La Travesía Marismas del Odiel destaca el papel del paraje contra el cambio climático

La prueba, última del circuito provincial de Gran Fondo, se disputa el próximo 16 de noviembre por terreno protegido

La XIII Travesía Marismas del Odiel, que hoy han presentado, se disputará el próximo 16 de noviembre a partir de las 12.00 horas por el espacio protegido

La XIII Travesía Marismas del Odiel, que se disputará el próximo 16 de noviembre a partir de las 12.00 horas por el espacio protegido, será una carrera puesta al servicio de la divulgación de los valores ecosistémicos del paraje natural del estuario del Tinto y el Odiel. Así ha quedado de manifiesto en la presentación de la prueba, última del Circuito de Gran Fondo de la Diputación Provincial.

“En la lucha contra el cambio climático, las marismas y las praderas marítimas juegan un importante papel en la fijación de carbono. Se almacena en los fangos del estuario”, ha explicado el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Álvaro Burgos, que ha ofrecido los detalles de la Travesía junto a la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda. También han estado presentes la directora de Sostenibilidad, Acción Social e Innovación de Aguas de Huelva, Natividad Moya, y el director conservador del Paraje Natural Marismas del Odiel, Enrique Martínez.

Pilar Miranda ha destacado “el gran interés que tiene la Autoridad Portuaria en mostrar a la sociedad los espacios portuarios tal y como hace esta Travesía”. «Para nosotros -ha añadido Miranda- es prioritario seguir desarrollando nuestra actividad de manera sostenible conforme a nuestra línea estratégica de integración con el medio ambiente». Por otra parte, la presidenta de la Autoridad Portuaria ha agradecido a la Junta que haga partícipe al Puerto de Huelva “de una actividad en la que se dan la mano el medio ambiente, el deporte y valores asociados a la convivencia”.

Para Natividad Moya, “el compromiso de Aguas de Huelva con esta prueba es sólido”. “Estamos encantados con esta colaboración porque apostamos por un medio natural con muchos valores”, ha afirmado.

“Sin colaboradores como la Autoridad Portuaria de Huelva o Aguas de Huelva sería imposible organizar un evento de esta dimensión. También le doy las gracias a la Diputación Provincial de”, ha declarado el delegado territorial.

La temática monográfica que acompaña a cada edición de la carrera también pone el acento en esta ocasión en los valores económicos de la reproducción y alevinaje de espacies comerciales de pesca o marisqueo, “además de los que proporcionan el paisaje, el espacio saludable, el turismo de naturaleza y la sal”, ha precisado Álvaro Burgos, quien ha agregado: “Marismas del Odiel sirve de protección ante las avenidas y vertidos y como herramienta de protección natural, de educación ambiental y de turismo cultural” .

Los valores ecosistémicos estarán presente en la promoción de la XIII Travesía, en los regalos que recibirán los atletas, en el desarrollo de la prueba y en los talleres del servicio de ludoteca que ofrece gratuitamente la organización. Tantos los corredores como los acompañantes también podrán degustar sin coste la tradicional comida posterior a la carrera.

La inscripción está habilitada en el enlace https://www.rockthesport.com/es/evento/xiii-travesia-marismas-del-odiel  y estará abierta hasta el lunes 11 de noviembre a las 14.00 horas o hasta alcanzar el cupo máximo de 550 atletas. El límite está condicionado por las figuras de protección del espacio. Esta particularidad también impulsa el objetivo de ‘cero residuos’ durante la carrera, para evitar la llegada de plásticos a la marisma, la playa y el mar. El uso de depósitos de basura tras los avituallamientos es obligatorio, ya que de lo contrario los jueces tienen potestad para realizar descalificaciones.

El itinerario, llano casi en su totalidad, consta de 16,1 kilómetros, con salida y llegada en el centro de recepción del Paraje Natural Marismas del Odiel ‘Anastasio Senra’. Los primeros 2.200 metros se extienden por asfalto y el resto por campo, en el interior del espacio protegido.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*