de Exploración y Producción (que ha aumentado un 93% respecto al primer trimestre de 2018) y Marketing (que lo ha hecho en un 23%).

El beneficio neto ajustado de Cepsa en este trimestre ha sido 124 millones de euros, mientras que en este mismo periodo de 2018 fue de 165 millones. Este descenso se ha debido a la alta depreciación en el negocio de Exploración y Producción relacionada con los campos de Sarb y Umm Lulu, la baja producción de refino como resultado de la parada programada en la Refinería de Gibraltar-San Roque, y menor producción y márgenes en el negocio de Química, especialmente en la línea de negocio de fenol y acetona.

Aplicando las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y calculando la variación de inventarios a coste medio unitario, el resultado neto acumulado del periodo se sitúa en 151 millones de euros, comparado con 189 millones en 2018. Las inversiones durante este periodo han ascendido a 208 millones de euros y el flujo de caja libre fue de 95 millones de euros (tras descontar el pago de impuestos e inversiones).

Durante el primer trimestre de 2019, el precio del crudo Brent se situó en una cotización media de 63,2 dólares/barril, un 5% inferior a los 66,8 del primer trimestre de 2018.

En materia de seguridad, el ratio accidentes con baja por cada millón de horas trabajadas (LWIF, por sus siglas en inglés), ha sido de 1,12, situando a Cepsa en el segundo cuartil durante los últimos 12 meses comparado con la referencia de Concawe, la principal asociación europea de la industria del refino. En cuanto a las emisiones de gases efecto invernadero, los niveles de CO2 por tonelada producida se han mantenido en niveles similares a los del año 2018.

Exploración y producción

El resultado bruto de explotación ajustado del negocio de Exploración y Producción durante el primer trimestre de 2019 ha aumentado un 93% comparado con el mismo periodo de 2018, hasta alcanzar los 216 millones de euros. El beneficio neto ajustado de este negocio ha alcanzado los 43 millones de euros, considerando el impacto negativo por la mayor amortización asociada a los campos de Sarb y Umm Lulu, que no obstante comenzaron a producir antes de lo esperado y continúan en fase de aceleración.

El precio medio de realización de los crudos que produce y comercializa Cepsa, ha sido de 62,7 $/bbl, en línea al mismo periodo del año anterior y con un pequeño descuento sobre el Brent (0,5 $/bbl).

La producción de crudo (“working interest”) se ha situado en 92,7 miles de barriles/día, cifra un 9% superior a la del primer trimestre de 2018, debido fundamentalmente a la entrada en producción de los campos SARB y Umm Lulu. Ambos campos han entrado en la producción antes a la fecha programada y están aportando mayores niveles de producción de lo inicialmente esperado. Adicionalmente, la producción en Argelia ha bajado en este periodo debido a una parada programada en el campo de Ourhoud durante el mes de enero y la entrada en vigor del nuevo contrato de RKF, en el que Cepsa ahora tiene el 49% de la producción de crudo, en lugar del 100% que tenía en 2018. Durante este primer trimestre de 2019, Cepsa ha comercializado 5,7 millones de barriles de crudo, un 88% superior al mismo periodo del año anterior.

La compañía ha continuado reforzando su crecimiento en el área de Exploración y Producción, con una inversión de 53 millones de euros, contribuyendo así a su Refino

El resultado bruto de explotación ajustado de esta área de negocio durante el primer trimestre de 2019 fue de 113 millones de euros, similar al del mismo período de 2018.

El beneficio neto ajustado se situó en 31 millones de euros.

Durante el primer trimestre de 2019, Cepsa realizó una parada programada para mantenimiento de las principales unidades de su Refinería Gibraltar-San Roque. Durante la misma, se pusieron en producción tres proyectos relevantes que se han ejecutado en los últimos años en las unidades de Isomax, Alquilación y FCC con el objetivo de aumentar la capacidad de producción y conversión de la instalación. Se llevaron a cabo tareas de mantenimiento, inspección reglamentaria e instalación de nuevos equipos para mejorar su seguridad, eficiencia y tecnología, y reducir las emisiones.

En el primer trimestre del año, el nivel de utilización de la capacidad de destilación de las refinerías fue del 86% y se produjeron 5,3 millones de toneladas de derivados petrolíferos. El nivel de utilización ha sido un 5% inferior al mismo periodo del año anterior, principalmente debido a la mencionada parada programada en la Refinería de Gibraltar-San Roque.

En este periodo, Cepsa ha realizado una inversión en el área de refino de 114 millones de euros, destinada en su mayoría a dicha parada.

Marketing

El negocio de Marketing ha tenido un buen comportamiento durante el primer trimestre de 2019, alcanzando un resultado bruto de explotación ajustado de 93 millones de euros, un 23% más que en el mismo periodo de 2018. Por su parte, el beneficio neto ajustado se ha situado en 40 millones de euros, similar al del primer trimestre del año anterior.

Las ventas del negocio de Marketing han ascendido a 5,3 millones de toneladas, en línea con el mismo periodo del ejercicio anterior. Esta área de negocio incluye la red de estaciones de servicio, la comercialización de combustibles a través de canales mayoristas, la comercialización de queroseno para el mercado de aviación, la venta de combustibles para embarcaciones (búnker) en los principales puertos españoles y en Panamá y Fujairah, así como la venta de lubricantes, asfaltos y gases licuados del petróleo (GLP).

Durante este periodo, la compañía ha dedicado a esta área inversiones por un importe de 31 millones de euros. Estas inversiones han sido destinadas al mantenimiento de instalaciones, así como a reforzar su cuota en los mercados en los que está presente.

Química

La actividad del negocio de Química de Cepsa ha registrado un resultado bruto de explotación ajustado de 59 millones de euros durante el primer trimestre de 2019, un  14% inferior que en el mismo periodo de 2018. Por su parte, el beneficio neto ajustado se ha situado en 21 millones de euros.

Los resultados del área Química se han visto afectados por la reducción de las ventas (un 3% inferior al mismo periodo del año anterior) derivada de la parada programada llevada a cabo en la Refinería Gibraltar-San Roque, y al deterioro de los márgenes internacionales de la acetona.

Las ventas alcanzaron los 721 miles de toneladas, un 3% menos que en el primer trimestre de 2018, y las inversiones destinadas a esta actividad ascendieron a 9 millones de euros.

Otros hitos del primer trimestre

● A principios de 2019, Cepsa firmó un nuevo acuerdo con Masdar, la Compañía Energética de Futuro de Abu Dabi, con el objetivo de hacer crecer el porfolio de renovables de ambas compañías, centrándose en las tecnologías eólica y solar fotovoltaica, en España y Portugal, donde Cepsa está interesada en desarrollar una capacidad entre 500 y 600 MW en los próximos cinco años.
● Cepsa alcanzó en el mes de enero un acuerdo con Cosmo Energy Group para estudiar nuevas oportunidades de negocio en la producción de lubricantes y refrigerantes, el intercambio de tecnología y formulaciones, y la búsqueda de posibles colaboraciones en la comercialización de estos productos en España, Japón y a nivel internacional.
● Recientemente, Mubadala y The Carlyle Group han llegado a un acuerdo para la adquisición de una significativa participación minoritaria en Cepsa. No obstante, actualmente, Mubadala posee el 100% de la compañía. Mediante este acuerdo, Carlyle adquirirá una participación de entre el 30% y el 40% en Cepsa, mientras que Mubadala continuará siendo el accionista mayoritario. La operación se basa en una valoración de la compañía de 12.000 millones de dólares y está previsto que la transacción se complete a finales de 2019.

La entrada en producción de los campos de SARB y Umm Lulu, en Abu Dhabi, ha aumentado significativamente las ventas de crudo. La producción comenzó antes de la fecha prevista y con ratios más elevados de lo inicialmente esperado

En este periodo, Cepsa ha realizado una importante parada programada en la Refinería Gibraltar-San Roque para aumentar la capacidad y conversión de la planta

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*