La argentina ‘Yo, adolescente’ opta por el Colón de Oro con un retrato de la juventud

Director y actores de 'Yo Adolescente' presentan la cinta en la Casa Colón

La historia de Zabo, un chico que escribe sus vivencias y sentimientos en un blog, llega esta noche a la Sección Oficial del Festival de Huelva bajo la mirada del director Lucas Santa Ana, quien presenta ‘Yo, Adolescente’ en Huelva, según ha dicho, “muy emocionado y sintiéndolo como una experiencia única, ya que es mi primera vez aquí en Huelva”, un certamen que, según ha afirmado el realizador, “es uno de los festivales más importantes de España, a la altura de Sitges o San Sebastián, y con un gran peso en Europa”.

Para el director, “es una película en la que hemos querido mostrar el espíritu adolescente de hace quince años. He querido plasmar el punto de vista de los jóvenes frente a lo que puedan pensar los adultos sobre los mismos. Son ellos los que hablan en primera persona”.

‘Yo, adolescente’ (Argentina, 2019) está protagonizada por Renato Quattordio, Jerónimo Giocondo Bosia y Thomas Lepera, actores que han estado en Huelva, donde han explicado que “estar en este certamen está siendo una experiencia muy linda, que nos está enriqueciendo mucho a todos, sin olvidar, por supuesto, que es maravilloso estar aquí”. Y, de hecho, para los jóvenes actores el pase del Gran Teatro será la primera vez que visualicen la película ya montada, es decir, la verán junto al resto de espectadores del Festival, por lo que estaban muy emocionados y nerviosos.

La película está enmarcada en el año 2005, cuando, a raíz de un incendio de un local bailable llamado Cromañón, cambia la vida nocturna y cultural de la ciudad de Buenos Aires. Zabo, un adolescente, escribe un blog propio, llamado ‘Yo, Adolescente’, aquejado por el reciente suicidio de su amigo mejor amigo Pol. Sin poder entender su muerte, el joven se sumerge en una depresión que niega y tapa con conflictos amorosos entre recitales, fiestas ilegales y la escuela secundaria. Un atormentado año en la vida de Zabo, que derramará todos pensamientos en internet.

En cuanto a sus personajes, Renato, que interpreta al protagonista, ha asegurado que el papel ha sido todo un desafío de interpretación, porque le suceden muchas cosas que le permitirán ir conociéndose a sí mismo. Además, el rodaje me gustó mucho, dado que hubo mucha química entre nosotros, que aún continúa”.

Thomas reconoce que “mi personaje en la película es muy parecido a mí. Interpreto al mejor amigo del protagonista, una persona que es siempre el alma de la fiesta. Incluso, este papel me ha dado la oportunidad de aprender a tocar la guitarra”. Por su parte, Jerónimo comentó que “mi personaje no está dentro del grupo de amigos del protagonista, pero juega un papel fundamental dentro de los conflictos que se le plantean”.

Según el autor del relato en el que está inspirada la cinta, Nicolás Zamorano, más conocido como ‘Zabo’, “mi intención era mostrar una realidad de la adolescencia muy cruda, en este caso en el Buenos Aires del año 2005, donde se genera una difícil situación social a raíz del trágico incendio del boliche Cromañón en diciembre de 2004, lo que provocó que los jóvenes no pudieran salir por la noche, dando lugar a la aparición de muchas fiestas clandestinas, porque la gente se tuvo que inventar sus propios espacios donde reunirse”.

Para Zabo, esta película “es un sueño hecho realidad, al tener la oportunidad de ver lo que has escrito en la gran pantalla y, más aún, hacerlo en España. Y es que, como dice el protagonista, “alguien en alguna parte tiene que estar pasando por lo mismo”. Porque, al final, cada uno tiene su vida, pero las cosas duelen de la misma manera”. En este aspecto, Santa Ana ha aclarado que ha trabajado mucho con el autor del libro, “porque he querido ser fiel a la historia y a lo que ha querido plasmar el escritor. Eso sí, a través de lo que yo he sentido al leerlo”.

Por último, Zabo también ha querido resaltar que “para nosotros estar en este Festival de Huelva está siendo una experiencia muy linda, puesto que es como una continuidad a la convivencia que tuvimos todo el equipo durante los días de rodaje”. Y, todo ello, “en un lugar donde nos une la lengua y donde nos están tratando de forma tan cálida, algo que se agradece mucho cuando estás tan lejos de casa”.

Lucas Santa Ana, que ya debutó en la gran pantalla con el filme ‘Como una novia sin sexo’ (2016), por la que recibió dos nominaciones a los Premios Cóndor de Plata de Argentina, cuenta con una dilatada trayectoria cinematográfica como director, productor, actor y guionista. De hecho, en 2013 participó de Historias Breves 8 con el cortometraje ‘Vida Nueva’. Además, en 2016 y 2017, su documental ‘El Puto Inolvidable’ viajó por numerosos festivales recibiendo el premio del público al mejor documental y mejor director en LesGaiCineMad.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*