La UHU rehabilita las humedades del histórico conjunto monumental del Campus de la Merced

Este inmueble del XVI, declarado Monumento BIC, sufría problemas de humedad desde hace casi tres décadas

Personal de Murprotec acometiendo los tratamientos contra la capilaridad y filtración en el sótano del inmueble

La Universidad de Huelva ha llevado a cabo las obras de rehabilitación para eliminar las humedades que lleva padeciendo desde hace prácticamente tres décadas el conjunto monumental denominado Iglesia y Antiguo Convento de la Merced -declarado Monumento Bien de Interés Cultural– y que acoge el Campus de La Merced. Este edifico, cuya construcción data de 1606, alberga entre sus centenarios muros a los alumnos y profesorado de la Facultad de Empresariales y Turismo.

Concretamente, el inmueble padecía humedades por capilaridad en su fachada, al ascender por sus muros la humedad debida a las aguas del subsuelo, y por causa de la tipología constructiva, (antigüedad del inmueble, proceso constructivo, materiales utilizados, etc). También sufría la patología de filtraciones laterales en la planta sótano, por culpa de las corrientes freáticas existentes en el terreno sobre el que se levanta la edificación, que ha ido penetrando dentro del edificio a través de los muros de forma lateral. Estas humedades afectaban también al área de despachos del profesorado.

La empresa encargada de acometer esta rehabilitación ha sido Murprotec, una multinacional especializada en tratamientos definitivos contra las humedades estructurales. La compañía ha ejecutado dos tratamientos -uno por cada patología- totalmente exclusivos personalizados, que han generado una barrera de estanqueidad infranqueable para la humedad de la tierra. Además, la compañía ha garantizado la eficacia de sus tratamientos con un certificado de 30 años.

«Para nosotros es un orgullo ayudar a conservar un edificio tan emblemático para la historia de Huelva como es éste y agradecemos a la Universidad de Huelva su confianza en nuestro equipo» ha afirmado Juan Federico Gallardo, responsable de Murprotec en Andalucía Occidental, y ha añadido que «lamentablemente las humedades en las edificaciones de Patrimonio Histórico son muy habituales y no podemos permitirnos el lujo de perder ningún monumento a causa de esta patología estructural. Son parte de nuestra historia, de nuestra identidad».

Por su parte, el vicerrector de Informática, Comunicaciones e Infraestructura de la Universidad de Huelva, Manuel Maña, ha valorado el trabajo realizado por la empresa en una zona que necesitaba una actuación urgente en este sentido. «Se ha tratado con eficacia una doble patología por filtración lateral y de absorción capilar en este histórico edificio, lo cual ha generado problemas de humedades en las zonas que se encuentran por debajo de cota cero», ha afirmado Maña, que subraya además que con los trabajos realizados en esta planta del edificio se ha solucionado el problema de humedades y de presencia de hongos, lo que beneficia directamente al cuerpo docente de la Facultad, que tiene ubicados allí sus despachos. «Hemos puesto fin a un problema de humedad y de hongos que se llevaba arrastrando año tras año en el Campus de La Merced, con lo que ello significa para la salud y el bienestar de los profesores y alumnos», ha celebrado el vicerrector.

Monumento Bien de Interés Cultural

La actual sede de la Facultad de Empresariales y Turismo de la Universidad de Huelva data de 1606. Este edifico fue construido como convento de planta rectangular organizada en torno a dos patios gemelos, de sección cuadrada y porticados. Entre los patios se encuentra la monumental escalera de traza imperial.

En su inicio albergó a la congregación de los Mercedarios Descalzos. Desde el año 1842, el convento sirvió de cuartel. En el año 1863 todo el edificio conventual, incluida la iglesia, fue adquirido por la Diputación, con la idea de albergar el Instituto Provincial y la Escuela Normal. Este inmueble sirvió como sede de la Diputación Provincial, Instituto de Segunda Enseñanza y Hospital Provincial.

En 1942 se construyó el cuerpo trasero de tres plantas y semisótano y en 1957 se levantó la tercera planta del edificio. En 1988 fue cedido a la Universidad de Huelva.  Desde el año 2005 este inmueble está declarado Bien de Interés Cultural en la categoría Monumento bajo la denominación Iglesia y Antiguo Convento de La Merced.

Desde que este conjunto monumental fue traspasado a la Universidad de Huelva se detectaron humedades en las zonas bajas de los muros perimetrales y, poco después, en la fachada a calle Médico Luis Buendía. También se han ido generando colonias de mohos que alertaban de la nocividad e inhabitabilidad de los espacios del sótano.

Por ello, el Rectorado de la Universidad ha ido realizando distintas intervenciones que dieron resultados favorables a corto plazo, pero volvió a evidenciarse la patología. Para solucionar el problema de forma definitiva, la institución ha confiado en Murprotec e irá acometiendo actuaciones plurianuales para acabar por fases con esta patología.

Murprotec

Murprotec cuenta con un extenso programa centrado en la conservación y rehabilitación del patrimonio histórico, arquitectónico y cultural por todo el territorio nacional. Este conjunto monumental es muy propenso a padecer humedades estructurales dada la antigüedad de los muros, su grosor y el material poroso con el que están construidos (mayoritariamente piedra).

Concretamente en Andalucía, Murprotec ha eliminado definitivamente el rastro de humedades en edificios históricos tan emblemáticos como la Basílica de San Pedro; Teatro de Puente Genil, ambas de Córdoba; Hermandad Sacramental de Jesús Caído o la Casa de la Cultura de Los Barrios, en Cádiz; la capilla de Hermandad de Nuestra Señora de Abajo en Huelva; la Iglesia de Santa María la Blanca; la Muralla Almohade de los jardines de la Buhaira; la Capilla Hermandad de la Borriquita; el Hospital de la Santa Caridad; la Iglesia de la Soledad de San Lorenzo o la sede de la Cadena Ser radio Sevilla, todos ellos en Sevilla.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*