Las ventas en grandes superficies de Andalucía aumentaron un 0,6% en julio con respecto a 2018

La clave es la comercialización de los productos de alimentación, que ha crecido un 1,4%

En julio la compra por parte de los consumidores de productos de alimentación creció un 1,4% y las del resto de productos no variaron
Las ventas en las grandes superficies de Andalucía, descontando el efecto de la inflación y considerando la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, registró en julio un aumento del 0,6 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, según la información proporcionada por el Índice de Ventas en Grandes Superficies de Andalucía (IVGSA) que mensualmente elabora el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).
Diferenciando por grupos, la compra por parte de los consumidores de productos de alimentación creció un 1,4% y las del resto de productos no variaron.

Tasas de variación interanual de las series deflactadas, corregidas de efectos estacionales y de calendario. Julio 2019
Tasas de variación interanual de las series deflactadas, corregidas de efectos estacionales y de calendario

 

Evolución de las tasas de variación interanual del Índice General deflactado
Evolucion de las tasas de variación interanual del Índice General deflactado

 

 

En la serie original (sin tener en cuenta el dato de la inflación y otras correcciones), la comercialización total en las grandes superficies andaluzas aumentó un 3,5% respecto al mismo mes del año anterior y desglosando por tipo de productos, la referida a alimentación se incrementó un 4,1% y las del resto de productos, un 2,8%.

Si se consideran sólo los establecimientos no especializados, el volumen de ventas en las grandes superficies en julio de 2019 (volviendo a descontar el efecto de la inflación y considerando la serie corregida de efectos estacionales y de calendario) aumentó un 0,7%respecto al mismo mes del año anterior. En la clasificación diferenciada por grupos, la salida de productos de alimentación aumentó un 1,3% y las del resto de productos un 0,4%. La serie original registró un alza del 3,8% respecto a julio de 2018 y por productos, los de alimentación aumentaron un 4,1% y el resto, un 3,6%.

 

Tasas de variación interanual de las series deflactadas, corregidas de efectos estacionales y de calendario en establecimientos no especializados. Julio 2019
Tasas de variación interanual de las series deflactadas, corregidas de efectos estacionales y de calendario en establecimientos no especializados

 

Evolución de las tasas de variación interanual de los índices deflactados, corregidos de efectos estacionales y de calendario, en establecimientos no especializados
Evolución de las tasas de variación interanual de los índices deflactados, corregidos de efectos estacionales y de calendario, en establecimientos no especializados

 

La serie original registró un aumento del 3,8% respecto a julio de 2018. Por productos, las ventas de alimentación aumentaron un 4,1% y las del resto de productos un 3,6%.

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía elabora mensualmente el Índice de Ventas en Grandes Superficies de Andalucía desde el año 1993, que es un indicador de coyuntura económica que permite medir la variación experimentada en las ventas de las grandes superficies comerciales de Andalucía en relación a un período de referencia que se toma como base. Hasta mayo de 2014 se venía publicando la serie en base a los establecimientos con superficie de venta al público superior a 3.000 m2 y cuya actividad estaba incluida en las clases 4711 y 4719 de la división 47 de la CNAE09.

Actualmente se publican dos series del índice: una que incluye a los establecimientos con superficie de venta al público superiores a 2.500 m2 y cuya actividad está incluida en la división 47 de la CNAE09 (establecimientos especializados y no especializados) y otra que incluye a los establecimientos con superficie de venta al público superiores a 2.500 m2 y cuya actividad se corresponde con las clases 4711 y 4719 de la CNAE09 (establecimientos no especializados).

Esta modificación ha sido realizada con una doble finalidad:

a) Adaptar la definición de “Gran superficie” al art. 22 del Texto Consolidado del Decreto Legislativo 1/2012, de 20 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Comercio Interior de Andalucía, donde se define que se entiende por Grandes superficies minoristas.

b) Que el indicador sea comparable al dato nacional que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*