El Comité de UGT Huelva pide a los Gobiernos un nuevo ciclo político que debe conllevar un giro social

Está trabajando en las mesas de negociación para introducir las clausulas de revisión salarial en los convenios que aun no lo tienen contemplado

El Comité de UGT Huelva hace un llamamiento al nuevo gobierno andaluz para que apueste por políticas que ayuden a mantener y mejorar los derechos y las libertades

El sindicato ha celebrado este viernes el III Comité Ordinario de UGT Huelva, máximo órgano entre congresos, compuesto por 86 miembros. El Comité Provincial,  ha analizado la actual situación política, económica y social, entre otras materias. Al inicio del mismo el secretario general de UGT Huelva, Sebastián Donaire, en declaraciones a los medios ha valorado positivamente el gran respaldo que han tenido los partidos progresistas tanto en el conjunto de España como en los diferentes gobiernos municipales. Al mismo tiempo  valora muy negativamente la composición del gobierno de la Junta de Andalucía, un gobierno sustentado por un partido de ultraderecha. “Para UGT-Huelva, la principal preocupación en los diferentes ámbitos  tiene que ser los más de 45.000  desempleados/as que hay en la provincia”, ha subrayado el líder sindical.

Las Resoluciones aprobadas son el resumen de las principales conclusiones y líneas de actuación del sindicato para los próximos meses.

El Comité de UGT Huelva ha aprobado de forma unánime tres resoluciones:

  •  Resolución General
  •  Resolución de urgencia  sobre el sector agrario onubense
  •  Resolución situación Minas de Riotinto

Situación externa.

El Comité de UGT Huelva lamenta que las fuerzas de izquierdas en Andalucia no hayan sido capaces de movilizar a su electorado; respetamos la decisión de la ciudadanía andaluza, así pues, nos encontramos en una situación muy distinta, después de 36 años de gobiernos socialistas. Situación  que ha dado pie a la toma de decisiones de este nuevo gobierno, que no es lo que defendemos como organización,  por ejemplo en materia de memoria histórica, violencia de género,  igualdad, servicios públicos, fiscalidad, etc.

El Comité de UGT Huelva hace un llamamiento al nuevo gobierno andaluz para que apueste por políticas que ayuden a mantener y mejorar los derechos y las libertades. Esto será posible si el gobierno pone en marcha la agenda social que llevamos reclamando las organizaciones de clase; sin olvidarnos que Huelva tiene que ser destino preferente en las futuras inversiones  y aparecer en la agenda prioritaria del  gobierno y en los PGE. Tras conocer los presupuestos que ha presentado el gobierno de la Junta de Andalucía, el comité los define como unos presupuestos que no recogen las necesidades que requiere nuestra comunidad en materia de empleo, políticas sociales, servicios públicos, etc…

«Desde UGT Huelva estaremos muy vigilantes para contrarrestar las acciones que puedan debilitar el Estado de bienestar del conjunto de ciudadanos y ciudadanas de nuestra comunidad», han señalado desde el sindicato.

El Comité requiere la apertura urgente de un proceso de dialogo social más efectivo, que fije el rumbo  de las políticas de concertación y cuente con una Ley de Participación Institucional de los agentes sociales y económicos  más representativos.

El Comité se congratula de la alta participación en las elecciones europeas, con un resultado claramente europeísta, que da lugar al fortalecimiento de Europa, por ello  UGT junto con la CES, exigirá la creación de un salario mínimo europeo, un seguro europeo por desempleo, etc…

Por ello, en este nuevo periodo necesitamos políticas que distribuyan mejor la riqueza y refuercen la democracia, la igualdad, la cohesión social y la convivencia.

Contexto socioeconómico de la provincia de Huelva.

La precariedad laboral está siendo la autentica protagonista del periodo de salida de la crisis, manifestándose en un importante incremento de la temporalidad y de la parcialidad. Los datos de desempleo que hacen referencia al pasado mes de mayo no son nada positivos, somos la segunda provincia española donde más crece el desempleo, destacamos las 41.318 personas en desempleo, de las cuales 23.952 son mujeres, lo que supone un 57,96% del total de desempleados y el 7.62% del total son menores de 25 años. Se demuestran con estos datos que este colectivo de mujeres y jóvenes siguen siendo los más castigados y vulnerables.

El Comité de UGT Huelva, exige un plan de choque por el empleo de calidad y con derechos y reclama con urgencia la derogación de la reforma laboral, derogar la reforma de las pensiones de 2013; reclamamos el  desarrollo una Ley orgánica para la igualdad efectiva e implementar el Pacto de Estado contra la violencia de Género;  UGT exige la  erradicación de  la brecha salarial y la desigualdad entre hombres y mujeres,  ya que en Huelva llega a más del 30%.  UGT Huelva reclama unas políticas que posibiliten y faciliten que las personas se dignifiquen en estos años de crisis, y así iniciar un tiempo de recuperación de derechos, de igualdad y de cohesión social.

El comité de UGT Huelva reclama más empleo de calidad, para combatir el desempleo estructural y la precariedad laboral, deben ser objetivos prioritarios del nuevo Gobierno que se constituya en esta legislatura. UGT apuesta por la necesidad de llevar a cabo un giro social que genere un importante cambio económico y productivo y una apuesta por la generación de empleo de calidad

UGT Huelva apuesta a favor de la industria onubense para posibilitar que Huelva sea una provincia atractiva para futuras inversiones en industria química, agroalimentaria y minería, porque además es un pilar fundamental para el PIB de la economía onubense.

Igualmente instamos a la administración unas políticas que hagan recuperar el nivel de empleo que teníamos en los servicios públicos antes de la crisis, sobre todo en materia de sanidad, educación, etc.…; ofertando plazas suficientes para cubrir la falta de profesionales que perdimos durante la crisis por los duros recortes del gobierno del Partido Popular.

Ante la gravedad de la siniestralidad laboral en nuestro país, en nuestra comunidad, en nuestra provincia (En Huelva cinco accidentes mortales, tres en jornada, sector agricultura, industria y servicios y dos initineres  en sector servicios) El comité de UGT Huelva exige el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales al empresariado, y a la Junta de Andalucía  un mayor esfuerzo para acometer tanto la situación de los accidentes laborales como de las enfermedades profesionales. Ni un solo trabajador debe perder su vida por trabajar.

El Comité de UGT Huelva va a seguir peleando por unas infraestructuras dignas, Huelva necesita de unas infraestructuras, del siglo XXI que vertebren el territorio y que la fortalezcan a nivel industrial y de comunicaciones haciéndola más atractiva en materia industrial, turística y agroalimentaria. Huelva necesita un plus de inversión al ser la provincia peor situada en cuanto a precariedad y desempleo.

El Comité de UGT Huelva se felicita porque en nuestra provincia la mayoría de los convenios colectivos están vigentes y firmados; excepto el convenio colectivo de Pompas Fúnebres.  Señalamos que el sector agrario  en Huelva sufre el grave problema que pasa por la dualidad de convenios en dicho sector.

El Comité exige a la patronal que cumpla la Ley y traslade a los convenios colectivos la aplicación del Salario Mínimo Interprofesional de 900 euros al mes y subidas salariales generalizadas anuales en torno al 3%.  UGT Huelva tiene como reto conseguir que el convenio provincial del campo recoja el RDL del SMI, para ello no dejaremos de reclamarlo con diferentes acciones reivindicativas.

También exigimos que se negocie, en las comisiones de seguimiento de los convenios, la aplicación de mecanismos de control horario de acuerdo con la Ley.  UGT considera muy necesario la regulación de los tiempos de trabajo con la distribución y control de la jornada laboral para evitar el abuso de las horas extraordinarias y los contratos a tiempo parcial que, realmente, camuflan jornadas completas.

UGT Huelva  está trabajando en las mesas de negociación  por introducir las clausulas de revisión salarial en aquellos convenios que aun no lo tienen contemplado, mantener las condiciones pactadas en convenio, durante el periodo que dure la negociación de su renovación.

Estamos peleando en nuestras negociaciones de convenio por recuperar la esencia de la Ley Orgánica 3/2007, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Para que se implante protocolos de acoso sexual y/o por razón de sexo en los centros de trabajo, así como medidas de igualdad y no discriminación.

Analisis de la situación interna

130 Aniversario de UGT: 130 años de luchas y conquistas.

El Comité de UGT Huelva se felicita por los actos realizados en Huelva para la conmemoración del 130 aniversario del sindicato, por un lado el pasado mes de abril,  celebramos un acto  homenaje a 13 sindicalistas de UGT Huelva por su trayectoria sindical, por su  antigüedad y mención especial a título póstumo y por otro la exposición itinerante, que inauguramos el pasado miércoles 26 de junio que rememora los 130 de historia de la organización sindical

En estos actos conmemorativos, UGT Huelva  ha aprovechado para difundir las ideas y propuestas de UGT, transmitiendo a la sociedad los planteamientos del sindicato para el presente, pero especialmente para el futuro.

 Campañas y Movilizaciones.

«Nos encontramos en una etapa de insatisfacción generalizada y de descontento social», dice el sindicato, afirmando que UGT está con la clase trabajadora, «luchando por sus derechos, primero y llegara a acuerdos a través de la negociación, caso de no ser posible lo hacemos mediante la legítima y democrática presión y movilización en las empresas y las calles».

En este primer semestre del año 2019, se inicio una campaña de movilizaciones en tres frentes: en la negociación colectiva con la patronal; en el dialogo social con el Gobierno, en el de la igualdad, para eliminar las brechas laborales de género. También exigimos pensiones dignas y un sistema público de pensiones sostenible para los pensionistas actuales, futuros y para concienciar a nuestros jóvenes.

El Comité de UGT Huelva apuesta por las movilizaciones  para defender la dignidad del sistema de pensiones, eliminar la discriminación de las mujeres, erradicar la violencia machista, recuperar una sanidad y educación pública de calidad, reducir las situaciones de pobreza y recuperar los derechos y libertades arrebatados desde 2012.

Huelga feminista 8 marzo. Por la igualdad real, por los avances en derechos y frente a cualquier riesgo y amenaza

La masiva y persistente, manifestación feminista llena de argumentos de peso, ha logrado  que se visualice la discriminación contra las mujeres. Desde el Comité de UGT Huelva instamos al Gobierno a que no se dé ni un paso atrás  en la lucha contra la violencia machista. Y, por ello,  defenderemos los derechos laborales de las víctimas de violencia de género y de las víctimas de acoso sexual y por acoso por razón de sexo.

El Comité de UGT Huelva llama a reforzar la lucha y  reivindicamos la puesta  en marcha  de una Ley de Igualdad Salarial que erradique la brecha salarial,  tenemos que pelear contra la precariedad y la temporalidad que se ceban muy especialmente con las mujeres y sobretodo de nuestra provincia y poner en marcha medidas urgentes y específicas para garantizar la conciliación laboral y personal así como actuaciones contundentes en la lucha contra las violencias machistas y el acoso.

Afiliación y Elecciones sindicales

El Comité provincial, tras analizar los datos correspondientes a la evolución de la afiliación y elecciones constata la continuidad en una tendencia de crecimiento de nuestra base afiliativa. Hay que seguir trabajando en ambos frentes, ya que la representación y la afiliación son dos aspectos fundamentales para el presente y el futuro del sindicato.

El Comité de UGT Huelva resalta el esfuerzo diario que cada cuadro sindical de nuestra Organización realiza para incrementar el número de representantes elegidos, ya que en el cuatrienio anterior de actas certificadas por la Administración Pública nos da una presencia en los centros de trabajo de un 42,36 % frente al 32,59 % del otro sindicato mayoritario. En cuanto a 2019, los datos registrados a 31 de mayo, nos dan una presencia en los centro de trabajo del 60% con una diferencia de 65 delegados/as frente al otro sindicato mayoritario (186 UGT, 121 CCOO).

El Comité insiste en que es necesario seguir profundizando con el trabajo como hasta ahora realizado por los distintos organismos provinciales, que son los que marcan la diferencia para obtener estos buenos resultados.

Debemos hacer un esfuerzo para que los jóvenes se afilien a nuestro Sindicato, ya que en la actualidad solo en torno al 12% son afiliados cuya edad está por debajo de los 35 años.

En cuanto a la Resolución de urgencias de la situación de las Minas de Riotinto, el comité de UGT Huelva muestra tolerancia cero  contra cualquier  acción o movimiento que ponga en peligro la actividad de las Minas de Riotinto.

Desde el 3º Comité Ordinario de UGT-Huelva rechazamos de plano los planteamientos de suspender la actividad de la mina de Riotinto, por no ajustarse a derecho ni al interés social que tiene la actividad minera en la comarca, con los cientos de empleo directos, indirectos e inducidos que genera.

En cuanto a la resolución del sector agrario, desde el III Comité Ordinario demandamos el cumplimiento del RD del SMI en el Convenio del Campo onubense, pidiéndole a CCOO recomponga la unidad de acción que se da en el resto del Estado Español, y equiparamos las 48 categorías de los eventuales y fijos discontinuos que están por debajo del SMI, a los salarios establecidos en el RD y que cobran todos los trabajadores fijos.

 

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*