El IES Fuentepiña de Huelva abre sus puertas durante julio a escolares de primaria

Dentro del Programa Educativo y Deportivo de Refuerzo Estival en la provincia

Fachada del IES Fuentepiña, en Huelva

El IES Fuentepiña, un centro referente de la capital onubense, cuyas aulas reciben cada curso escolar alumnado de secundaria, bachillerato, ciclos formativos y secundaria para adultos, ha abierto sus puertas desde el lunes 1 de julio y por primera vez, a escolares de primaria que acuden a participar en el Programa de Refuerzo Educativo Estival que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha.

Este instituto es uno de los seis centros públicos de la provincia en los que niños y niñas de primero a sexto de primaria mejoran sus conocimientos de matemáticas, lengua e inglés y practican deporte en horario de 9 de la mañana a 2 de la tarde, con actividades de componente lúdico y motivador y metodologías basadas en el aprendizaje cooperativo, teniendo en cuenta que se trata de un periodo de aprovechamiento más distendido que el periodo lectivo.

La delegada territorial de Educación, Deporte, Políticas Sociales y Conciliación, Estela Villalva Valdayo, ha visitado el IES Fuentepiña para conocer de primera mano cómo se está desarrollando el programa, escuchar las impresiones tanto de la directora del centro como del coordinador del programa y saludar al alumnado.

En declaraciones a los medios, la delegada ha resaltado que el Programa de Refuerzo Educativo Estival, puesto en marcha por la Consejería de Educación y Deporte, es un programa piloto del que se extraerán conclusiones para el futuro Plan Anual de Refuerzo, y servirá para implementar las medidas que sean necesarias.

Es la primera vez que un Programa de Refuerzo Educativo y Deportivo se pone a disposición de las familias por la Administración andaluza en la escuela pública en el mes de julio, con un doble objetivo: luchar contra el fracaso y la elevada tasa de abandono escolar, que en Andalucía roza el 22 por ciento, una cifra intolerable para el nuevo gobierno andaluz; y facilitar a las familias la conciliación entre la vida familiar y laboral en el periodo estival, un periodo en el que a muchos padres y madres se les hace especialmente complicado compaginar trabajo y familia.

cerca de 250.000 alumnos necesitan refuerzo

Según un estudio de la Consejería, cerca de 250.000 alumnos necesitan refuerzo en las materias fundamentales. “El nuevo gobierno, desde el minuto uno está trabajando para combatir el abandono escolar temprano y el fracaso escolar y este novedoso programa elaborado en apenas 3 meses es prueba de ello”, ha señalado la delegada, que ha agradecido también a los docentes su participación e implicación en este proyecto.

Villalba ha destacado también que la Junta de Andalucía es consciente de que en treinta días no se va a solucionar el problema del fracaso escolar, sin embargo no tiene dudas de que va a ayudar a los alumnos que necesitan mejorar conocimientos en las materias fundamentales que se trabajan en este programa y de que “se va a fomentar el ejercicio físico y los hábitos de vida saludables gracias a las actividades de carácter deportivo incluidas”.

La Delegada de Educación se ha referido también, en su visita al IES Fuente-piña, a la oferta de nuevos ciclos de Formación Profesional en la provincia para el curso 2019/2020. En total son 7 nuevos ciclos, 5 en la modalidad dual (C.F.G.M. Producción Agroecológica en el IES Rafael Reyes de Cartaya, C.F.G.S Gestión Forestal y del Medio Natural en el IES San José de Cortegana, C.F.G.S. Paisajismo y Medio Rural en el IES la Marisma de Huelva, C.F.G.S. Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear en el IES Fuentepiña de la capital y FPB Industria Alimentaria en el IES Padre José Miravent de Isla Cristina), 1 en modalidad presencial (C.F.G.S Patronaje y Moda en el IES La Arboleda de Lepe) y 1 semipresencial (C.F.G.S Desarrollo de Aplicaciones Web en el IES San Sebastián de Huelva).

Villalba ha anunciado que se está ya trabajando en la oferta para el curso 2020/2021 con objeto de adaptarla a las necesidades del tejido productivo en la provincia y ofrecer una formación a los jóvenes que les permita una rápida inserción en el mercado laboral, para ello se están celebrando reuniones con las principales empresas y asociaciones empresariales de Huelva.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*