Las primeras ayudas de la Junta para paliar los efectos de la gota fría llegarán esta semana

A la limpieza urgente de cauces de ríos y afluentes se destinarán otros 20 millones

La Junta de Andalucía ha dispuesto ayudas para el sector agrícola, en total 28 millones de euros
El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha anunciado este miércoles que los municipios andaluces afectados por las lluvias torrenciales comenzarán a recibir las primeras ayudas del Gobierno andaluz durante esta misma semana. Se trata de los diez millones de euros que ha dispuesto la Consejería de Administración Local para el restablecimiento de servicios públicos. “Jamás se había trabajado con tanta rapidez y diligencia para atender una situación como la que se ha producido en nuestra comunidad”, ha asegurado Marín en el transcurso de un desayuno informativo organizado por el diario Ideal de Granada.

En su intervención, el vicepresidente ha afirmado que la Junta de Andalucía “ha entendido la necesidad y la urgencia de los afectados por tener una respuesta y una ayuda a los daños sufridos por la gota fría”.

Marín ha aprovechado la jornada para visitar algunos de los municipios de la provincia de Granada más afectados por el temporal de lluvias de la pasada semana. En primer lugar ha acudido a la localidad de Ogíjares, donde se ha entrevistado con su alcalde, y ha sido informado de los daños que ocasionó allí la gota fría. Finalizada su visita se ha desplazado también a la localidad de Las Gabias.

El Consejo de Gobierno aprobó este martes el Decreto-ley que activa el programa andaluz de colaboración financiera específica con las entidades locales especialmente afectadas por fenómenos naturales adversos acaecidos durante la pasada semana en puntos de las provincias de AlmeríaCórdobaGranadaJaénMálaga y Sevilla.

El programa, dotado con diez millones de euros, tiene un doble objetivo: restituir la plena usabilidad de las infraestructuras municipales destinadas al servicio público y hacerlo con la mayor celeridad posible.

Esta dotación económica se distribuirá entre las entidades locales afectadas atendiendo a su población, a la superficie urbana de que dispongan y a la gravedad de los daños sufridos en las infraestructuras e instalaciones.

Con cargo al presente programa se podrán financiar aquellas actuaciones que sean necesarias para la restitución, reparación, reforzamiento, consolidación, rehabilitación, restauración, especial conservación, limpieza o reposición a su uso propio de las infraestructuras e instalaciones dañadas o afectadas severamente por los fenómenos meteorológicos adversos.

También serán financiadas las infraestructuras e instalaciones que estén destinadas a la prestación de servicios públicos esenciales o básicos de competencia municipal, ya sean gestionados directa o indirectamente por la entidad local, tales como: abastecimiento de agua potable a domicilio; evacuación y tratamiento de aguas residuales; acceso a los núcleos de población; pavimentación y señalización de las vías urbanas; alumbrado público; limpieza viaria urbana y rural; cementerio; recogida y tratamiento de residuos; prevención y extinción de incendios; parque público; conservación y mantenimiento de los edificios destinados a centros públicos de educación infantil, y otros centros educativos de titularidad municipal. En general, se trata de aquellos servicios públicos locales obligatorios, básicos o esenciales cuya prestación sea imprescindible por afectar a la salud, a los servicios sociales, la seguridad y la movilidad de las personas.

Las entidades locales afectadas habrán de remitir a la Delegación Territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en la provincia o las provincias en que se sitúen las entidades locales especialmente afectadas en cada caso, en un plazo de cinco días hábiles desde el siguiente a la publicación del Decreto-ley o, en su caso, de la correspondiente declaración de zona especialmente afectada, los informes de los servicios técnicos en los que se concrete la valoración económica de los daños.

Además de esta partida aportada por la Dirección General de Administración Local, Marín ha recordado que la Junta de Andalucía ha dispuesto otros 65 millones de euros para actuaciones de urgencia en otros ámbitos como son el de las infraestructuras o ayudas para el sector agrícola, que dispondrá de 28 millones de euros, o la limpieza urgente de cauces de ríos y afluentes, a la que se destinarán otros 20 millones.

El vicepresidente de la Junta resalta que el Gobierno andaluz “ha entendido la necesidad y urgencia de los afectados por tener una respuesta inmediata”

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*