Huelva homenajea a sus mayores eligiendo a ‘los abuelos’ de las Fiestas Colombinas

El título ha recaído en Catalina Márquez López y el voluntariado de ‘Conocer a Tus Mayores’

Huelva disfruta de sus Fiestas Colombinas

El Espacio Mayor de la Caseta Municipal ha acogido el homenaje a los mayores que tradicionalmente se lleva a cabo durante las Fiestas Colombinas. Un acto organizado por la Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huelva. En esta ocasión el título de ‘Los abuelos de Las Colombinas 2019’ ha recaído en Catalina Márquez López y el Grupo de Voluntari@s del programa Municipal ‘Conocer a Tus Mayores’.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha estado presente en el acto junto con la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, María José Pulido, para poner de manifiesto “el carácter afectivo y entrañable que tiene esta iniciativa, con la que el Consistorio reconoce cada año a los mayores más activos de nuestra ciudad, más solidarios y participativos, convirtiéndose en un ejemplo de compromiso y afán por construir una Huelva cada día mejor al servicio de los onubenses”.

Cruz se ha mostrado hoy “más convencido que nunca, de que podemos construir entre todos una gran ciudad. Podemos soñar a lo grande, porque lo más importante de una ciudad son sus ciudadanos y vosotros sois la prueba de que la solidaridad es altruismo que se aprende y se afianza con la práctica y el ejercicio”. Por eso -ha dicho- “es realmente importante para una sociedad valorar el sentido de la solidaridad y reconocer a quienes se preocupan por los demás y por conseguir un mundo mejor, por lo que espero que este homenaje público a los mayores más solidarios sirva de ejemplo para que otros muchos, jóvenes y mayores, sigan vuestras conductas”.

Además, el primer edil ha aprovechado para hacer un llamamiento a todos los mayores de Huelva, invitándolos a disfrutar de Las Colombinas en el espacio de la Caseta Municipal reservado especialmente para ellos, pero también destinado a promover la convivencia intergeneracional, a través una animada programación que la convierten en una de las casetas más ambientadas de las fiestas. 

Catalina Márquez López, nacida el 9 de abril de 1927, en Encinasola, pertenece al Club de Pensionistas Lazareto desde su fundación en torno a 1990. Ha sido miembro de la Junta Directiva del Club durante 29 años, realizando diversas funciones. Ha sido voluntaria del Programa ‘Mayores por los Mayores’ durante 15 años, cuidando y acompañando, a personas necesitadas. Hoy en día, a sus 92 años, sigue colaborando y participando con su Club, en todas las actividades que se organizan. 

El Grupo de Voluntarios ‘Conocer a tus Mayores’ se creó hace 15 años, desde el Área del Mayor del Ayuntamiento de Huelva, para visitar centros educativos de la ciudad, contándoles a los más jóvenes, cómo era su infancia en el colegio, en la ciudad, en la manera de vestir o en la manera de comer y contestando a las preguntas de las alumnas y alumnos, siempre teniendo en cuenta la educación en valores. Hoy es un referente en la Comunidad Educativa de Huelva, participando en la iniciativa 30 centros entre Ceip y Colegios concertados y llevando el Programa Municipal ‘Conocer a tus Mayores’ a más de 1.200 alumnas y alumnos el pasado curso.

Por ello el Ayuntamiento ha reconocido la labor de Manoli Carrasco, Chary Gil, Manoli Rodríguez, Sebastián Cintado, Salvador Fernández, Ramón Lojo, Juan Morillo, José Domínguez y Carmelo Luis, otorgándoles una mención honorifica, por sus 15 años ininterrumpidos de dedicación voluntaria a los más jóvenes.

El alcalde ha agradecido al grupo su contribución para consolidar un programa que sigue creciendo edición tras edición, demostrando que “se trata de una iniciativa muy positiva y enriquecedora que sirve para fomentar el respeto intergeneracional y nos permite ofrecer a los menores una visión más amplia de la vida para formarlos como ciudadanos, al entender que los tiempos van evolucionando y que ellos serán los mayores del mañana”.  

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*