Unidas Podemos se compromete a “frenar el expolio económico que sufre Huelva”

Silvia Zambrano y Alejandro García (candidatos Unidas Podemos)

Alejandro García vuelve a encabezar la candidatura de Unidas Podemos al Congreso de los Diputados por Huelva, con el objetivo de que “esta provincia siga teniendo una representación fuerte donde se deciden las políticas que nos afectan a todas y todos, capaz de frenar el expolio económico que sufre Huelva”.

Alejandro García y Silvia Zambrano han informado hoy en rueda de prensa de las principales líneas con las que Unidas Podemos quiere “mantener e incrementar” el respaldo electoral por el que obtuvo un representante en el Congreso de los Diputados “frente al afán del bipartidismo del PSOE y el PP que sólo pretenden mantener a esta provincia en situación crónica de atraso y de injusticia social de la que tenemos que salir apelando a la movilización electoral de la mayoría de gente de izquierdas que vive en esta provincia”, según ha señalado Alejandro García. La lucha feminista, poner en marcha medidas para remediar el paro y la precariedad laboral que sufre Huelva, y afrontar soluciones ante el cambio climático son “cuestiones que preocupan a la población onubense y que vamos a afrontar decididamente para que todas estas reivindicaciones tengan voz en un futuro gobierno que ponga la justicia social que tanto necesita la población de nuestra provincia, tan olvidada y marginada”, ha precisado al respecto Alejandro García.

Los datos socioeconómicos cantan. En Huelva hay casi 13.000 hogares con todos sus miembros en el paro, el salario medio está a la cola de España, con cifras tan “escandalosas” como la que mantiene a más de 80.000 personas cobrando un salario medio mensual de 350 euros, mientras 120.000 no alcanzan el Salario Mínimo Interprofesional. A esto se une que la cifra de parados y paradas nunca baja de los 46.000 personas y la precariedad laboral “campa a sus anchas y es la más alta del país” por mantener un 98% de contratos a tiempo parcial. Mientras, la siniestralidad laboral también se ceba en las trabajadoras y trabajadores onubenses, con casi 4.500 accidentes laborales registrados en este año, la tercera por la cola de toda España.

Ante esta realidad, Alejandro García ha declarado que “defendemos para Huelva medidas como la creación de una empresa pública de energías renovables”. Esta propuesta se basa en la “necesidad imperiosa de que nuestra provincia deje de ser un territorio sometido a la extracción de recursos, sin dejar riqueza para la población, para convertir su modelo económico precario en transformador y productivo”. El candidato de Unidas Podemos también ha criticado que el “expolio” que sufre Huelva tiene “graves ejemplos” como el de la Presa de Alcolea que “por culpa de la incompetencia de quienes nos han gobernado hasta ahora” va a tener un sobrecoste  de 16 millones de euros, que “tendremos que pagar entre todos”. García ha añadido que Unidas Podemos quiere hacer realidad proyectos concretos, “frente a las eternas promesas con las que el PSOE y el PP han engañado desde siempre a la gente de Huelva”.

Por su parte, Silvia Zambrano, número dos de la candidatura de Unidas Podemos por Huelva, ha hecho referencia a la “dramática situación que sufrimos las mujeres onubenses que seguimos soportando la pesada losa de tener la brecha salarial más alta de todo el país”. En Huelva, las mujeres cobran de media casi 6.000 euros menos que los hombres, la tasa de desempleo de las mujeres alcanza el 57%, mientras de las que tienen trabajo el 65% cobran menos de 700 euros mensuales, al mismo tiempo que el casi la mitad de las mujeres tienen pensiones inferiores a las de los hombres. Zambrano ha señalado que en Unidas Podemos “consideramos la lucha feminista y todas sus reivindicaciones como una prioridad total”. La candidata de Unidas Podemos hace, por ello, un llamamiento a las mujeres para que “continúen esta enorme lucha que ha demostrado su gran fuerza en las calles, al haber protagonizado en las dos últimas huelgas generales feministas del 8 de marzo, las dos mayores manifestaciones de toda la historia de la ciudad de Huelva”.

Respecto al cambio climático y a la defensa del medio ambiente, Unidas Podemos considera que “Huelva está en la primera línea de territorios afectados directamente por esta amenaza real y que está cerca de llegar a un punto de no retorno”. Los fosfoyesos, las continuas amenazas sobre Doñana y la constatación de que todos los gobiernos hasta ahora “han usado los recursos naturales de Huelva para ponerlos al servicio del capital, sin preocuparse por su conservación”, son una realidad que Unidas Podemos quiere revertir.

CANDIDATURAS AL CONGRESO Y AL SENADO

La candidatura de Unidas Podemos se completa, además de con Silvia Zambrano, responsable de Organización de IU Huelva y ex concejala en el Ayuntamiento de la capital; con José Gómez (Podemos), que trabaja como director del colegio público Tres de Agosto; Irene María Reyes (Podemos), artesana residente en El Calabazino y que ha sido candidata de Adelante Alájar en las pasadas elecciones municipales; y Miguel Ángel Gea (IU), periodista de Canal Sur, además de coordinador local de IU en Cartaya y ex concejal en esta localidad. Para el Senado, Unidas Podemos concurrirá con el futbolista Luis Alberto Zambrano (Podemos); Pilar Díaz, integrante de la Asamblea local de IU en Ayamonte, y Daniel Hernando, actual secretario de Organización del PCA.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*