Igualdad visibiliza al voluntariado en el XIII Congreso Andaluz que se celebra en Huelva

María del Carmen Cardosa inaugura el encuentro en el campus de la Universidad

La Universidad de Huelva acoge el Congreso Andaluz del Voluntariado

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación a través del área de voluntariado de la Secretaría General de Políticas Sociales, Voluntariado y Conciliación organiza el Congreso Andaluz del Voluntariado en su décimo tercera edición que, en esta ocasión se celebra en Huelva, una provincia que cuenta con un importante tejido asociativo que día a día realiza una gran labor de Voluntariado y que este año cuenta además con la constitución formal de la Plataforma provincial de Voluntariado “VoluntaOnuba”.

La viceconsejera de Igualdad, ha sido la encargada de presidir el acto inaugural del Congreso. En su intervención, Mª del Carmen Cardosa, ha resaltado la importante labor que voluntarios y voluntarias realizan para llegar a todas las necesidades de una sociedad moderna y avanzada que quiere mejorar y crecer en responsabilidad y solidaridad.

Cardosa se ha dirigido a los asistentes destacando que “desde la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, estamos apoyando los programas de voluntariado que lleváis a cabo, porque somos conscientes de que vuestras acciones llegan a los espacios y a los lugares donde más se necesitan y que representáis valores fundamentales recogidos en la “Ley Andaluza del Voluntariado” como son la libertad, el compromiso social, la participación de la ciudadanía y la solidaridad, entre otros. “Igualmente estamos facilitando la participación, no sólo de las asociaciones representativas de los intereses colectivos, sino también de la propia ciudadanía, ya que es un eje central sobre el que deben girar las políticas públicas y que enriquece y puede hacer más eficaz y efectiva la acción de gobierno”.

La viceconsejera ha señalado que “para seguir construyendo una democracia moderna tenemos que contar con la participación de la ciudadanía. Las opiniones de las personas a las que servimos, nos ayudan a incorporar a la toma de decisiones y a la implementación de las medidas, las inquietudes y necesidades de la ciudadanía, pero también sus diferentes puntos de vista y variedad de soluciones”.

El Congreso Andaluz del Voluntariado está dirigido a todas aquellas personas vinculadas con los movimientos sociales y la acción solidaria: voluntarios/as, profesionales, comunidad universitaria y responsables del ámbito público y privado. Asimismo está destinado a todas aquellas personas con inquietudes por participar y contribuir a la mejora de la calidad de vida de nuestra sociedad.

A lo largo de los dos días en los que se desarrolla este congreso, celebrado con el lema “Compartimos buenas prácticas. Avanzamos” y que este año estará impregnado por los “Objetivos de Desarrollo Sostenible que marca la Agenda 2030 de las Naciones Unidas”, diferentes asociaciones y entidades de voluntariado compartirán sus experiencias y reflexionarán sobre el presente y el futuro de su actividad.

Un total de 500 participantes asistirán durante los días 12 y 13 a este Congreso Andaluz de Voluntariado. En el programa se incluyen ponencias como “Los Objetivos de desarrollo sostenible y el Voluntariado”, «Buenas prácticas a través del uso de los recursos audiovisuales”, “Buenas prácticas en el ámbito rural”, “Buenas prácticas en la acogida de las personas voluntarias”, “Buenas prácticas de voluntariado internacional de cooperación para el desarrollo”, “Buenas prácticas de Voluntariado cultural y del patrimonio histórico en la Universidad de Huelva”, “Ética y voluntariado” y “Buenas prácticas en torno al voluntariado”

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*