La Universidad de Huelva liderará el primer proyecto europeo de participación estudiantil

El ambicioso proyecto STUPS, enmarcado en el programa Erasmus+ de la UE, ha sido presentado ante miembros del Consejo de Alumnos y Representantes (CARUH)

La coordinadora del proyecto STUPS (Student Participation Without Borders, participación estudiantil sin fronteras), la profesora de la Universidad de Huelva, Yolanda Pelayo, ha mantenido un encuentro con diversos miembros del Consejo de Alumnos y Representantes de la Universidad de Huelva (CARUH) al objeto de presentarles un ambicioso proyecto europeo interuniversitario, liderado por la UHU, que busca impulsar el protagonismo activo de los estudiantes en la vida universitaria y social.

Este proyecto, con un claro carácter multicultural, está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea, y cuenta con un presupuesto de 312.489 euros, erigiéndose como la mayor iniciativa de cooperación encabezada por la Universidad de Huelva. STUPS se desarrollará a lo largo de 32 meses, con acciones encaminadas a impulsar el papel del estudiantado en el buen gobierno de las instituciones de Educación Superior y en la participación estudiantil como motor para combatir las desigualdades.

En la presentación del proyecto internacional han estado presentes la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, la vicerrectora de Estudiantes, Ángela Sierra, la directora de Participación Estudiantil, María José López, y los miembros del equipo del Consejo de Alumnos y Representantes de la Universidad de Huelva (CARUH).

La iniciativa transnacional liderada por la Onubense es pionera en la inclusión de los representantes de la comunidad de estudiantes en todas las fases y responsabilidades de un proyecto de esta envergadura. En él, se celebrarán actividades de formación multisectorial y eventos de divulgación a escala europea, y se generarán productos y servicios innovadores para fomentar la participación estudiantil y asegurar que esta sea igualitaria e inclusiva.

El consorcio STUPS está integrado además por instituciones académicas como la Universidad de Évora (Portugal), la University of Applied Sciences Upper (Austria), la Unión Europea de Estudiantes (Bélgica) y la Agencia Andaluza del Conocimiento-DEVA. Por lo tanto, se ha creado un equipo equilibrado y complementario, que incluye tres instituciones de Educación Superior, una agencia pública para la evaluación y acreditación de actividades universitarias, y la organización estudiantil más representativa de Europa con miembros de 39 países del EEES.

Este proyecto Erasmus+ ha sido seleccionado en el puesto 18 de entre las 100 solicitudes KA 203 de la convocatoria 2019, referidas a Asociaciones Estratégicas de Educación Superior.

Como reza el proyecto STUPS en su web oficial, con las líneas de actuación que se pongan en marcha se pretende aumentar y mejorar el conocimiento, la cooperación, la capacitación y la conciencia de la participación de los estudiantes, con vistas al establecimiento de una gobernanza eficiente y un sistema de educación superior más inclusivo. Por ello, los grupos objetivo de STUPS son estudiantes, líderes estudiantiles y estudiantes de entornos subrepresentados y desfavorecidos, así como busca una permanente coordinación con los responsables universitarios en campos como la participación, la inclusión y la igualdad de los estudiantes, siempre en aras del diálogo y para generar conciencia sobre los beneficios de la cooperación.

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*