Los Pueblos Más Bonitos de España preparan sus fiestas regionales de verano

En la actualidad agrupa 79 localidades, con la incorporación a principios de año de once nuevos pueblos

Del 24 al 28 de agosto 2019, se celebran estas fiestas en honor al patrón de la pequeña localidad de Mojácar

El verano es sinónimo de escapadas y festejos. Los pueblos contagian ya la alegría y expectación por la llegada de las más esperadas celebraciones. Las fiestas regionales son famosas por el buen ambiente que se genera en las localidades, que durante sus días grandes acogen tanto a vecinos como a visitantes de todas partes. En España existe una gran oferta de lugares que desprenden encanto en cada uno de sus rincones; entre ellos, una gran variedad de entornos rurales a los que resulta oportuno acudir durante las fechas que mejor lucen. Las 79 localidades de la Asociación de Los Pueblos Más Bonitos de España (www.lospueblosmasbonitosdeespana.org) ofrecen algunos de los destinos para disfrutar de tradición en estado puro.

Francisco Mestre, el presidente de la Asociación, la cual engloba a pequeños municipios con encanto bajo una marca única de calidad, anima a disfrutar de la tradición de las localidades españolas y a disfrutar del encanto y vida de los pueblos durante sus días de mayor esplendor.

Aunque cualquiera de los 79 pueblos que forman parte de esta red son perfectos para disfrutar de sus fiestas regionales, a continuación se ofrecen algunas de las mejores opciones:

Fiestas de la Virgen del Carmen de Ledesma (Salamanca)

La Virgen del Carmen es la patrona de Ledesma y, aunque su festividad se celebra el 16 de julio, en esta villa la fiesta se realiza el domingo siguiente. Diez días antes a esa fecha, la imagen es trasladada en procesión hasta la iglesia de Santa María la Mayor, donde se le reza la novena, para posteriormente trasladarla hasta su ermita, de nuevo en procesión, el día de su fiesta, acompañada de mayordomos y fieles. De regreso, como ya es tradición, se toma leche helada en el Paseo de Alonso Andrea. Además, este municipio resulta atractivo para los visitantes por situarse sobre una colina horadada por el río Tormes sobre la que destaca la iglesia de Santa María la Mayor, una de las mejores obras góticas de toda la provincia.

Candelario (Salamanca) y sus Fiestas Patronales de Santa Ana

Las Fiestas Patronales de Santa Ana tendrán lugar del 25 al 28 de julio en la localidad de Candelario, que presenta un amplio abanico de actividades como juegos infantiles, la procesión y misa en honor a Santa Ana y la paella popular entre otras. Además, la villa de Candelario despierta interés puesto que se escalona en la ladera de la sierra de su mismo nombre, lo que hace inevitable que su entramado callejero sea complicado pero llamativo, con una pintoresca estética por muchos admirada.

San Cristóbal de Cantavieja (Teruel)

Los habitantes de Cantavieja se preparan los días 12, 13 y 14 de julio para celebrar las esperadas Fiestas de San Cristóbal, con actividades de todo tipo, que engloban actuaciones musicales, desfiles y comidas populares entre otras. En definitiva, una fiesta regional en estado puro. Además, Cantavieja es aclamada por sus monumentos, historia e historias y su naturaleza, donde simplemente pasear por cualquiera de sus numerosos senderos trasladan al visitante a lugares sorprendentes como el Mirador de la Tarayuela, La fuente de la Faldrija o las orillas del río Cantavieja.

Fiestas Patronales en Honor a la Virgen de la Asunción en La Alberca (Salamanca)

En la Alberca, los ritos se hacen celebración y tradición y los albercanos se visten con trajes hermosísimos, heredados de sus antepasados. La fiesta albercana por excelencia es la de la Virgen de la Asunción, celebrada el día 15 de agosto como fiesta patronal del pueblo (Diagosto). Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional el 10 de Febrero de 1965 junto con otras de las Fiestas más importantes de España (San Fermines, Fallas, …) a lo largo de tres días que siempre tienen su prolongación, se celebran ritos y ceremonias repetidos año tras año, sin olvidar las tradicionales novilladas y las orquestas.

Fiestas Patronales de Mojácar (Almería) : San Agustín

Del 24 al 28 de agosto 2019, se celebran estas fiestas en honor al patrón de la pequeña localidad de Mojácar. Durante estas fechas, se celebran actividades deportivas, divertidas actuaciones y las “corridas de cintas”, en bici para los niños y a caballo para las jóvenes solteras. Especial mención merece la Ofrenda Floral, en la que las mujeres ataviadas con el traje mojaquero, suben agua y flores desde la fuente en procesión hasta la iglesia. Además, Mojácar se presenta como una buena elección para acudir en verano por sus casas blancas, patios de flores y encanto costero.

La bajada de Santiago Apóstol en Viniegra de Abajo (La Rioja)

Una de las celebraciones más características de la localidad riojana de Viniegra de Abajo es la bajada de Santiago Apóstol desde la ermita el día 24 de Julio. El municipio se encuentra situado en los márgenes del río Urbión, en un paisaje de serena belleza, que se prepara ya para sus días grandes. Su encanto reside también en su casco urbano de calles empedradas, que conduce a casas palaciegas y antiguas construcciones de mampostería que se suman a las razones por las que se ha convertido en una de las nuevas integraciones de la Asociación en este 2019.

San Cristóbal de Valderrobres (Teruel)

Ya queda poco para la celebración de San Cristóbal en Valderrobres, los días 6 y 7 de julio. Esta localidad posee un patrimonio arquitectónico de gran valor. En su término existen seis ermitas de época medieval o moderna, además de restos de antiguas fábricas y elementos arquitectónicos artesanales como la Cueva del Mas de Juanos; por no hablar de las más de cien masías esparcidas por su amplio territorio. Respecto a su gastronomía, destaca por sus productos cárnicos, ternasco al horno, cabrito, escabechados de perdiz o conejo. Aquellos que quieran degustar sus productos o admirar la belleza de sus rincones, las mejores fechas se encuentran a la vuelta de la esquina.

Sobre la Asociación

La Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, que ya cuenta con 79 localidades únicas (2019), nace de la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española. El objetivo es promocionar los pequeños municipios, preferentemente rurales, agrupados bajo una misma marca de calidad, a través de las acciones de promoción y eventos culturales que la asociación emprende tanto dentro como fuera de España.

Esta red engloba lugares de gran belleza y personalidad que destilan historia y cultura a la par, villas marcadas por la tradición que el viajero podrá disfrutar al recorrer sus caminos y mezclarse con los lugareños.

Para unirse a la Asociación, un pueblo ha de solicitar en primer lugar el acuerdo del pleno municipal o junta de gobierno y enviar la solicitud a los Pueblos más Bonitos de España. Una vez recibida esta, la asociación iniciará el proceso de instrucción de la candidatura valorando los siguientes criterios:

 – El pueblo candidato debe tener una población menor de 15.000 habitantes (en poblaciones mayores de 5.000 vecinos la asociación contempla solamente un casco histórico muy definido)

–  Debe contar con un patrimonio arquitectónico o natural certificado

Si se cumplen ambos requisitos, la Asociación llevará a cabo una comisión de calidad en la que se procederá a la deliberación, evaluación y toma de decisión final. Un pueblo solo formará parte de la red si supera los 40 criterios mínimos de calidad en aspectos tan variados como la limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos, existencia de un área de aparcamiento para estos, cuidado de flores y zonas verdes, tratamiento de las insignias publicitarias y carteles, etc.

La marca Los Pueblos más Bonitos de España es un referente de prestigio y calidad a nivel nacional e internacional. La iniciativa está basada en el modelo francés Les Plus Beaux Villages de Francia y sigue la senda de las numerosas redes que ya operan en otros países del mundo, como Italia, Japón o Canadá, La asociación se creó en España en el año 2011 y se presentó dos años más tarde con una red de 14 pueblos. Progresivamente, la lista ha ido aumentando hasta las 79 localidades actuales.

La Asociación Los Pueblos Más Bonitos de España tiene como objetivo el apoyo y la promoción de los pequeños municipios.

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*