Opinión



Blanco advierte en Huelva que el escenario ante nuevos aranceles “no es el más adecuado” para la exportación

Señala que muchas empresas hortofrutícolas de Huelva están bajando sus precios ante el Brexit

Planta de Grufesa

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, ha asegurado este jueves en Huelva que el escenario internacional con los aranceles que se plantean por parte de Estados Unidos y por Reino Unido con motivo del Brexit “no es el más adecuado” para la exportación de las empresas andaluzas.

Blanco, que ha participado en la capital onubense en los encuentros ‘Potenciando el Binomio Formación-Empleo‘, organizados por su departamento en cada provincia para constituir mesas sectoriales que detecten las necesidades formativas de las empresas, ha lamentado el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a productos alimentarios importados desde la Unión Europea, y ha remarcado que, con ésto y el Brexit, el entorno internacional “no es el más adecuado” para las exportaciones andaluzas.

Además, ha incidido en que también hay que tener en cuenta “la pugna” entre Europa y Mercosur, por lo que, si a la misma se suman ahora las restricciones de Estados Unidos, “la verdad  es que la debilidad de Europa se va a empezar a notar”.

La consejera ha hecho alusión a los efectos del Brexit porque “las modificaciones de los aranceles van a suponer una merma en cuanto a las exportaciones del tejido productivo de Andalucía”. De hecho, ha concretado, “ya está suponiendo una merma con las amenazas del Brexit”, de manera que “muchas de las empresas hortofrutícolas que existen en Huelva están bajando sus márgenes para que a las empresas británicas no les suponga más coste con la bajada de la libra el acceder a este mercado”. Por ello, ha indicado que “no sé hasta cuándo van a poder aguantar esa bajada de precios que asumen a costa, simplemente, de su estructura productiva”.

La consejera ha explicado que “cuando una empresa decide exportar no lo hace de un día para otro sino que necesita de una estructura, tiempo e implicación para llegar”, de manera que, “una vez que ha llegado a ese mercado es difícil echar marcha atrás” y por eso “están aguantando, bajando los rendimientos a nivel interno para poder aguantar con el sistema británico” pero si los aranceles “se siguen multiplicando e incidiendo en esa línea no sé hasta cuándo van a poder aguantar”, ha concluido.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*